Dark Funeral (Where Shadows Forever Reign) – Crítica

Publicado por el 26 julio, 2016

darkfuneralshadowsArtista: DARK FUNERAL
Álbum: WHERE SHADOWS FOREVER…
Estilo: Black Metal
Sello: Century Media
Fecha: 3 de junio de 2016
Nota: 8/10

Y parecía que tras la marcha de Emperor Magus Caligula, todo estaba perdido para DARK FUNERAL, pero no ha sido así, todo lo contrario, han subido como la espuma y su último trabajo “Where Shadows Forever Reign” es el ejemplo más claro de superación. La banda se ha levantado desde las profundidades con un disco notable, de esos que no se escuchan todos los días.

Y no, a pesar de ser reconocida como una de las bandas de Black Metal más prometedoras del género, no es una banda cualquiera, es una banda que ha sufrido mucho para posicionarse donde está. Los que conocemos su trayectoria desde su obra cumbre The Secrets of the Black Arts, sabemos el recorrido que han tenido y los problemas que han sufrido con diferentes sellos y managers hasta posicionarse donde están. Parece que al fin, con Century Media han encontrado el lugar que les corresponde. Espero que en directo, recuperen su gloria.

Así de primeras, su nuevo disco sorprende por el color azul intenso de su nueva portada, y es que si nos fijamos con atención en este nuevo diseño, encontraremos demasiados matices y parecidos con las de su primera obra, al menos está bañada en ese azul profundo con ese paisaje lóbrego que tanto se echaba en falta.  No es el típico rojizo diabólico de obras como “Diabolis Interium”, “Attera Totus Sanctus” oAngelus Exuro pro Eternus. Tres álbumes que clamaban a la figura que todos conocéis más que de sobra. Sin embargo en esta ocasión, se decantan por una oscuridad más abierta y no tan centrada en una misma figura, lo cual se agradece. Al menos bajo mi punto de vista, esa icónica figura ya cansaba un poco, y estaba deseando que mejoraran ese estampado exterior, lo cual hace más intrigante los nuevos ritmos que propone el conjunto sueco.

darkfuneralbandagiraA simple vista “Where Shadows Forever Reign” podría parecer un disco igual que los anteriores, pero no, la nueva voz infringe otro tipo de carácter a las canciones, y aunque las guitarras se mantienen martilleando a diestro y siniestro, la frescura de este nuevo integrante da más vida al nuevo recorrido que nos plantean los suecos. Eso sí, un Black metal como el de antes, nada de refritos ni cosas extrañas, fiel a la tradición, como nos gusta a la mayoría. Y no por sonar más agresivos suenan faltos de carisma, pienso que si una banda lucha por su sonido y lo defiende por encima de todas las cosas, lo único que puede hacer para mejorar su dureza, es que las melodías tengan ese carácter novedoso que hace que el oyente quede asombrado de primeras.

Recordar que antes he nombrado a Emperor Magus Calígula como el último vocalista de la banda, y no es así, posterior a este, estuvo  Nachtgarm que apenas estuvo un año en la banda, ya después se incorporó Heljarmadr, que si os soy sincero, no me ha defraudado en absoluto. Lo digo porque Emperor Magus Caligula, siempre se le ha conocido como figura central de DARK FUNERAL, y el que daba vida a las creaciones de Lord Ahriman, Chaq Mol y Dominator, los tres figuras y motores de esta poderosa banda. Lo triste es que tras el anuncio de su marcha, parecía el fin de la banda y sin embargo los suecos han recuperado su sonido sin tener que renunciar a nada, ni siquiera a los guturales más venenosos o los berridos más blasfemos.

