De La Tierra (II) – Crítica

Publicado por el 27 abril, 2017

delatierraiicríticaArtista: DE LA TIERRA
Álbum: II
Estilo: Groove Metal
Sello: Sony Music Latin
Fecha: 18 de noviembre de 2016

Puesto en la calle el mismo día que “Hardwired…To Self-Destruct” era más obvio que  pasaría desapercibido, más aun teniendo en cuenta la decepción total y absoluta que significo su álbum debut, al menos para mí. Para los que no lo recuerden De La Tierra surgió de la unión de Andreas Kisser (Sepultura), Andres Gimenez (A.N.I.M.A.L.), Flavio (Los Fabulosos Cadillacs) y Alex González (Mana). Extraña mezcla de músicos con estilos tan dispares que reunidos bajo el lema de Metal Latino daban la sensación de algo enorme, que por lo menos a mí me pareció todo lo contrario…..pero todo es cuestión de gustos como siempre.

La banda está de regreso y con un bautizado “II” el cual escuche con mucho recelo y desconfianza. Pero sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas…. y me encuentro con un disco bastante diferente a su primogénito, si bien el sonido de SEPULTURA sigue latiendo con mucha fuerza y sobre todo con ese metal moderno facturado en el alabado/odiado “Roots” (1996). En esta ocasión me topé con un disco mucho más sólido, crudo y agresivo. Una producción muy superior al debut le brinda un sonido netamente moderno metidos de lleno en el Groove metal, algo de  Nu  metal y algún que otro ritmo tribal- latino con un mayor predominio de la lengua brasilera. Los riff de Kisser y Giménez gozan de mayor cuerpo, distorsión muy dura lo cual le da gran presencia, el bajo de Flavio golpea con una fuerza increíble teniendo jugando un papel muy  importante en todo momento. Y finalmente Alex realiza un trabajo contundente, de  técnica más refinada logrando junto al bajo una base rítmica digna de escuchar y disfrutar. Giménez en esta ocasión opto por una vocalización más agresiva pero muy adornada con efectos algo que no me atrajo demasiado, pero si es relevante la gran participación de Flavio y Kisser en las voces. Este cambio sustancial creo en gran parte se debe a la labor de Ross Robinson (Korn, Limp Bizkit, Sepultura, Slipknot, Soulfly) responsable directo de Roots.

delatierrabanda2017Al igual que en su debut el álbum comienza con un pequeño intro instrumental que se llama, adivinen…”DLT II”. Totalmente opuesto al primero, este se caracteriza por ser oscuro, denso cargado de mucha distorsión junto a la percusión marcando el camino de las crujientes guitarras, mientras el bajo late como un muro de sonido….muy buen comienzo.

“Señales” es una buena demostración de metal moderno, destacándose la labor de Alex y el imponente sonido del bajo que conforman una base rítmica densa  que satura la atmosfera y acompaña las guitarras de baja afinación. El solo más que solo es un gran y prolongado quejido que encaja con el estilo. Corte sólido y bastante atractivo.

“Puro” es SEPULTURA de 1996 con un estribillo  melódico muy al estilo de los A.N.I.M.A.L. de la misma época. Muchos efectos en la voz de Andres, quizás demasiados, buena dosis de distorsión gritando de fondo y el solo de guitarra brilla por su ausencia.

Mucho más ágil y dinámico es “Fome”, conformado por un buen riff acompañado por líricas mitad en castellano, mitad en brasilero con Kisser en la voz. Gran trabajo de Flavio en las cuatro cuerdas muy bien respaldado por Alex y por fin un digno solo de guitarra corto pero efectivo levando a un sonido final que goza de mucha personalidad.

El álbum está plagado de garra y sentimiento, transmite mucha fuerza llevándote a sacudir la cabeza con gusto. Pero lo más importante, es que en han forjado un sonido bastante original que ojalá con el tiempo madure y crezca logrando darle al metal latino un sonido propio.

“Valor Interior” sorprende por la amalgama de ritmos que encierra en su recorrido, al comienzo siendo lento y repetitivo para saltar a otro veloz, rítmico y frenético de extraña labor en las voces (Kisser-Flavio-Gimenez) para culminar con un paso  hipnótico y denso Todo es un interesante combo  de ritmos. Sigo destacando la base rítmica rica en ritmos y llenando todos los espacios. Corte original que no pide prestado.

Otro de los momentos más significativos de este trabajo es “Dois Portais” de extrañas melodías psicodélicas, un tanto Hardcore y  ritmos latinos. Cantada en brasilero con una vocalización de lo más original en la que intervienen nuevamente Kisser y Flavio junto a Gimenez, así como riff, percusión y un poderosísimo trabajo del bajo. Sin dudas la  mejor pieza del disco por lo rara y arriesgada en su estructura. Me resulta difícil describirla, hay que escucharla para entenderla.

“Sin Límites” retoma el sonido más Groove con Kisser y Giménez cantando a dúo. La dupla Flavio – Alex me sigue deleitando gratamente pisando la sombra del poderoso riff de guitarra. No tan original como los anteriores cortes pero con un ritmo que golpea con mucha fuerza.

Otra amalgama interesante viene de la mano de “Ciénagas de Odio” que toma un poco del Nu metal, algo de Hardcore combinado con atmósferas a lo Ratamahatta. Voces desgarradas, guitarras densas y saturadas buscan darle un sonido original a esta banda latina.

“Viaje de Fe” es metal moderno veloz y agresivo un tanto lineal y que queda opacado frente al brillo de los anteriores. Aun así Flavio le imprime mucha bronca en la voz levantando la energía del corte.

Y el fin llega con “Sangramos al Resistir” siguiendo por la senda moderna, solo con la voz de Andres Gimenez demasiado disfrazada y exagerada en algunos puntos. Nuevamente la dupla de bajo y batería logran meterle mucha adrenalina y tecnicismo a un corte que no aporta demasiado al contexto global del álbum.

Dudo mucho que “II” quede en los anales de la historia del metal o tal vez si, el tiempo todo lo altera. Interesante el triplete vocal Kisser-Flavio-Gimenez por la tónica sonora que desprende. El álbum está plagado de garra y sentimiento, transmite mucha fuerza llevándote a sacudir la cabeza con gusto. Pero lo más importante, es que en han forjado un sonido bastante original  con Dois Portais, Fome, Valor Interior y Cienagas de Odio que ojalá con el tiempo madure y crezca logrando darle al metal latino un sonido propio.

Andreas kisser – Guitarra, voz
Andres Gimenez – Voz, guitarra
Flavio Cianciarullo – Bajo