Death Angel (The Evil Divide) – Crítica

Publicado por el 1 junio, 2016

deathangelevildivideArtista: DEATH ANGEL
Album: THE EVIL DIVIDE
Estilo: Thrash Metal
Sello: Nuclear Blast Records
Fecha: 27 de mayo de 2016
Nota: 8,5/10

Las bandas de la segunda línea del Thrash Metal no cejan en su lucha por agradar y demostrar que lo que hoy vive el estilo va más allá del puro revival. Una de esas bandas es DEATH ANGEL  que, desde su regreso allá por el año 2004 sólo ha sacado buenos trabajos. La última década está resultando bastante productiva para los californianos; por un lado han revitalizado su catálogo más clásico y hoy en día ya casi ningún consumidor de Thrash Metal desconoce esa bomba que es “The Ultra-Violence”. Por otra parte la banda consiguió por primera vez en su carrera entrar en las listas del Billboard con el disco “The Dream Calls For Blood”, sinónimo de que la banda ha trabajado duro para mejorar su particular sonido, y además en directo son una de las formaciones veteranas que derrochan más energía. Todo ello hace que en pleno 2016 tengamos que hablar de DEATH ANGEL como uno de los grandes nombres del género, varios puntos por encima de la mayor parte de vacas sagradas que han sucumbido, quizás demasiado, a las garras del mainstream.

deathangelbandaPrecisamente lo fácil para  DEATH ANGEL, tras varios discos que han tenido una inmejorable aceptación por parte de su público, sería tirarse al lado más comercial del asunto y esperar a que llegue la próxima gira, sin embargo  “The Evil Divide” es más bien lo contrario:  encantará a los amantes del género en su vertiente old school. Ese blanco y negro que caracteriza el arte de portada, en contraposición a las coloristas portadas de sus predecesores ya hace entrever que la banda ha apostado por un trabajo pasional y muy anclado a sus raíces. “The Evil Divide” ha sido grabado en los Audio Hammer de Florida con Jason Suecof en las labores de ingeniero y productor, todas las canciones han sido compuestas por Rob Cavestany y todas las letras por Mark Osegueda excepto “The Moth” que es obra de Cavestany.

Precisamente con “The Moth” abre el disco, en la que no arriesgan demasiado pero en la que ya dejan claro que las guitarras van a ser las protagonistas del cotarro. Ted Aguilar y Rob Cavestany facturan uno de sus mejores trabajos gracias en parte a una afinación que mantiene el nervio de los clásicos, sin perderse en una inevitable producción de última generación. “Cause For Alarm” le sigue a toda zapatilla en uno de esos temas que a DEATH ANGEL tanto gustan de ejecutar en directo, con mucha actitud Hardcore y con un solo del productor Jason Suecof, que por lo que se ve está implicado hasta la médula con la banda desde hace algunos años. Esa austeridad de la portada se nota en unas letras más humildes, incluso crudas,  rasgos comunes en “Lost”, el tema más mesurado y que contrasta totalmente con el anterior, de esos que diferencian a una banda que “toca” de otra que sólo se dedica a meter zapatilla. Una combinación de ambas facetas es la que hacen en la riffera y crujiente “Father Of Lies”, en el que manejan a la perfección todos los recursos del estilo incluyendo el uso de guitarras acústicas.

De aquí en adelante la banda no baja el pistón, quizás  los mejores cortes los han colocado en la primera parte del disco, pero aun así “Hell to Pay” o “Breakaway” son pepinazos que apuntan claramente al directo. Otro corte que destaca es “Hatred United/United Hate”, que ya lo conocíamos por que el videoclip del mismo sirvió de adelanto para el lanzamiento del disco y que cuenta con un solo de guitarra de otro buen amigo como es  Andreas Kisser de SEPULTURA.

Valoración más que positiva la que se puede hacer de este nuevo trabajo discográfico de DEATH ANGEL que confirma que están a un altísimo nivel compositivo. Si siguen mostrándose en directo tan frescos como acostumbran, cabe esperar que arrasen allá por dónde pasen.

Componentes:

Rob Cavestany – Guitarra
Mark Osegueda – Voces
Ted Aguilar – Guitarra
Damien Sisson – Bajo
Will Carroll – Batería

Tracklist:

01.The Moth
02.Cause for Alarm
03.Lost
04.Father of Lies
05.Hell to Pay
06.It Can’t Be This
07.Hatred United, United Hate
08.Breakaway
09.The Electric Cell
10.Let the Pieces Fall

FACEBOOK

Autor: Angel Silva

2 Comentarios

  1. Metalhead

    9 junio, 2016 at 18:45

    Discazo, un gran trabajo lleno de grandes composiciones y riffs memorables. The dream calls for blood ya me gustó, pero este último trabajo lo veo mejor todavía. Sonido old school que suena brutal y moderno al mismo tiempo. Una banda que siempre ha sido muy infravalorado, para mi unos clásicos y imprescindibles del sonido bay area y del Thrash.A día de hoy Death Ángel están muy por encima de cualquier otra banda clásica del género .Ni big four ni gaitas. Death Ángel.

  2. Matthew Bourdais

    9 junio, 2016 at 18:54

    Un disco de alto voltaje, de esos que no se olvidan tan fácilmente. A mi parecer lo mejorcito de este género en este 2016, un disco sólido con verdaderos trallazos y una calidad musical inestimable. Lo triste es que siempre se les deja de lado, siempre se habla de Megadeth, Exodus o Slayer, entre otros y a Death Angel ni nombrarlos y han demostrado en pocos años estar más que a la altura de las expectativas. Gran obra sin duda..

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>