De la Tierra (De la Tierra) – Crítica

delatierra-discoArtista: DE LA TIERRA
Álbum: DE LA TIERRA
Estilo: Groove Metal
Sello: Warner Music
Fecha: 14 de enero de 2014
Nota: 5/10

DE LA TIERRA surge como proyecto casi una década atrás en base a la amistad que Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L., D-Mente) posee con Alex González (Maná)  pero recién llegaría a tomar forma y concretarse en 2013. Andrés por su parte trae a Sr. Flavio (Sr. Flavio, Los Fabulosos Cadillacs) al bajo y Alex contacta a Andreas Kisser (Sepultura) para una segunda guitarra, a los cuales también los vincula un lazo de amistad.

Lo que me atrajo de esta agrupación es más que nada los orígenes musicales de sus integrantes sobre todo Alex que proviene de una banda de pop/rock como Manà y Flavio de Los Cadillacs que son una amalgama que va desde algo de rock, ska y una variedad de ritmos latinos increíbles. Por el otro lado estan Kisser quien no necesita presentacion y Andrés Gimenez fundador de los extintos  A.N.I.M.A.L., banda fundamental del metal alternativo argentino de mitad de los 90’s herederos directos del sonido de SEPULTURA quien actualmente se encuentra en D-mente. Tal es esa herencia, que Max Cavalera produciría su álbum Poder Latino (1998), quien también diría en su momento que eran los Sepultura Argentinos.

Estando presente el nombre de estos dos violeros en la banda, uno ya podía imaginarse totalmente porque caminos correría el sonido y con solo escuchar el disco una sola vez se puede reconocer a SEPULTURA desde muy lejos. Y si a esto le sumamos el particular estilo de voz que posee Giménez por ende tenemos un hibrido Sepultura/A.N.I.M.A.L. bajo la etiqueta de metal latino facturando un groove metal sin demasiadas vueltas. Su estilo era predecible pero no era lo que más me importaba, ya que contando con cuatro músicos de una trayectoria y un currículm tan importante esperaba un disco solido y contundente que con solo darle play desparramara mis sesos por el piso……pero no fue así. Me encontré con un disco chato, lineal, carente de fuerza, donde las guitarras descafeinadas ya son familiares a sus respectivas bandas. La forma de cantar de Andres es muy similar a cuando estaba A.N.I.M.A.L. con la diferencia que aquí sus rugidos, guturales y las diversas formas de vocalizar a las cual recurre no impactan como antes. Algo que me gusta de él es su forma poderosa y agresiva al cantar pasando desapercibida en todo el disco.  Alex era de quien mas esperaba, después de escucharlo sacudir con gusto su instrumento en Sueños Líquidos (1997) por nombrar algún disco de su banda (por cierto, excelente disco), al menos aquí su desempeño deja mucho que desear desplegando una técnica simple, sin brillo y fuerza. No me mal interpreten, su labor no es mala pero si la comparamos con su trabajo en Manà, esta muy por debajo, creo  que Martin Carrizo le pasa el trapo en cualquiera de los discos de A.N.I.M.A.L. Y Flavio, menos todavía, su bajo suena potente generando un muro de sonido pero carente de la habilidad que él suele exponer en los Cadillacs. No me gusta entrar en comparaciones pero deberìa escuchar un poco a Corvata Corvalàn y aprender como se toca el bajo en este estilo.

El concepto de la portada no tengo conocimiento de quien fue la idea,  pero guarda cierta similitud con El Nuevo Camino del Hombre (1996) de A.N.I.M.A.L. y con  No Es El Premio Ganar Sin Saber Lo Que Fue Perder (2011) de D-MENTE por su obsesión con los brazos de los miembros de la banda. Y un logo tribal en el centro que esconde rasgos muy marcados del viejo logo de SEPULTURA.

Comenzamos a navegar por los surcos de este disco y lo primeros que se nos aparece es una intro de nombre “D.L.T.” lento, con cierto halo de misterio y un tanto monótono desemboca en “Somos Uno” con su base ritmica entrecortada y el doble bombo con un buen ritmo. Riff grueso con mucha distorsiòn suenan dentro de todo bien, pero al llegar al estribillo mas melòdico la fuerza no sube, se desinfla el corte y lo que menos me gusta es cuando Andres canta …”firme al quitarrrr” con esa extraña modulacion y la rara distorsion de la guitrarra al final menos todavia.  El trabajo de Alex me gustó puntualmente aquí, no es para levantarse y aplaudir, pero deberia haber sido así y superior en todo el álbum.

