Dark Moor (Project X) – Crítica

Publicado por el 12 noviembre, 2015

darkmoorprojectxArtista: DARK MOOR
Álbum: PROJECT X
Estilo: Power Symphonic Metal
Sello: Scarlet Records
Fecha: 6 de noviembre 2015
Nota: 7/10

Los madrileños DARK MOOR llevan cierto recorrido en la escena, y siempre han tenido un gran intelecto a la hora de crear música. Siempre se les ha reconocido el mérito y una capacidad única en cada trabajo. Desde que iniciaran su segundo viaje en 2003 con su trabajo homónimo, algo estaba a punto de cambiar, algo que se ha visto reflejado año tras año, y disco tras disco. Lanzamientos de una calidad sobresaliente, desde orquestaciones, hasta partes sinfónicas y un lado pomposo que han llenado de grandilocuencia a una banda que ha ido superándose hasta convertirse en una de las formaciones más internacionales y con más proyección de futuro. En la actualidad pocas bandas gozan de una discografía semejante y de un nivel musical tan alto.

Pero no todo es color de rosa, tras las escucha concienzuda de su décimo lanzamiento denominado “Project X”, algo ha cambiado en la banda. Algo que en un principio no me cayó demasiado bien, no sé si fue por el cambio de tonalidad de los teclados, las nuevas atmósferas, o la nueva dirección orquestal de ciertos temas. Obviamente la banda sigue manteniendo su estela con respecto a obras anteriores, pero se aprecian cambios estilísticos que tras una primera escucha pueden resultar engañosos y desconcertantes, todo ello debido a una falta de brillantez importante en la producción del disco. Algo huele mal, no sé el qué, pero la calidad nítida de sonido no es la misma de siempre. Da la sensación como si DARK MOOR hubiera entregado un material sin acabar, hecho a la carrera.

En cuanto a lo musical y novedoso, hay temas que apuran por lo clásico en lo que es el estilo de siempre, algunos de ellos faltos de originalidad, y otros que buscan sorprender al oyente ofreciendo signos futuristas. No hay más escuchar canciones como Imperial Earth y Gabriel”, los mejores temas del álbum junto a “There’s Something in the skies”, que es una auténtica maravilla. Las partes sintéticas del primero están muy logradas, si queréis ponerle imágenes a ambos temas, ved ambos videoclips y disfrutad con la producción que hay detrás de cada uno de ellos. Es cierto que algunos tracks han perdido la sinfonía, algo que a muchos no les gustará, pero han ganado en elocuencia y autenticidad. (Podéis ver ambos videoclips, pinchando en los links de cada tema).

“Project X” es un trabajo que tras una primera escucha puede resultar chocante con respecto a “Ars Música”, por ello adaptar el oído de cara a las nuevas composiciones, es primordial para entender el paseo que propone DARK MOOR en su nuevo capítulo. De ello depende que este disco no desentone si lo comparamos con “Autumnal” o “Ancestral Romance”, sus mejores trabajos hasta la fecha. Y voy a lo de antes, en cuanto a producción me parece el álbum más fallido por así decirlo, sin embargo hay otras cosas que destacan a su favor como ese lado evolutivo que se aprecia en su portada. Ya desde el primer momento, están vendiéndonos un lavado de cara importante, que guste más o que guste menos es una cuestión aparte, lo que sí es cierto es que se echan en falta más piezas pomposas de corte fantástico-medieval, pero haberlas, haylas, no cabalgando hacia lo ancestral, sino hacia las estrellas como puede ser “Beyond the Stars” con esa parte corista preciosa, y un inicio de piano que os quitará cualquier miedo que se os presente. Eso sí, después de un fantástico solo de guitarra en el minuto 4:11 la canción vaga hacia un universo desconocido con unas teclas que son un manjar de genialidad.

El disco tiene sus momentos buenos y momentos malos, algunos temas consiguen despegar sin apenas esfuerzo, y otros por mucho que me cueste decirlo, se ahogan en un pozo sin fondo. “I Want to Believe” es una canción que no me dice mucho, a pesar de su melodía, siento como si le faltara algo. Me pasa algo parecido con “Conspiracy Revealed” que luego gana fuerza en los coros y el solo de guitarra donde Enrik García se pone las pilas.