El resultado no podría ser mejor, estamos ante un disco cargado de verdaderos himnos diabólicos fieles a la tradición DARK FUNERAL. Un disco que yo veo como un nuevo recomenzar de la banda, nuevas ideas sacadas a flote y un descomunal y rabioso azote de ritmos, riffs y furia insana. Ese golpe de martillo de Dominator a las baquetas no para ni un instante, metiendo miedo y rompiendo con su instrumento todo el tiempo. Los riffs lúgubres hacía tiempo que no se escuchaban con tanto entusiasmo,  no desde su tercer plato “Diabolis Interium” y temas  como  “The Arrival of Satan’s Empire, “Hail Murder” o la espectacular “Armageddon Finally Comes”.

Únicos en su estilo, capaces de trasladarnos al frío más intenso y traernos las atmósferas más oscuras, así son los suecos Dark Funeral y su última obra “Where Shadows Forever Reign”, un disco repleto de maldad capaz de erizar la piel.

Disco para disfrutarlo a conciencia de principio a fin sin pulsar ni una vez el pause, y donde disfrutaremos del acicalamiento irreverente de joyas como  “Unchain My Soul”, “As One We Shall Conquer”, “Beast Above Man”, tres pistas que harán que disfrutemos sin remordimiento de esos retorcidos giros y esa aplastante base rítmica, además de los guitarrazos imposibles de Lord Ahriman y Chaq Mol, los principales artífices de ese sonido blasfemo.

Un disco cargado de tetricismo como la campanada que se asoma con la llegada de “As I Ascend” un corte donde la guitarra solista se adueña del tempo inicial dando paso a una parte calmada repleta de riffs crespos como los del minuto 2:13 en forma de solo, retratando con exactitud uno de los tramos más apoteósicos del compacto. Espectacular paseo de tinieblas tal y como refleja la letra.  En “Temple of Ahriman” se adentran en terrenos más obtusos, dejando de lado la velocidad del principio del disco hasta que de repente entre redobles constantes la canción explota de júbilo. Espongiforme, y abierta, creando un vendaval de posibilidades como solo DARK FUNERAL saben hacer con ese añadido rocoso de los guturales de Heljarmadr, que una vez más vuelvo a destacar su importancia en este trabajo, su forma de retratar la agonía crece hasta límites insospechados.

A continuación llega la tenebrosidad de “The Eternal Eclipse” otro picado de velocidad a ritmo que lleva el diablo con un doble bombo y unas guitarras fieras como la noche. En, “To Carve Another Wound” nos encontramos una pista más rocosa que el resto con un toque más grotesco y un sonido más rugoso. “Nail Them To The Cross” a buen seguro muchos recordaréis, ya que se trata de una canción que apareció en formato single en 2015, un tema cavernoso con una base rítmica demoledora y una brutalidad extrema, de lo más salvaje que se puede escuchar en el disco, pasa igual con “Where Shadows Forever Reign” el tema que da título al disco, una pieza destructora que aniquila todo a su paso. Sobran las palabras para definirla, absolutamente exterminadora. Lo mismo que “As One We Shall Conquer” que pese a un inicio lento hará que veamos con más holgura la oscuridad que envuelve al disco.

Uno de mis temas favoritos es “Unchain My Soul” del cual han realizado un fantástico videoclip que podéis ver más arriba.  Simplemente por su entrada y las escalas de las guitarras, es imposible no tiritar ante la atmósfera  que desprende toda la canción. Un tema sencillamente brutal!! Una metralleta de ritmos endiablados con una espesura que traspasa la piel.

Disco perfecto para desquitarse tras tantos años de espera. Un disco notable, bien ejecutado y muy bien perfilado. Recomendado para aquellos que os gusta el verdadero Black Metal rápido, de bandas que como los suecos son capaces de llevarlo a un nivel superior.

