Dawn of the Maya (Colossal) – Crítica

Publicado por el 20 octubre, 2016

dawnofthemaya1Artista: DAWN OF THE MAYA
Álbum: COLOSSAL
Estilo: Metal Alternativo/Post-Hardcore
Fecha: 20 de octubre de 2016

“Colossal” es la última obra de los pamploneses DAWN OF THE MAYA. Un disco de puro Hardcore evolucionado donde nuestros amigos muestran su lado más gamberro, perfeccionando la superioridad que mostraban sus anteriores trabajos, los cuales fueron capaces de desmembrarnos la piel dejándonos sin habla. Aún recuerdo las horas que me tiré escuchando “The Truth Is In Front Of You”, un disco que sigo teniendo clavado en mi mente como el primer día, y del cual no me libero fácilmente, tal y como me ha ocurrido con este “Colossal”, cuyo título habla por si solo, una obra colosal.

Desde la salida de aquel trabajo, reconozco que estaba deseando un disco parecido en ejecución y elaboración, pero copiar por copiar no es lo más idóneo ni lo más acertado en una banda que quiere llegar lejos. Por ello, desteñirse el pelo está muy bien, pero también es bueno buscar nuevos hilos de conducción si lo que quieres es aspirar a un nuevo mercado, o hacer que tu propuesta llegue lo más lejos posible sin cerrarte por banda, ni limitarte en estilo o forma.

Hablamos del Hardcore como un estilo agresivo, cañero, corpulento y potente, una bestia que tiene sinfín de modalidades, sub-estilos o sub-géneros, y si algo han sabido hacer DAWN OF THE MAYA, es ir a su bola, y ladrar a su modo. Ciertamente su primera etapa musical si tenía mucho del Hardcore malote, o el metalcore de etiqueta del de antes, pero han sabido manejar los hilos y erigirse como verdaderos dementes sin desequilibrarse lo más mínimo, igualando lo que otras formaciones de índole internacional han conseguido a base de lucha constante.

dawnofthemaya2Pese a que años atrás tuvieron una debacle interna, (poco antes de lanzar en 2010 su segundo disco “Me, The Planet”), el grupo no ha parado de crecer y de aventajarse pese al mal estado en el que se encuentra la escena actual. Es por ello, que no han cerrado sus puertas y con “Colossal” nos muestran su colosal instrumento (un disco) capaz de derribar murallas, y todo lo que se ponga por delante. Ya sea en el ámbito musical, o lírico, así como visual (véase la colorida y deslumbrante portada), estamos ante una obra corpulenta con un núcleo poderoso, véase por ejemplo la labor de sus vocalistas, que sería del corte “Old Statues” sin la naturalidad vocal de Eneko junto al griterío vocal de Igor, sin ellos este tema no tendría ni el mismo fondo, ni el mismo poder de movimiento, por no decir que la maravillosa coloración de Marta a los teclados, otorga a la pista una variedad y una condición única de liderazgo pocas veces vista en una banda de estas características, sin ella este tema o el disco no tendría el mismo sentimiento. Y no hablo únicamente de sus músicos o sus capacidades, hablo también de la estructuración de las melodías, o la producción donde la labor de Alex Cappa o masterización de Mike Kalajian en Nueva York, sienta de órdago a este comienzo que suena de fábula. Y si no me creéis, echadle un vistazo a la intro “Colossal” y su elástica, agresiva, dramática e hipnótica “Ivory Crown” donde veréis un espectáculo puro, cerrad los ojos y disfrutad.

Y sí, lo siento, pero lo que voy a decir es la pura verdad, muchos no seréis capaces de entender el cariño que siento hacia esta banda. Pero solo basta darle una escucha al disco, para darse cuenta que en España también hay material que supera lo echo fuera de nuestras fronteras. No doy nombres porque no me gusta comparar, y creo sinceramente que DAWN OF THE MAYA han construido una producción de incalculable valor que no necesita ser comparada con nada, el disco expresa con total libertad lo que sus músicos andaban buscando, no estancarse lo primero, y lo segundo materializar todo tipo de sentimientos más allá de estilos predefinidos que muchos ya conocéis.

