Darkane (The Sinister Supremacy) – Crítica

Publicado por el 18 noviembre, 2013

darkanethesinistersupremacyArtista: DARKANE
Álbum: THE SINISTER SUPREMACY
Estilo: Melodic Death Metal
Sello: Massacre Records
Fecha: 28 de Junio de 2013

Vamos hoy a por la enésima banda sueca de enorme calidad que irrumpió en la escena en el momento equivocado, y a día de hoy por muy buenos discos que atesore su carrera, siguen siendo injustamente banda de segunda fila. Hablamos de DARKANE, banda que tuvo que pelear mucho hasta llegar a dicho nombre. Inicios en 1991 con dos demos de horrorosa calidad bajo el nombre de Demise, donde intentaban emular el Death Metal visceral de principios de los noventa que por aquel entonces atravesaba su momento más dulce. Más tarde pasaron a llamarse y la cosa ya dio un salto de calidad considerable, pero el verdadero paso de gigante se produce en 1998, cuando ya bajo el nombre de DARKANE sacan a la luz su primer larga durada llamado “Rusted Angel”. En él la banda se unió al tremendo ejército sueco que predicaba el llamado Death Sueco o sonido Goteborg, pero con alguna diferencia respecto a sus contemporáneos, plasmada sobretodo en la inclusión de puntuales pasajes sinfónicos y algunas estructuras algo más enrevesadas que los acercaban al progresivo pero sin acabar de entrar en ello.

De ahí en adelante todo fue ir creciendo dentro de lo permitido por los mandamases del momento, pues como comentaba anteriormente el final de los noventa era una época difícil para hacerse un hueco, gente como DARK TRANQUILLITY, IN FLAMES, AT THE GATES o ARCH ENEMY, ya se habían labrado una gran reputación y desbancarlos del trono (en aquel entonces) era una tarea casi imposible. DARKANE, lejos de amilanarse fueron sacando un buen disco tras otro y acabando de pulir un estilo único que ganó aun más enteros con la entrada del peculiar vocalista Andreas Sydows a partir de su siguiente disco “Insanity”. Pero después de tocar techo con sus dos obras magnas “Expanding Senses” en 2002 y “Layers of Lies” en 2005, cuando parecía que la banda iba a escalar de una vez por todas a primera fila, se estropeó el invento. Andreas Sydows sale de la banda, y su siguiente disco “Demonic Art” pasa prácticamente desapercibido debido al importante bajón de calidad del mismo.

Y cuando un servidor ya los daba por muertos y enterrados, y más viendo lo ajetreado que andaba el monstruo de las baquetas Peter Wildoer con varios proyectos paralelos. Pero por suerte para todos, el que hoy escribe andaba muy equivocado, y DARKANE vuelven a la carga cuatro años después con una auténtica salvajada de disco y parte de culpa la ha tenido la vuelta a sus filas del vocalista primigenio Lawrence Mackroy, que sin ser un súper clase, tiene una forma de cantar muy agresiva que acaba poniendo en guardia a cualquiera. Y como si se tratase de recuperar la fiereza de antaño, DARKANE se han despachado un disco arrollador donde los haya.

“The Sinister Supremacy” es un trabajo veloz, agresivo y visceral, pero que a su vez contiene continuos giros melódicos propios del Modern Metal, que le otorgan el necesario contrapunto y momento de respiro a los temas. Dichos impases se harán presentes sobretodo en los estribillos, donde Mackroy echa mano de su voz limpia para captar nuestra atención. Sobre todo en este aspecto podemos encontrar ciertas similitudes con sus compadres SOILWORK, y es que no en vano ambas formaciones surgieron a la par y siempre han compartido varias características comunes.

En este disco nos encontraremos con la gran suerte de que poco importa el tema escogido, pues todos acaban avasallándote por igual, a excepción de “The Decline”, un medio tiempo pegadizo donde los haya. Pero para partirte las cervicales solo tienes que darle al inicio del tema homónimo “The Sinister Supremacy” o a “Humanity Defined”, riffs a toda velocidad, batería a piñón fijo y mucho tufo al “Slaughter of the Soul” de los maestros AT THE GATES. Death speedico con cantidad de asesinos riffs thrashers al uso, mala baba, energía por doquier y sutiles toques melódicos, ¡Death Sueco joder! Del que hizo grande a la tierra de los vikingos.

Punto y aparte para el trabajo de Wildoer durante todo el plástico, simplemente sublime. Demostrando que es uno de los mejores baterías de la escena metálica actual, soltando una tras otra unas bases de batería de una originalidad abrumadora. Con una técnica impoluta y una imaginación que parece no tener límites. Encontrar momentos de repetición en sus bases rítmicas es prácticamente imposible, y si uno se concentra exclusivamente en su juego de platos puede acabar absolutamente desquiciado.

Acabando, discazo de cabo a rabo que debería poner a DARKANE de una vez por todas en el lugar donde le corresponde, aunque eso difícilmente ocurrirá. Yo por mi parte los perfilo como otro férreo candidato a disco de Death Metal Melódico (con cojones) del año, peleando ahí con lo nuevo de CARCASS, SOILWORK, KALMAH, MERCENARY y alguno más que seguro que me olvido, para que luego digan que el sonido Goteborg solo fue una moda pasajera…

Jörgen Löfberg – Bajo
Peter Wildoer – Batería
Klas Ideberg – Guitarras