“Rostros” se asoma con un rugido inmenso abriendo paso a una base rítmica veloz, Giménez haciendo uso de una especie de gutural enfurecido que no logra asustar a nadie. La bateria me suena hueca y blanda acompañada de un riff con el sello indiscutible de Kisser. Todo se derrumba más en el estribillo donde más se desinfla el corte. El único momento que puedo destacar es el del solo hacia el final, dignamente acompañado por Alex que logra golpear con ganas los parches.

Ritmos tribales, percusion, riff y el solo en detrminados momentos recuerdan vagamente a “Ratamahatta”  y “Roots Bloody Roots” dando forma a “San Asesino”. Lo único que me gusta de este track el trabajo de Sr. Flavio muy contundente logrando sobresalir por encima del resto de los instrumentos y el pequeño fragmento cantado en brasilero. Este es uno de los tracks más potentes del disco, pero ese sabor a viejas gloria que antes mencioné le resta puntos.

“Detonar” comienza nuevamente con Andrés rugiendo como poseído pero que desentona con el fondo instrumental. Rítmica muy entrecortada que se nutre del nu metal con el bajo y los parches tomando cierto protagonismo, pero le falta esa rabia, donde por más que Andrés grite y gruña no logra contagiar su adrenalina. Antes de llegar al estribillo las revoluciones aumentan pero en el mismo otra vez todo se viene abajo como castillo de naipes.

Elegido como corte promocional del disco con video clip incluido, “Maldita Historia” es el más flojo del album con un comienzo muy similar a “Oyeme” de D-MENTE. La bateria suena sin fuerza y como desconectada del resto de la banda, Gimenez otra vez recurre a ese pseudo gutural y a ese tono de voz grave que no me gusta para nada. Riff simplon, repetitivo y el estribillo uno más del montòn me dejan pidiendo mas de estos 4 grandes músicos.

“Fuerza” es plano como una hoja de papel, que comienza con un horrible efecto en la voz. El tema se mueve por una linea recta de principio a fin, con un estribillo soso, unos coros numetaleros  y gemidos disperso a lo largo de su reciorrido que dan la sensación de vómito más que un gutural. Lo destacable es el solo final realmente es muy bueno con un excelente acompañamiento de la batería.

“Chaman de Manaus” mezclando español con brasilero es más de lo mismo. Riff grave que transpira SEPULTURA a diestra y siniestra, tiempo lento y muy ritmico, gruñidos y más gruñidos no hacen más que aburrir y tentarme a saltar la pista unas cuantas veces. Cero inspiracion y originalidad.

Con “Reducidor De Cabezas” tampoco entiendo que quisieron lograr, la batería me suena tan descolocada, cambios de ritmo que desorientan, el riff mas que sostener con fuerza desde el fondo al corte se siente como una pelota de sonido que por momento satura y molesta. Tampoco sigo si entender la forma de cantar elegida por Andrés cambiando un par de veces como lo hace aquí.

“Corran” sige sin aportarle puntos al álbum, más de lo mismo otra vez donde lo único que lo salva de la perdicion total al corte es el trabajo de Alex que aquí si me gusto y mucho, tanto por la fuerza como por la calidad en su ejecución.

Y para finalizar “Cosmonauta Quechua” arranca con una brutaldescarga de thrash/death si se puede llamar así lo que quisieron alcanzar intercalando con  segmentos más groove. Con la batería a mil revoluciones por segundo en las partes mas violentas Alex Gonzalez me vuelve a sorprender y para bien al escucharlo castigar su kit de forma brutal y técnica.  Al principio el track no me convenció demasiado pero luego de escucharlo repetidas veces me gusta y me parece un buen final para un disco que camina por el filo de la navaja todo el tiempo. Si se hubiesen encaminado por el estilo de este track quizás tendríamos un álbum totalmente diferente.

Lamentablemente DE LA TIERRA al menos a mí me dejo un amargo sabor de boca, más que nada desde el punto de las composiciones. A estas alturas me hubiese conformado con un álbum potente y que rugiera con sentimiento pero frío, falto de ideas originales y de espíritu es lo que brota de cada pista. Si se toman la molestia de escuchar el último disco de D-MenteNo Es El Premio Ganar Sin Saber Lo Que Fue Perder” (2011,) “The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart” (2013) de SEPULTURA o mas aun el último disco de A.N.I.M.A.L.,  aquel lejano “Combativo” (2004) que no fuera su mejor trabajo, todos están muy por encima de este proyecto.

DE LA TIERRA es un híbrido pobre de dos bandas, una de la cual solo queda la sombra de lo que alguna vez fue y de otra que logro posicionar al metal argentino muy alto.

Andrés Gimenez dijo que aquel disco poseía momentos que te podian llevar al cielo  y otros momentos al mismo infierno…..a mí no me lleva a ningun lado.

Andrés Giménez – Guitarra, voz