Death Wolf (II : Black Armoured Death) – Crítica

Publicado por el 16 septiembre, 2013

deathwolfblackArtista: DEATH WOLF
Álbum: II – BLACK ARMOURED DEATH
Estilo: Horror Punk/Black Metal
Sello: Century Media Records
Fecha: 18 de Febrero de 2013

Puesto a la venta el pasado 18 de Febrero del presente 2013, si recordamos, DEATH WOLF es una banda de Black Metal procedente de Suecia para nada al uso ya que combina elementos de otros estilos como el Punk, el Horror punk y similares.

Lo que empezó como un proyecto alterno de Morgan, guitarra de MARDUK, se ha convertido en una falacia de mucho cuidado, donde los sonidos habitan a su antojo ahondando en una propuesta, variopinta a la par que singular, llegando al extremo más oscuro y rancio, con voces que apenas entonan una escucha nada propia del género, recordando en ocasiones a los americanos DANZIG o inclusive los legendarios MISFITS, como puede verse en cortes como “Sudden Bloodletter”.

Aún a pesar de los tiras y aflojas, la escucha de “II : Black Armoured Death” se hace agradable en más de una ocasión con la incursión de ese sonido maléfico de guitarras con Makko encargándose de las mismas, Hrafn a la batería y el mencionado Morgan en esta ocasión al bajo, junto a los gruñidos del cadavérico Maelstrom, sonando muy MARDUK en el inicio de “Malice Striker”, adoptando a mitad del corte, un falsete parecido al que utiliza KING DIAMOND, en la mayoría de sus canciones.

Variedad, en la diversa ambientación sonora del álbum, como ocurre en la sosegada y lenta “Lord of Putrefaction”, donde las voces pretenden olvidarse de los gruñidos, atrayendo un toque de misticismo y templanza a dicha obra, pero sin olvidar la gruesa capa de guitarras que figura en el álbum. No obstante para los amantes del rollo old school pueden echar un tiento a “World Serpent” recordando nuevamente a los primigenios MARDUK, para poco después con “Darkness Of Hel” entrar en las melodías, sin rozar de lleno el rollo black y sin ahorcarse en el punk, con unas armonías nada esperadas, dibujando una aleación simbólica frente a pepinazos como “Black Armoured Death” de apenas 1 minuto y 44 segundos.

Como curiosidad, la banda antes de pasar a llamarse DEATH WOLF, eran conocidos como  DEVILS WHOREHOUSE. Por otro lado, muchas de las influencias del grupo, provienen de los populares MISFITS, una banda que a día de hoy puede presumir de haber traspasado fronteras con su peculiar propuesta. De hecho, han dejado huella en infinidad de BANDAS, ya sea por su estética en CRADLE OF FILTH por poner un ejemplo, su gamberrismo en GUNS N’ ROSES o su peculiar estilo en bandas como GREEN DAY. Con su Horror Punk, crearon escuela; de hecho DEATH WOLF han sabido recoger dicha herencia con sumo agrado. Además DEATH WOLF empezaron haciendo versiones de los americanos, y a día de hoy, intentan fluir a su antojo, mezclando Black Metal, y Punk, con algo de visceralidad y temática oscura.

Lo que más me gusta de este trabajo, es la forma de unir estilos y el resultado tan conseguido con el que cuenta este “II : Black Armoured Death” como puede verse en la lánguida “Little Black Angel” o “Snake Mountain” donde se acercan por momentos al sonido de BLACK LABEL SOCIETY; siendo “Rothenburg” una variación del producto presentado por DEATH WOLF, que sin ser la repanocha, propone algo diferente a lo que estamos tan acostumbrados a ver hoy día, en la escena actual.

Maelstrom – Voces
Makko – Guitarras
Morgan – Bajo