Un coloso indestructible lleno de una fuerza arrebatadora, capaz de sembrar el caos y de alumbrar con sus impermeables melodías de fácil calado.

Sin intención de alargarme más de lo necesario, os invito a disfrutar de esta maravillosa escultura donde los sentimientos se miman unos a otros, difícil salir ileso de lo que se nos viene encima, véase la ensoñadora “The Architect of Creation” (cuyo título se las trae) con ese inicio de guitarra rallado, y una letra que habla de perseguir los sueños. Degollante la interpretación de Marcos a la batería, o ese asfixiante griterío de Igor cuyos ladridos que nos hará explotar por dentro. De manos de “Under the Tree of Wonders” llega la evolución del corte anterior con un inicio no tan asfixiante y donde veremos un guitarreo florido con unos teclados más sutiles junto al desmadre colosal de Igor y ese vocerío aplastante que no para ni un segundo de rizar el rizo junto con las voces acompañantes.

Las melodías duermen atrincheradas hasta que el bajo de Eneko y la batería de Marcos entran en erosión, condicionando un flujo purpúreo en el siguiente corte “A winged victory”, con esa excitante melodía de teclado de Marta, que da vida a una canción que si os soy sincero, me ha hecho volar la imaginación. Un corte que me ha recordado a esos mundos inexplorados donde la mente siempre es la que tiene la última palabra. Si algo debo recalcar de este tema, es la voz cristalina allá por el minuto 2:53 donde se alternan todo tipo de atmósferas, ritmos meteóricos y unos paisajes que cuajan muy bien con ese toque espacial que desprende la portada del disco.

El rayo chispea incandescente y la llama nos sumerge más profundamente, mientras que la canción galopa hasta que coge velocidad, es el momento de “Eternal Ahau” y de abrir las alas del ángel para que se libere de ese manto que lo apresa. Esta canción es un fulgor de sentimiento, fuerza, estallido y poder donde DAWN OF THE MAYA se salen de órbita, aunque a priori pueda parecer una pieza lenta es una canción con sus partes altas como las del minuto 1:47 con ese estallido de Garci y sus guitarras ralladas, o la posición de Igor que vuelve a dar la canción una fuerza estremecedora, posteriormente llega el piano de Marta que envuelve la pista en una nutritiva y hermosa atmósfera difícil de olvidar, bombeando fuego a alrededor.

El ocaso llega con tres pistas a cada cual más intensa, envolvente y seductora, desde los acordes dulces de “The Great Awakening” y su desarrollo matador capaz de dejarnos sin habla, pasando por “Ancient Light” cuya luz principal se presenta agradable, mágica y fugaz, no sin antes embelesarnos con sus aterciopeladas sinfonías de fondo y con un Igor berreando sin parar unido a unos guitarreos entrecortados y unos riffs más compactos y cargantes casi al final. Por último llega “Alpha Galaxy” y sinceramente tengo que poner una pega, yo habría dejado de lado tanto grito delirante, no por nada, es una canción que lo pide con urgencia, personalmente habría quitado la agresividad de Igor y habría apostado por una aportación más cristalina, al menos es lo que me sugiere su título o la letra de la canción, solo con una imagen más resplandeciente y no tan agresiva, habría sido el final perfecto. En cualquier caso, es un tema muy disfrutable, y ya solo por su contenido o potencial merece la pena ser escuchado.

Resumiendo, un disco “Colossal”, que debería catapultar a DAWN OF THE MAYA a otro nivel, y yo espero que así sea. Lo mejor, meten caña sin concesiones como diría un buen amigo mío, pero tienen actitud, buenas formas, y un estilo de hacer música que quizás sea algo arriesgado en este país, pero que si saben manejar de la mejor forma, les puede llevar muy lejos. Excelente producción, enormes composiciones, imponentes canciones, el resultado no podría ser mejor.

PD: Si quieres escuchar el disco completo, lo puedes hacer gratis entrando en su página de Bandcamp, a continuación.

Igor – Voz
Eneko – Bajo y voz