Dark Mind (Kaos) – Crítica

Publicado por el 14 abril, 2012

Artista: DARK MIND
Álbum: KAOS
Estilo: Heavy/Thrash/Death
Fecha: Enero de 2012
Nota: 8,3/10

Desde hace unos años, el metal patrio viene cargadito de sorpresas, en esta ocasión le toca el turno a DARKMIND, una formación procedente de Madrid, que practican una mezcla de metal extremo con tintes de death melódico y algo de power thrash, sin olvidar el metalcore y estilos similares. Producido por Ix Valieri (Leo/037, Infernoise), grabado y mezclado en julio de 2011 en la Casa de la música de Fuenlabrada, “KAOS” que es como se denomina este primer engendro, mezcla con gran precisión una ardua mezcla de sonidos estridentes y una carismática voz que consigue explayarse a gusto en cada uno de los 9 temas que componen este primer trabajo.

Hay cortes como “Chains of Kaos” que son los que dan el pistoletazo de salida, a un viaje sin control; donde es imposible no moverse, pegar saltos o menear la cabeza; cortes como este, te despegan los pies del suelo; con una mezcla de death melódico muy heavy; de nuevo es el estribillo el que te hace volar más allá de la simple agresividad que uno puede encontrar en este tipo de temas; todo la unión de sus instrumentos, hace posible un corte de factura perfecta, perfecto para abrir los conciertos del grupo; igual ocurre con “Souls Arise” que se limpia de asperezas con un talante más melódico; dejando ver la piel camaleónica que DARK MIND lleva en su interior; es un tema muy rico compositivamente ya que tiene partes lentas que le dan otro tono a la interpretación; y el variar así la intensidad de un momento a otro; hace posible otro tipo de apreciación sobre este tema, y el disco en su totalidad; atención a “XXI-XXIV” otro corte directo, con unos riffs machacones y mucha tralla.

Cabe mencionar la especial “Sign of Siren” con la magnífica colaboración de Rown Houland (CLOCKWORK, INFERNOISE) en el corte número 4, (impresionante los alaridos que desprende las voces dobles de esta canción, una agresividad que no se ve en otros temas, y que deberían tener en cuenta para próximos trabajos, la facturación de un tema como “Sign of Siren” en KAOS hace que el disco vuele a otro nivel, su producción y sonido final también ayuda, pero sin duda es un tema que les ha salido redondo); uno de los más atrayentes del plástico, y que además hace posible que la progresión del álbum aumente a mitad de camino; no digo que los primeros temas sean malos, pero la creme de la creme se encuentra en el ecuador del álbum.

“Prince of Darkness”, es un tema que empieza con un halo acústico de misterio y poco a poco va engordándose con una vena más progresista, mostrando sus halos de luces y sombras, con un riff machacón de comienzo y muchas filigranas llevadas por los solos de guitarra; labores que corren a cargo de M.J y Nacho, el encargado de la voz es Jota Jurh, de la batería se encarga Nitro y del bajo Dani. “Prince of Darkness” muestra muchos claros del heavy con sucedáneos que harán las delicias para los que gustan del metal más agresivo con base death metalera; la melódica “The Jail” iniciada por un juego de riff la mar de atrayente, muy jugoso dejando claro el potencial instrumental de los madrileños, o la batería mostrando sus cartas; agresividad y técnica con unas voces abrasivas, ásperas a medio gas, que de tener un sonido más explosivo, sería una bomba de relojería; aunque no podemos quitarle ningún mérito a DARK MIND, para ser su primera obra, han logrado un trabajo más que correcto.

Aprovechando el subidón, pululando con chillidos y alaridos, todo en este disco está muy medido, las voces ofrecen un grado de chulería que vaga a merced de las grandes guitarras que nos encontramos en el siguiente track, “Storm over the Antartica”, recordando a bandas de la talla de UNEARTH o GOD FORBID, estos últimos quizás en la explosión inicial, más los primeros en el gran estribillo que acontece la composición; bajo, doble bombo y arraigos estructurados de guitarra cercanos al death/metalcore; muchos solos, demostrando por enésima vez que en España también se hace metal de calidad, DARK MIND apuestan fuerte, su trabajo debut es un cañonazo de aires nuevos que te deja la garganta seca; si uno no queda satisfecho, puede menear la cabeza y disfrutar con la sucesión catastrófica de la segunda parte de “Storm over the Antartica”, antes de que Jota vuelva a embellecer la canción, con la última parte del estribillo.

Punteos más secos, y un riff más cortante ofrece “Fire at the Ardennes”, el fuego, los jaqueos electrizantes de guitarra machacones se pronuncian a través de los carros de combate, guerra, destrucción, un amasijo de hierros que vaga por la planicie con mucha solidez destruyéndolo todo a su paso; mucho heavy y una batería directa con unos placajes intensivos; tempos muy bien acabados con partes muy sólidas, por nombrar un extra que me ha llamado la atención; los solos a mitad de camino, llenando de nervio toda la composición con el toque histórico de por medio.

El desgarro sonoro acontece a manos de “Visceral love” con un redoble de batería explosivo y una forma curiosa de expresar tal sentimiento con la sucedánea línea vocal de Jota, con mucho ahínco, rabia que explota de forma atroz, un sentimiento de amor; no olvidar el principio de la canción; donde veremos una de las partes más potentes del álbum a medio camino de un Stoner heavy con unas guitarras muy gruesas.

El álbum se presenta con una portada que no me ha llamado mucho la atención, todo hay que decirlo, dicho artwork ha sido realizado por Manu Márquez y José Jurado; en cuanto a lo musical; los 9 temas se mantienen en una misma línea; y para ser su debut, su apuesta resulta atrayente y exquisita, le auguro un buen futuro a DARK MIND, la manufacturación de KAOS envite una propuesta de muy alto nivel, es difícil ver un debut con tanta proyección como el de DARK MIND; esperemos a ver qué pasa de aquí a unos años, todo llegará.

Nitro – Batería
Dani – Bajo
J. Jurh – Voces