Componentes:

Lord Ahriman – Guitarras, bajo
Chaq Mol – Guitarras
Dominator – Batería
Heljarmadr – Voces

Tracklist:

01. Unchain My Soul
02. As One We Shall Conquer
03. Beast Above Man
04. As I Ascend
05. Temple of Ahriman
06. The Eternal Eclipse
07. To Carve Another Wound
08. Nail Them to the Cross
09. Where Shadows Forever Reign

FACEBOOK

Autor: Francisco Román

5 Comentarios

  1. Alex Angelripper

    28 julio, 2016 at 0:47

    impresionante cd! era de esperarse! mucho mejor que el anterior, se extraña a caligula pero Heljarmadr no lo hace nada mal, el unico tema flojo es Temple of Ahriman, el resto son temasos, se que pueden superarse y lo espero en el proximo cd, merece un poquito mas que 8 puntos.

  2. Alex Angelripper

    31 julio, 2016 at 16:45

    como se nota que a nadie de aquí les gusta el black metal, siempre que hay noticias o reseñas de bandas black nunca nadie comenta, aparte tambien casi nunca publican noticias de bandas black, despues dicen que son abiertos jajaja.

  3. Lorenzo

    31 julio, 2016 at 17:12

    No, el abierto eres tú que cada vez que ves una banda que no te gusta la criticas y dices barbaridades. Llevo muchos años siguiendo esta web y no comento precisamente porque estoy muy de acuerdo con casi todas las review que se publican, para mi es una de las paginas que mejores reseñas realizan. Pero me gusta tanto lo extremo como el power. Decirte que aquí por ejemplo en España la peña del black y otros estilos es más cerrada, es difícil encontrarse con gente así por páginas de metal. Es un estilo más underground por así decirlo, no es como el heavy o el power, no se por Argentina como será. Desde que llevo visitando esta web, hay más metaleros normales que blackers. Ahora eso de que no se publican noticias de metal extremo no es verdad. Porque yo veo noticias de asphyx negura bunget y eso es metal extremo. Ahí varias noticias de metal extremo así como críticas, esta la de amon amarth también o morphium o esta. Quizás haya bajado un poco el nivel de publicación de metal extremo con respecto a los últimos años. Pero por lo que sé, es Frank el único que lleva esta web. De hecho estuvo a punto de cerrarla, porque se le complicaba el trabajo, pero gracias a la gente que lo apoya a diario y no se queja tanto, ha seguido con ella. Si sigue aquí es porque le gusta. Demasiado trabajo para una sola persona creo yo. Pero mientras siga con ello, yo voy a seguir apoyándola. Me gusta el trabajo que se realiza, y encima de mucha calidad.

    • Alex Angelripper

      1 agosto, 2016 at 2:35

      acaso no puedo criticar a una banda? esta prohibido? critico todo lo que quiero sea bueno o malo, para eso existe la libertad de expresion! y a mi tambien me gusta el power metal, te piensas que porque me gusta el black soy cerrado? me deberias haber preguntado que escucho antes de hacer especulaciones, escucho casi todos los generos del metal asi que no hace falta que los nombre, y en argentina los blackers no son nada cerrados como en españa, y yo no dije que no se publican bandas de METAL EXTREMO dije BANDAS BLACK espesificamente, las unicas noticias de bandas black que ponen son de Marduk, Dark Funeral y Dimmu Borgir nada mas, y yo no me quejo de la pagina, simpre les dije que es magnifica, deberias haberiguar las cosas antes de hablar al reverendo pedo.

  4. Angeldelaverno

    2 agosto, 2016 at 3:10

    Como que en España no hay blackmetaleros?. No los habrás visto tú Lorenzo. Pero los hay, lo que pasa que están escondidos bajo las piedras como las hormigas, y para qe salgan tienes que llamarlos en voz alta. O organizar un evento en condiciones. Pero cuando hay buenos bolos o conciertos de Black, ves peña a porro. En cuanto al disco no podría estar más de acuerdo con el reseñista, aunque yo le habría dado medio punto más al disco. Un 8.5 creo que es la nota correcta para este discazo de Dark Funeral. Una banda que se ha ganado un lugar entre los grandes. Espero que para la próxima y una vez recompuesta la banda, no tarden tanto en editar nuevo trabajo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>