Han perdido sinfonismos, y profundidad en las voces, pero han ganado en caracterización, climatizando un disco diferente que simpatiza con otros hemisferios. Basta escuchar los adornos que recubren a “Bon Voyage” (recordando al clásico sonido DARK MOOR) cuyo inicio embriagador cargado de partes heavys y grandilocuencia os transportará a otro lugar. Un tema que roza la excelencia y lo bailable y que incluye pequeñas pinceladas de piano que os cautivarán. Un corte que habla de las aventuras y pericias de un viajero espacial, y que viene cargado de momentos para el recuerdo como esos aderezos coristas con referencias al rock más clásico  (tipo QUEEN) que a mí personalmente me han cautivado. Es de los temas que pondría por encima de los tres que he citado al principio. Y sí, ya sé que me dejo para el final la intro “November 3023” y “Abduction”, pero es que no puedo remediarlo. Como amante de la ciencia ficción, he de reconocer que a pesar de tener sus partes bajas, el disco tiene pequeños instantes inolvidables, ahí está esa intro enlazada al primer tema, una unión de matices y majestuosidad despampanante (que dura lo justo) y que os hará vibrar como nunca. Guitarras rudas, teclados sibaritas con elementos sintéticos cuya fuerza se desmarca del resto de componentes. Un comienzo espectacular que sobresale por encima del resto de la canción.

darkmoorbanda2015“Project X” se aleja por momentos del power metal, y se acerca a terrenos como el progresivo, mezclando elementos del Hard Rock, y otros estilos más modernos. No es el disco que más me ha gustado de DARK MOOR, lo reconozco, aunque tiene partes muy buenas. La primera escucha fue de decepción por muchas de las cosas que he nombrado antes, falta de profundidad y brillantez en la producción, así como otros detalles estilísticos de importancia. Pero eso sí, reconozco que tras escucharlo bastantes veces he encontrado muchos puntos a su favor, como esas ganas locas de explorar y buscar un nuevo sonido, viajando hacia otro horizonte. Algo que no tiene porque ser malo.

“Project X” es un disco variado y que a priori puede despistar al oyente. Habrá gente a la que el disco le parezca flojo, es respetable, otros dirán lo contrario. Yo me mantengo en un término medio, de los diez temas, hay seis que me encantan, el resto tienen sus cosas buenas y malas. Algunos se quedan a medias y otros flojean. Eso sí, no cabe duda que DARK MOOR ha intentando renovar su propuesta sacando nuevas ideas de la chistera, (algo que se pudo ver reflejado en su disco anterior) yo de momento me quedo con la espinita clavada; sólo espero que para el siguiente capítulo, la línea sucesoria mejore y podamos disfrutar de un compacto mucho más completo, estable y trabajado. Si siguen esa línea y son capaces de sonar más nítidos, el resto es coser y cantar.

Componentes:

Enrik García – Guitarra
Alfred Romero – Voces
Daniel Fernández – Bajo
Roberto Cappa – Batería

Tracklist:

01.November 3023
02.Abduction
03.Beyond the Stars
04.Conspiracy Revealed
05.I Want to Believe
06.Bon Voyage!
07.The Existence
08.Imperial Earth
09.Gabriel
10.There’s Something in the Skies

FACEBOOK
WEB

Autor: Francisco Román

10 Comentarios

  1. Hellishbear

    14 noviembre, 2015 at 4:33

    Uuuuy! Con todo el dolor de mi corazón nunca pensé en estar de acuerdo con las calificaciones puestas a este disco de Dark Moor.
    Acertado tu comentario amigo Frank al referirte en que suena este disco como que no lo terminaron de pulir en el estudio.

    Las guitarras suenan débiles y el sonido de la batería pareciera como si fuera una pre-producción. La idea y el nuevo rumbo que tomó la banda me agradó pero como que no supieron plasmar en el estudio de grabación.

    No creo que sea un retroceso en la carrera de la banda este nuevo álbum, lo veo como el inicio de una nueva era de estos grandes músicos. Saludos!

  2. @Alber_Metal

    14 noviembre, 2015 at 16:25

    Que suene así no es un problema, igual ellos quisieron sonar así, y grabaron el disco a conciencia sonando de esa manera. Los discos que suenan mal por decirlo de alguna manera en el tema de producción me refiero, es porque muchas veces los grupos quieren sonar así como si fuera un disco en directo. Es mi impresión.

  3. Frank

    14 noviembre, 2015 at 16:32

    Puede ser que lo hayan grabado así intencionadamente para sonar distintos. Quién sabe. A mí como ya dije en la review me suena como si estuviera inacabado. De todas formas no me desagrada aunque sí reconozco que me ha costado adaptarme bastante a este nuevo disco. Saludos Alberto y hellishbear.

  4. LMZ666

    17 noviembre, 2015 at 12:11

    Esta bajada de pantalones no se la esperaba nadie como ya dije en mi crítica… esperimentar e intentar crear algo nuevo no tiene por qué ser malo pero… con composiciones tan poco curradas y ese sonido tan penoso… eso ya es una burla a todos los seguidores. Hasta niños de escuela de música podrían lanzar algo mejor que esto.

