Darkthrone (The Underground Resistance) – Crítica

darkthronetheundergroundresistancecdArtista: DARKTHRONE
Álbum: THE UNDERGROUND RESISTANCE
Estilo: Black Metal
Sello: Peaceville Records
Fecha: 25 de Febrero de 2013
Nota: 7,8/10

DARKTHRONE no necesitan presentación, todo el mundo sabe acerca de estos chicos y del enorme impacto que han tenido a lo largo de la historia si hablamos de metal extremo. Aunque se les conoce por ser influyentes de la escena Black Metalera noruega, muchos siguen sin tomarlos en cuenta.

Tras 25 años de carrera y 16 trabajos de estudio, la banda ha cambiado de estilo, como el que cambia de zapatos o camisa. Si hay algo que no se les puede negar, son las ganas de innovación a la hora de recrear su sonido. Actualmente son una de las bandas de metal extremo que más arriesgan con cada trabajo que sacan al mercado; y eso lo llevamos viendo desde hace bastante tiempo.

A lo largo de su carrera, han pasado del Death metal, al Black (que al principio era una mezcla de Rock and Roll con voces oscuras). En este trabajo, “The Underground Resistance” se ve una mezcla singular de la década de los ochenta con el heavy metal y el punk rock, todo ello manteniendo las huellas de su época temprana.

Con una discografía llena de éxitos y altibajos; (son una de esas bandas que se entregan al máximo en cada obra y nunca se dan por vencidos, a pesar de que muchas veces la recompensa no iguala al resultado final).

DARKTHRONE siguen haciendo lo que les sale de sus narices; no hay más que ver a Fenriz y Nocturno, que hacen lo que quieren y como quieren, eso es algo que la mayoría de sus seguidores aplauden. No es la típica formación de la cual se deba esperar un trabajo de Black Metal a la antigua usanza. No, por un simple motivo. Debido a la cantidad de cambios que ha habido en su dilatada carrera; es de cajón que la banda se mantenga en constante movimiento, haciendo que cada obra merezca la pena, y no sea una copia del pasado.

Los oyentes pueden sorprenderse tras la primera escucha; ya que muchos no están familiarizados con esas aventuras de los noruegos por terrenos alejados del Black. Personalmente, no me esperaba esto en absoluto, no de la banda que lanzó hace veinte años el conocido “Under a Funeral Moon”. Ya ha llovido desde entonces, y los cambios que se han sucedido han hecho que DARKTHRONE se aleje considerablemente de su primera época.

Esto es algo que no me desagrada, sin embargo encuentro el disco en algunos momentos, hasta falto de intensidad, por otra parte la oscuridad ha desaparecido dando paso a unos temas donde los riffs vuelven a mandar, las voces no suenan tan ennegrecidas pero han ganado en crudeza, técnica y precisión. Temas como “Come Warfare, the Entire Doom” mantienen una línea compositiva agradable, repleta de grandes dosis de melodía, sonando a una especie de Heavy metal con segmentos de guitarra más compactos y comestibles.

El disco no supone destrozo alguno para cualquier amante de lo clásico, aparte contiene algunos de los mejores riffs que he escuchado yo de ellos, en años. Siendo este un trabajo muy rico en matices y estable en cierto modo. Fenriz sigue empleándose a fondo con la batería, las guitarras recrean diferentes atmósferas muy bien planteadas en cortes como “Dead Early” en recuerdo a los primeros MERCYFUL FATE, en “Leave No Cross Unturned” el tema más extenso del álbum, Fenriz canta como King Diamond, (con ese falsete tan propio del danés); dando un rollo bastante tétrico. La canción te atropella en velocidad, en algunos instantes suenan a banda de punk, luego a Black Metal, con una mescolanza de Heavy y Thrash Metal que hace más divertida la escucha de este cambiante y variado trabajo.

En “Valkyrie” entran de forma suave con una guitarra acústica, cuidando cada detalle, y salvaguardando las distancias con el género Black, aportando ese toque distintivo, sonando agresivos, melódicos y recreando el enigmático frontal del álbum, con esa batalla a la que hace alusión la letra. “Lesser Man” es uno de los cortes más extremos y transgresores del plástico; donde demuestran como sonar agresivos, ambas guitarras se mezclan entre sí, reflejando una realidad decadente, con multitud de solos y algunas voces decrépitas que recuerdan a sus primeras obras.

Siempre he admirado a DARKTHRONE por lo que hacen. Son músicos inflexibles que trabajan duro para producir la música en la que creen. Música que ellos quieren oír, sin plantearse el qué dirán sus fans o las discográficas. Ellos mismos. ¿Cuántas bandas honestamente pueden lograr algo así, hoy día? No importa que camino elijan. Fenriz y Nocturno nunca dejarán de impresionar, para mal o para bien. Según se mire.

Llama a su música como quieras, la conclusión es que no importa el estilo, da igual que sea Black, Punk, Rock and Roll, Thrash Metal o todo en conjunto. Mientras sigan siendo DARKTHRONE es lo que importa.

Nocturno Culto – Voces, guitarras y bajo
Gylve Fenriz “Kaptein Vom” Nagell – Batería, guitarras (solo track 2).

01. Dead Early