Dark Tranquillity (Atoma) – Crítica

Publicado por el 24 diciembre, 2016

darktranquillityatomaArtista: DARK TRANQUILLITY
Álbum: ATOMA
Estilo: Melodic Death Metal
Sello: Century Media Records
Fecha: 4 de noviembre de 2016

En este mes de  grandes lanzamientos llega a nuestras manos el último trabajo de DARK TRANQUILLITY, “Atoma”, acaso uno de los más esperados por los acérrimos seguidores del Death melódico. La banda llega a 2016 en un meritorio estado de forma que se echa en falta en algunas bandas de similar pelaje y parecida trayectoria. Lo cierto es que han sabido envejecer, siempre mostrándose honestos en cada trabajo, cualidad que la banda ha defendido a capa y espada aunque haya evidentes diferencias estilísticas entre ellos. Sin entrar en comparaciones baldías, podemos decir que DARK TRANQUILLITY siempre han sido conscientes de que sus raíces están en la música extrema y oscura y ante todo que pertenecen a la escena europea y no a la americana. Con esto lo digo todo y no digo nada.

Por marcar un punto de partida he de decir que Dark Tranquillity nunca han sido santo de mi devoción, si bien reconozco la inmensa calidad que atesoran. Siempre han cumplido y se han mantenido a la vanguardia del estilo, como decía antes, sin perder excesivamente el norte y en una progresiva madurez que en general les ha reportado ser muy bien aceptados dentro de la escena, aunque evidentemente no están ajenos a las críticas cada vez que han dado un giro de timón.

“Atoma” se edita con tres años de diferencia respecto a su anterior trabajo y a diferencia de aquel, han cambiado algunos aspectos técnicos como en la masterización, que en esta ocasión corre a cargo de Tue Madssen, y en el corporativo donde se estrena en al bajo Anders Iwers conocido hasta la fecha por formar parte de Tiamat y Ceremonial Oath. Ocupa el lugar dejado por Marin Henriksson, miembro original y uno de los compositores principales, que decidía abandonar el barco amistosamente a principios de este año para dedicarse a otras labores dentro del negocio musical.

Lo cierto es que el aspecto compositivo no se ha resentido demasiado por estas novedades y hay que reconocer que el nuevo guitarrista le da su toque personal al asunto. Si bien la banda en discos como “We Are The Void” o “Construct” venía explotando su vena más progresiva y “moderna”, “Atoma” suena mucho más crudo y salvaje, en el que aúnan de forma muy orgánica su faceta más agresiva con algunos temas memorables , caso de “Pitiless” o “Neutrality”, que les reafirma como abanderados del estilo mientras que en otros muestran su cara más melódica y la que personalmente más me agrada por salirse digamos de lo más típico y donde Dark Tranquillity son auténticos maestros.

La personalidad de la banda y esa elegancia a la hora de complementar las composiciones en los arreglos, los teclados y el sutil uso de la electrónica lucen en piezas meritorias como “Faithless By Default”, “Merciless Fate” o “Caves And Embers”, aunque ninguno de ellos se acerca a niveles de introspección como el alcanzado en los dos temas extra que incluyen en un segundo compacto que acompaña a la edición especial, en los que sin duda vemos a los Dark Tranquillity más desapacibles y oscuros, rozando ligeramente incluso tesituras postrockeras de esas que ahora están tan de moda. Merece la pena la escucha de estos dos cortes titulados “The Absolute” y “Time Out Of Place”. No me creo que estos cortes tan diferentes estén ahí por casualidad y posiblemente estén dando algunas pistas de hacia dónde va la banda, porque además se les ve muy pasionales en estos cortes más del palo de los actuales Katatonia.

Anders Iwers – Bajo
Anders Jivarp – Batería
Niklas Sundin – Guitarra