    • El gato

      19 noviembre, 2015 at 0:02

      Muy mal, muy mal, muy mal. Me parece bochornosa tu crítica Lucas, parece mentira que en el mundo que vivimos hoy día se pueda hablar de esta forma tan cutre de la calidad musical de una banda tan grande y tan fantástica como es Dark Moor. Me parece lamentable, hablar con tan mala ostia. Tío si no te gusta el disco habla con respeto, pero no te bajes los pantalones de esa forma. Tú mismo estás echando por tierra tu trabajo, al menos tu compañero ha tenido la decencia de hablar con criterio y decir las cosas sin faltar el respeto. Eso de que una banda de críos lo hace mejor que Dark Moor, eso no te lo crees ni tú. Hablas y dices este tipo de desastres, como si hubiera habido una hecatombe, cuando en realidad estamos hablando sobre música. Para desastre tu crítica, se nota que te has escuchado el disco una vez y no has profundizado en la materia, porque el disco tiene para mucho, tiene coros, tiene solos, melodías muy trabajadas y elementos como dice Francisco, futuristas que merece la pena recalcar. En cuanto a la producción si es cierto que estoy en desacuerdo con los dos, y la voz de Alfred se escucha de maravilla, mejor imposible. Me alegra enormemente que Dark Moor hayan decidido dar este paso adelante, porque solo las grandes bandas que arriesgan merecen estar arriba. Saludos.

      • Sergio

        2 diciembre, 2015 at 14:11

        100% DE ACUERDO CONTIGO

  5. Sergio

    2 diciembre, 2015 at 14:10

    Siento vergüenza ajena leyendo tu crítica. Parcial, Insultante y carente de respeto. Llevo escuchando a Dark Moor desde sus inicios, y creo que este disco es un disco excelente, en la línea de Ars Música, dando un paso más hacia adelante en su forma de entender la música. Las composiciones son espectaculares, los arreglos son realmente buenos y la producción creo que es muy buena. La voz de Alfred suena espectacular, llena de sentimiento y transmitiendo cada una de las frases que entona. La batería suena mejor que nunca y los rifts y solos de guitarra suenan fantásticos. El sonido tira mucho hacia Queen, grupo al que Dark Moor admira y trata de emular con gran (en mi opinión) éxito. Está claro que Alfred no es Freddy Mercury ni Erik Bryan May, pero sí lo hacen realmente bien. Sobre el disco destacar varios temas. Beyond the Stars y Bon Voyage son dos temamos muy en la línea Queen. The existence es un medio tiempo, muy rockero, en la linea del AOR o del Rock Clásico. Excelente tema. Gabriel tal y como has señalado también es de los mejores temas del disco y la guinda final, There’s something in the sky, es un colofón de calidad tremendo para este disco. Sinceramente me gusta más que Ars Música, lo considero un pasito por detrás de sus dos obras maestras Autumnal y Ancestral Romance, pero desde luego es un DISCAZO .

    • Francisco Román Valverde

      2 diciembre, 2015 at 14:23

      Gracias por dar tu opinión Sergio, ahora que me estoy dando cuenta, se me ha pasado reseñar la canción The Existence. Un descuido, gracias por dar tu opinión, y por dejar tu huella en este medio. Entiendo que no estés de acurdo con la crítica del compañero, sólo espero que la mia no te haya parecido tan mala. Un saludo.

  6. Jess

    18 diciembre, 2015 at 7:16

    Es triste que en un sitio que era de los mejores en cuanto a criticas, por lo argumentadas y dentro de lo que cabe objetivas que eran, pueda tener cabida alguien con un nivel tan pobre a la hora de escribir y evaluar.

    Entre otras “perlas”. Algo no pude ser mediocre y desastroso a la vez, ya que un adjetivo excluye por completo al otro. Mediocre seria un 4,5 o 6 como mucho. Desastroso es un 0 o un 1, eso si que lo sabe hasta un niño de la escuela.

    Decir que un disco como este esta hecho con prisas es no tener ni la menor idea de musica, pero de lo que no cabe duda es de que la critica esta hecha con prisas, precipitacion y mala leche.

    En lo unico que fundamenta la critica para decir que es un mal disco es que ya no hacen el power-metal sinfonico de añtaño, añejo, inmovilista y monolitico. ¡ Enorme argumento¡.

    Sin maravillarme el disco, que tiene 3 o 4 temas geniales, pero que en general no me engancha. Alabo la valentia de hacer un disco asi, pero el resultado no me apasiona, aun asi esta muy por encima de la critica pobre y simplona del juntaletras que la escribio, no la de Roman Valverde que es correcta y argumentada como siempre.

    No dejen escribir criticas a cualquiera, el nivel del sitio baja demasiado.

    • Matthew

      18 diciembre, 2015 at 13:39

      Hola Jess gracias por tu apreciación y tus palabras. Entiendo tu postura, y agradezco tu sinceridad, sobre todo tu respeto hacia el medio y el apoyo. Teniendo en cuenta que ha habido mucha gente que aun sin haber comentado la crítica, se ha quejado por la forma en la que está escrita la review del compañero, hemos tomado la decisión y hemos decidido apartarla de la web. Intentaremos que no vuelva a pasar algo así. Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>