Deadlock (The Arsonist) – Crítica

deadlockarsonistcdArtista: DEADLOCK
Álbum: THE ARSONIST
Estilo: Melodic Death/Djent/Groove
Sello: Napalm Records
Fecha: 26 de Julio de 2013

Apoyándose en las nuevas tendencias musicales se forja el conjunto DEADLOCK, una formación de metal procedente de Alemania, que ya va por su sexto trabajo discográfico “The Agonist”.

DEADLOCK han construido una gran base de fans con el paso del tiempo. Ellos se mueven entre el género melodeath con profundas bases Djent; estilo puso de moda MESHUGGAH, toques de modern metal y algo de groove, tan típico y propio de este tipo de bandas.

La unión de voces masculinas y femeninas, denota cierta agresividad y una base melódica como pocas; aunque sigo encontrando la mezcla bastante pastelosa, hay momentos realmente remarcables donde las guitarras sobresalen a su antojo como pasa en el corte “Dead City Sleepers” casi al final; “The Great Pretender” abre la mecha profundizando en el sonido Djent con fuerza, pesadez y melodía, ambas unidas crean una mezcla muy compacta, la aparición estelar de Sabine Scherer en este y otros cortes, añade más autenticidad al disco; la parte intermedia de dicho corte, supone uno de los puntos álgidos del álbum, aferrándose a nuevos estilos donde la banda parece haber procesado con elegancia lo que propusieron en “Bizarre World”; una mezcla compacta con muchos solos melodiosos son la clave de un corte certero y redondo; no obstante en “The Arsonist” con una intro repleta de filigranas, es Sabine la que vuelve a brillar con sus altos ecos, por otro lado la voz de John Gahlert se enrosca francamente bien al estruendoso, depurado y pantanoso sonido procurado por las guitarras de Sebastian Reichl, que vuelve a sacar petróleo con tan solo un par de buenas melodías.

Los continuos cambios de formación, han condicionado al grupo de cara a sus propuestas; aunque mantienen una línea parecida de un trabajo a otro, la marcha de Johannes Prem que fue reemplazado poco tiempo después por el bajista John Gahlert en las voces, ha establecido otro toque de innovación, propio esta propuesta tan rebuscada.

Aunque el sonido no es tan machacón y claustrofóbico como pudimos ver en “Martyr to Escience” del álbum “Manifesto”, o en “Bizarre World”; DEADLOCK se atreven a dar otro toque de distinción a su música. Y en este aspecto el combo usa las guitarras de 7 cuerdas, para masificar su sonido con un grado de crudeza nauseabundo y transgénico, véase cortes como “Darkness Divine”, sin dejar de lado las nuevas sonoridades Djent y pasajes sinfónicos como ocurre en “The Final Storm”, con una base rítmica marcada cenagosa y unos guturales inherentes propios del Metalcore y similares; recalcar la gran actuación por parte de Sabine con un interludio lento muy agradable; en menos de 4 minutos, la banda nos sorprende con un despliegue abismal de sus posibilidades, incluyendo todo tipo de cambios; uno de los temas más remarcables junto a la singular “The Hurt”, mi pieza favorita del disco; ese fondo a piano con el entrante frío, oscuro y melancólico, asientan las bases de esas  voces emocionales que sobresalen por encima del resto de temas; “My Pain” es otro lance bastante sentido llevado por un buen estribillo remarcado varias veces y con un gran afluente de voces intercaladas entre sí-

DEADLOCK te atrapan con su música en apenas 40 minutos de duración; a pesar del cambio de tono en la voz masculina, John se ha integrado muy bien y eso se ve reflejado en las canciones; la banda se ha vuelto más emocional y no tan agresiva como de costumbre, algo que no debería ser malo en absoluto; por otra parte los pocos temas cañeros que incluye el disco no tienen desperdicio; además las partes femeninas han ganado más apoyos y son más constantes. Por otro lado se han dejado de tanta electrónica y han metido riffs más enrevesados ganando en agresividad y en sentimiento gracias a los teclados.

Teniendo en cuenta los cambios, la banda suena muy compacta, además se la ve muy familiarizada con las nuevas tendencias musicales, a parte han gando cierto toque progresivo para este trabajo. Dos años han sido suficientes, para superar “Bizarro World” y mantenerse en la línea que los llevará al éxito. “The Arsonist” sirve para cerrar un capítulo más de esta curiosa y renovada formación.

Sabine Weniger – Voces, teclado, Programming
John Gahlert – Voces
Sebastian Reichl – Guitarras