Death Destruction (II) – Crítica

deathdestruction-IIArtista: DEATH DESTRUCTION
Título: II
Estilo: Groove Metal
Sello: Rambo Music/Pirate Smile
Fecha: 24 de abril de 2014
Nota: 7.5/10

Banda peculiar estos DEATH DESTRUCTION aunque con un nombre que bien nos haría pensar en una banda de Black/Death Metal. La realidad es bien distinta y esta gente sigue un rollo más Groove Metal y aunque son suecos intentan imitar a bandas de similar pelaje más bien americanas.

DEATH DESTRUCTION nacieron de los rescoldos calientes que en su día dejaron los progresivos EVERGREY. Hasta tres componentes pasaron por sus filas; el bajista Fredrick Larsson, el batería Jonas Ehdahl y Henrik Danhage a las guitarras. En un principio contaban con el vocalista de Dead By April, Jummie Strimell, pero los irrenunciables compromisos con estos últimos han acabado con él fuera de la banda y finalmente sustituido por el actual Tony Jelencovich de los Sludge/Doom suecos TRANSPORT LEAGUE. Un buen fichaje para este “II” sin duda alguna.

En este segundo lanzamiento, DEATH DESTRUCTION no tiran la casa por la ventana ni inventan nada nuevo, aunque si eres un ferviente seguidor de todo aquello que lleve la etiqueta Groove no te dejarán indiferente. La calidad de sus músicos es incuestionable y el disco  tiene un sonido poderoso aunque excesivamente limpio para mi gusto. Tienen esos dejes a lo PANTERA, de hecho parecen una revisión moderna de los texanos, aunque ellos prefieran definirse como unos ZZ Top haciendo Death Metal. Creo que mi comparación es más cercana a la realidad, sinceramente. Temas acelerados como “Epilogue”, quizás el que más pudiera asemejarlos con la escena Death de su Suecia natal, no son lo que predomina en este disco. Más bien tiran por una caña comedida, dónde los detalles de las  guitarras se escuchen con toda nitidez y el vocalista pueda explayarse con toda una variedad de registros como en el caso de “Divine Justice”, “Dead Pilot” o “False Flag”. Por momentos intentan desmarcarse de la línea del disco con temas bastante pintorescos como en el caso de “Money, Blood, Crucifixus”, “Insane Stays Sane” o “A Shelter From Harm”,  más cercanos al Nu Metal y cuyo mérito radica en la excelente interpretación de Jelencovich a las voces, todo un descubrimiento.

Para tratarse de Groove Metal, y aquí podemos meter a los PANTERA, HELLYEAH o incluso a DISTURBED y SOULFLY, estos DEATH DESTRUCTION muestran un gran apego por la musicalidad y los pequeños detalles. Para degustarlos con una buena cerveza fría en la mano.

Tony JJ – Voces
Henrik Danhage – Guitarras
Fredrick Larsson – Bajo