Dark Tranquillity (Construct) – Crítica

DarktranquillityconstructArtista: DARK TRANQUILLITY
Álbum: CONSTRUCT
Estilo: Melodic Death Metal
Sello: Century Media
Fecha: 27 de Mayo de 2013
Nota: 8,2/10

“Construct”, así de simple es el título del nuevo trabajo de los veteranos DARK TRANQUILLITY, aunque lo que viene dentro de él no lo es ni lo más mínimo. Nos ponemos en situación, DARK TRANQUILLITY son de los pocos supervivientes que quedan, de aquella fantástica hornada de jóvenes bandas suecas, que irrumpían en la escena metálica a principio de los noventa, alzando la bandera del denominado Death Sueco o sonido Göteborg. Muchos de ellos cayeron (o mutaron) por el camino, IN FLAMES intentando “hacer las Americas”. SOILWORK, los cuales ya apuntaban en otra dirección casi desde su inicio, erigiéndose como padres honoríficos del Modern Metal. ARCH ENEMY dando una de cal y otra de arena, últimamente más preocupados por las ventas que por el producto entregado en sí. AT THE GATES viviendo de recopilatorios, directos y derivados. Y a Peter Tägtgren y sus HYPOCRISY los dejamos como caso aparte, pues su propuesta siempre fue un tanto peculiar (y genial, porque no decirlo).

Así llegamos a la conclusión de que los únicos que se han mantenido relativamente fieles a su estilo han sido DARK TRANQUILLITY, como igualmente fiel, sólida y estable es también su formación, que exceptuando al teclista Martin Brändström, que se incorporó a la banda en el 99, el resto de los componentes son los mismos que fundaron la banda. Un grupo de amigos, profesionales como la copa de un pino, que siguen en la brecha después de más de dos décadas, aún a sabiendas de que su música jamás les ha dado como para ganarse la vida. Pero poco les importa eso a estos tíos, DARK TRANQUILLITY tienen el gran honor de haber escrito con letras de oro algunas de las páginas más brillantes en la historia del Death Melódico, y eso ya no se lo quita nadie. Capaces de conseguir un sonido propio dentro de una escena que llegó a un punto de saturación tal, que todas las bandas acababan sonando igual.

Irónicamente, y pese a todo lo bueno mencionado en el párrafo anterior, DARK TRANQUILLITY tienen el dudoso privilegio de pertenecer al grupo de bandas que jamás han recibido el reconocimiento merecido, junto a ilustres como TESTAMENT, RAGE, NEVERMORE o ANNIHILATOR, entre tantos otros. Digamos que no supieron venderse como sus contemporáneos, o que la fortuna jamás estuvo de su lado. Achácalo si quieres al carácter humilde de sus componentes y a su escaso carisma, exceptuando al pelirrojo. Sea como fuere, y aun teniendo la misma o incluso superior calidad que sus compañeros de armas, siempre han sido unos segundones. El hermano pobre que siempre queda en segundo plano, y el otro, aun siendo menos talentoso, sabe convertirse en el centro de atención porque es más listo que el hambre. Pero el tiempo pone a todo el mundo en su sitio, y si la banda sigue en pie después de tantos años por algo será.

Ser conocedor de la discografía de DARK TRANQUILLITY antes de afrontar este “Construct” es bastante interesante, pues en él encontramos un poquito de varias etapas de su carrera. Digamos que nos vamos a encontrar un disco a medio camino entre su etapa más melódica, con “Projector” y “Haven” como discos más representativos de dicha época, y los Dark más cañeros, que venían pisando fuerte desde el “Damage Done” en adelante. Aunque sinceramente la vertiente que se acaba imponiendo es la melódica, y si ajustamos al máximo el rol de las etiquetas podemos llegar incluso a incluir la palabra Gothic Metal en este trabajo, pues son varios los cortes que desprenden cierto aroma a los maestros PARADISE LOST, y esta es una de las principales novedades del disco.

“Construct” es un trabajo oscuro, denso e intenso, posiblemente algo falto de la energía y chispa que nos venían ofreciendo últimamente, pero no se puede tener todo. La producción es impoluta, pero adolece precisamente en ese aspecto. Los cortes no atruenan, incluso los momentos más veloces e intensos del disco como la entrada de “The Science of Noise” o el castañazo a lo ARCH ENEMY “Apathetic” no consiguen transmitir al oyente toda la garra que se les intuye, aspecto que espero será subsanado en directo, donde la banda siempre ha ganado muchos enteros.

Analizando el disco en profundidad uno observa que en todos, absolutamente en todos los cortes, aún teniendo algún que otro momento más potente, acaba imponiéndose la vertiente más melódica golpeando con varias armas, en  ocasiones la “culpa” la tienen los melosos teclados, en otras los infinitos punteos de los dos hachas, y cuando aparecen las voces limpias del gran Mikael Stanne ya no hay vuelta de hoja. Y ese es un detalle muy a tener en cuenta, pues después de una escasa utilización de su mencionada voz limpia en anteriores trabajos, Stanne vuelve a echar mano de su cálido e intrínseco tono para varios cortes. Y sin llegar al “abuso” de “Projector”, Stanne dosifica mejor las entradas limpias, y casi siempre actúan como complemento y no como hilo conductor principal.

Son varios los cortes que respiran el mencionado aire Gótico en el disco, desde el estribillo de la inicial “For Broken Words”, pasando por las voces limpias de “What Only You Know”, o la pegadiza “State of Trust” donde nos recuerdan bastante a sus vecinos AMORPHIS. Aunque el tema que se lleva la palma en este aspecto es sin duda “Uniformity”, uno de los cortes más accesibles del disco y no por ello menos interesante, un tema engañoso, con aire excesivamente comercial de entrada, pero en el que si uno profundiza encuentra un “algo más”, una atmósfera oscura, casi mística, con unos teclados simplemente magistrales, y unas guitarras estiradas que hipnotizan. Para acabar deprimiendo del todo al personal con la épica “None Becoming”, esta sí en una onda PARADISE LOST total.

Los camaleónicos DARK TRANQUILLITY lo han vuelto a conseguir, un discazo de dos pares de narices con la sensación de que lo han fabricado sin despeinarse. Después de varias entregas algo más potentorras les ha vuelto a venir la vena más melódica, pero eso, a nosotros que apreciamos la buena música por encima de todo, nos trae sin cuidado. Bien es cierto que con una producción enfocada de otra forma el disco podría haber atronado algo más, pero me parece que precisamente su intención para este “Construct” era sonar así de profundos y hasta cierto punto “apagados”.

Siempre nos quedará la duda de si este bajón de revoluciones viene dado por voluntad propia, o por presiones por parte de la discográfica, pues DARK TRANQUILLITY tuvieron que cancelar su gira por España de hace unos meses por la poca previsión de venta de entradas. ¿Ha habido una mano negra que les ha dicho que ahora tocaba frenar pistonada para atraer a más público con una propuesta más accesible? ¿O el hecho de quitar el pie del acelerador responde a una necesidad propia de la banda? La respuesta solo la tienen ellos, mientras, nos dedicaremos a disfrutar de otro excelente disco de los suecos, sea cual fuere el propósito que se esconde tras de él.

Martin Henriksson – Guitarras, bajo
Anders Jivarp – Batería
Niklas Sundin – Guitarras