Death Angel (The Dream Calls for Blood) – Crítica

Publicado por el 30 diciembre, 2013

deathangel_thedreamcallsArtista: DEATH ANGEL
Álbum: THE DREAM CALLS FOR BLOOD
Estilo: Thrash Metal
Sello: Nuclear Blast Records.
Fecha: 11 de octubre de 2013

Desde que, tras una década de inactividad, DEATH ANGEL retornaron en 2004 con “The Art Of Dying” no han hecho más que crecer, ofreciendo consecutivamente trabajos superiores a su precedesor. “The Dream Calls For Blood” no es la excepción, sino todo lo contrario, una de las obras más completas de la banda; lo cual tiene aún más mérito a estas alturas de la película, si tomamos en cuenta que han pasado más de 30 años desde que comenzaron esta aventura.

El disco arranca a toda pastailla con “Left For Dead”, donde nos deleitan con riffs frenéticos, solos apocalípticos y estribillos de mucho gancho. De ahi en adelante, lejos de bajar la intensidad, la mantienen y siguen pisando el acelerador. “Son Of The Morning” y la canción que da título al disco son buena muestra de ello. Destacan los estribillos de thrash clásico con estrofas coreadas en conjunto, son muy enérgicos y en directo funcionarán de maravilla.

Desde el comienzo se nota que “The Dream Calls For Blood” es mucho más thrasher que “Relentless Retribution”, con mayor protagonismo de ambas guitarras como instrumentos principales en la composición y, especialmente, con un Mark Osegueda pletórico, tanto en los salvajes agudos que ha recuperado como en la forma que utiliza para cuadrar las líneas vocales sobre los riffs de guitarra.

Durante el álbum hay lugar para todo, como podemos comprobar con la cálida intro acústica de “Execution/Don’t Save Me”, la cual no tarda en pasar al apartado más bruto con riffs que ya son marca de la casa. “Caster Of Shame” es otra de las gemas del plástico ya que, además de reunir las virtudes mencionadas hasta ahora, tira de épica al final mediante unas memorables guitarras armonizadas.

En general todo resulta muy inspirado, desde los riffs, solos y melodías hasta las líneas vocales y los breaks de batería, estos últimos además artífices de que el disco suene tan orgánico, lejos de las producciones robóticas que muchas bandas realizan hoy en día.

Puede que “Detonate” sea uno de esos temas que nunca lleguen a sonar en directo, aunque la parte final, donde Osegueda emplea el registro más agudo que probablemente haya realizado en toda su carrera tras un maléfico riff de guitarra, es otro detalle para quitarse el sombrero.

El disco se escucha con facilidad, muestra de ello es que a medida que nos acercamos al final lo seguimos disfrutando igual que al principio. Es verdad que las estructuras llevadas a cabo para completar las canciones son muchas veces parecidas, pero esto no los lleva a la repetición y consiguen mantener la frescura a lo largo de todo el plástico.

El grandioso final con la cuasinstrumental “Territorial Instinct / Bloodlust”, protagonizada por los múltiples solos de guitarra y secciones de armonías dobladas, es una muestra más de la imaginación y originalidad de esta banda, que a pesar de situarse en segunda fila del thrash metal de la Bay Area, sigue siendo una de las más constantes y auténticas. En definitiva, uno de los trabajos estelares de thrash metal del año y, sin duda, uno de los mejores en la carrera de la banda. ¡¡Bravo!!

Mark Osegueda -  Voces
Rob Cavestany – Guitarras
Ted Aguilar – Guitarras