Death & Legacy (Silence) – Crítica

Publicado por el 10 noviembre, 2016

deathlegacysilenceArtista: DEATH & LEGACY
Álbum: SILENCE
Estilo: Heavy/Melodic Death
Fecha: 3 de octubre de 2016

Al igual que han hecho grandes bandas internacionales a lo largo de estos años, la escena metalera nacional sigue proponiendo nuevas propuestas la mar de atractivas. Si hablamos de un género como es el death melódico, siempre tiende a haber disputas entre diferentes bandos, por un lado están los que gustan de un género clásico sin voces femeninas, sólo guturales, tempos rápidos, guitarras afiladas y blast-beats. Y por otro lado tenemos los que prefieren la tendencia de un género modernista. En donde incluiría a DEATH & LEGACY.

Y por lo que se puede ver, la evolución marca tendencia, y ya empieza a haber bandas de death metal melódico no sólo con voces masculinas, o guturales, en el caso de DEATH & LEGACY intuimos que su intención es ir creciendo por la senda marcada en este trabajo. Sus integrantes van más allá del resto, y además de mezclar el death melódico integran una base heavy potentísima que incluye voces femeninas, guturales (al estilo AMARANTHE), pero alejados de tanta electrónica, y con más dosis de furia, intensidad y fuerza en los tiempos y en las guitarras. Lo que se dice un cara a cara, entre melodía y agresividad.

deathlegacybandaNuestra amiga o protagonista Ely, consigue captar toda nuestra atención en este, el segundo trabajo de los zamoranos, ellos son DEATH & LEGACY, y por la portada o libreto, que por cierto deslumbra con un arte desgarrador, podríamos pensar que se trata de la masacre de un asesino en serie, porque las imágenes que se pueden visualizar en el booklet son cuanto menos provocadoras, obra de una mente enferma. Una fachada repleta de asfixia, dolor y sangre, quizás ellos quieran criticar eso mismo a través de sus letras, o dar un toque de atención al público que los mira y escucha. El título, y la portada (con ese rostro pálido) hacen un gesto de ¡Silencio! enmudeciendo al espectador. Al menos conmigo lo han conseguido.

La propuesta de estos zamoranos es cuanto menos aplastante, o brutal según se mire. La propia producción habla por sí sola, una labor realizada por Dan Diez Benito con una masterización a cargo del reconocido Mika Jussila en Finnvox Studios hacen el resto. Pero los que de verdad hacen que uno se meta en la piel de nuestros amigos, son ellos mismos, capaces de erizarnos la piel en cada una de las canciones, o endulzarnos con las diversas melodías de los 10 cortes que componen el compacto. Desde las amarras que produce “Last Breath” con el ingenio vocal de Ely, pasando por la todopoderosa “As i Die” endulzada con el mejor melodeath sueco, unido a esas guitarras machaconas enlazadas al growl de Jesús, el cual se encarga de dar la puñalada trapera perfecta a cada canción. Y por ello, Ely siempre está al loro deseando enfocar la canción hacia un lado más tranquilo o menos vertiginoso por así decirlo.

Melodeath de alto octanaje caricaturizado por un arte donde la muerte nos mira con los ojos entreabiertos.

El entramado vocal del álbum está muy trabajado, y es lo que más sobresale, junto a una ejecución perfecta. Es imposible no irradiar una sonrisa de oreja a oreja si atendemos a los tecnicismos de cada pieza, desde los solos de guitarra tirando hacia el heavy metal tradicional en la pista número dos, pasando por las ramificaciones que abren “Chaos Theory”, empezando este viaje con un death brutal unido a un lado alternativo influenciado por las cuerdas vocales de nuestra amiga.

En esencia hablamos de un disco cavernoso, profundo y muy seductor. Además de oscuro claro está, no hay más que echar un vistazo a “Silence” con un apartado técnico bien sellado, sólo que en esta ocasión los cantos de Ely no me cuajan del todo, los noto demasiado forzados. No tanto su labor en “Through the Mirror” donde el ritmo tira hacia un lado más pausado, y mejor enfocado en cuanto a la dirección que quiere llevar la canción se refiere. Personalmente me ha parecido uno de los cortes más atractivos e influyentes, además la colaboración de los otros vocalistas le da un enfoque menos superficial, frívolo, más ligero o atrayente. Igual ocurre con el single estrella, del cual han realizado un fantástico videoclip obra de Mario Ruiz, “What Never Will be”, que además de ser un corte muy heavy, puede gustar a un tipo de público muy amplio, además reitero lo de antes, la incursión de las tres voces, le da una perspectiva que no siempre gusta a todo el mundo, pero si hablamos de los zamoranos, ellos se las ingenian para cuajar una gran sonrisa entre diferentes públicos, y eso amigos míos, es todo un triunfo.

El disco tiene algunos cortes de relleno como “Whispers”, que sólo sirve para relajar los músculos de cara al final, ya que la estampida “BloodBath” bien lo merece, corte hiper mega rápido, doble bombo  de Charly que se deja la piel en cada ritmo, o la voz gutural de Jesús Cámara siendo el protagonista junto al estribillo tan bien cantado por Ely. A continuación llegan los dos últimos temas, “Deliver us From Evil”, un tema bastante denso y que incluye unos cambios de tempo que os cortarán la respiración con un deje progresivo muy trabajado.

“Last Words” que pese a ser una pista melancólica apoyada por el uso de la guitarra y violines, caza muy bien con el fondo argumental del disco, además es una canción lenta y como final viene perfecto. Pero no sólo eso, es una pieza muy sentida, y que se vive en carnes propias. Yo la coronaría como una de las canciones más hermosas del álbum.

Reconociendo la labor de estos chicos, debo alabar sus ganas por esforzarse y hacer de su propuesta, algo distinto. En definitiva, un álbum increíble, algo cortito, pero muy fácil de escuchar, y capaz de calar hondo en el subconsciente. No todos lo consiguen, eso sí muchos aspectos a mejorar en la composición de algunos temas, pero nada que no puedan solucionar de aquí a unos años si siguen a este ritmo. Excelente trabajo!!!

Hugo – Bajo/Coros
Carlos – Batería
Jose – Guitarra