Deathillusion (Invisible Lights) – Crítica

deathillusioninvisiblelightsArtista: DEATHILLUSION
Álbum: INVISIBLE LIGTHS
Estilo: Black/Death
Fecha de lanzamiento: 2011
Sello: Autoedición
Nota: 6,9/10

Cavernoso, y tranquilo, un hemisferio de riffs ocultos, a través de guitarras no demasiado intensas, donde la melodía tiene un poder exquisito. Así definiría el sonido de este primer ep, o trabajo de los granadinos DEATHILLUSION, una formación de black/death, que ha tenido la dicha de ver realizada su obra, un trabajo autoproducido por ellos mismos, dando rienda suelta a una catarsis compositiva a tener muy en cuenta; bajo una portada milimétricamente detallada encontramos el ventanal perfecto para entrar y vivir de cerca este paisaje oscuro, de melodías exquisitas y tempos muy trabajados.

A pesar de ser un estilo extremo, las distintas atmósferas que crean los instrumentos, hacen que la intensidad varíe, y que la música se aprecie más allá de lo que todos conocemos como black o death metal; uno de los mejores cortes que ha acaparado mi atención es, “Reflections of Black Ink II – Chaos”, una variable metamorfosis de estilos encontrados, entre el black, death, o heavy metal, inclusive algo de pagan entre medias con unas guitarras muy curradas, y no tan rápidas como estamos acostumbrados a encontrar en este tipo de estilo; riffs entrecortados y voces no demasiado rudas, recordando a esos grandes como DISSECTION, y otros grupos más escondidos de la escena metalera, como los polacos HELLVETO. Imaginad una mezcla de ambos grupos, y tendréis ante vosotros, la gran apuesta de DEATHILLUSION.

Una ilusión irreal, un camino sin final, no hay retorno, portada y música se entremezclan creando una simbiosis genuina, los cortes instrumentales de duración mínima como “Opus XI-XI-XI” con esa guitarra acústica española de fondo, o el salpicar de la lluvia, recrean melodías misteriosas, bajo una agüilla débil, mientras que los lobos aúllan en la inmensidad de una noche pordiosera. Destacar también, la intro “Through the Eyes of a Moonless Night” que con su entrante pausado y sus riffs levantan una leve brisa hacia uno de los mejores cortes del álbum, “Invisible Lights”, tema que da título al álbum, ante nuestros ojos aparece un paisaje de sonoridades extremas, con voceríos infernales, guitarras repletas de cambios, la melodía juega a su antojo y el débil final empalma con “Opus XI-XI-XI”.

Otros grupos que me han venido a la cabeza tras escuchar a DEATHILLUSION son los noruegos ANCIENT, la temática tenebrosa del conjunto granadino, tiene más peso en grupos de este calibre, que en otros como DISSECTION. “Reflections of Black Ink I – Space” me recuerda a una intro de un disco de CRADLE OF FILTH, exactamente del álbum, “Midian” del corte, “Satanic Mantra”. Una intro hablada, medio satánica pronunciada por esos ángeles alados del averno, voces de ultratumba. El apagado manto negro de “Holes in the Sky” expone melodías a placer, con un tono vocal alejado del resto de temas, el tercero en discordia proporciona muchos cambios en su evolución con algunos solos intercalados entre los riffs, unas voces desgarradoras de poner la piel de gallina, un medio tiempo elaborado, con un cupo de energía desbordante y un sonido que se engorda con las escuchas.

Después viene un tema en silencio titulado “VOID” de relleno más que otra cosa, y la outro final; que a pesar de ser llamativa e interesante, no aportada nada nuevo que no hayamos visto antes, la guitarra acústica dibuja una melodía calmada, poco más.

Decir que el disco, sigue una historia conceptual en honor al XI-XI-XI. A pesar de haber hablado de los temas de forma desordenada, todos siguen un patrón establecido. Y ya para terminar, sólo añadir un par de cosillas, para ser una obra autoproducida por el grupo, el disco aporta un sonido bastante bueno, normalmente no es fácil escuchar un trabajo de estas características con tan buen nivel de detalles, eso es una de las cosas que destacaría, o el desarrollo instrumental de cada uno de los temas, sin olvidarme de la portada que me ha encantado.

Si el grupo sigue evolucionando a este nivel y en un futuro no muy lejano ofrecen un trabajo tan bueno como este y con mejor producción, estaremos hablando de una apuesta más que interesante. Lo más importante, es que hay grandes ideas y estas, están bien desarrolladas, por lo demás, aquí dejo el myspace del grupo, por si queréis echarle un vistazo, y descubrir el mundo sonoro de DEATHILLUSION, la biografía, las colaboraciones y otros detalles de interés.

MYSPACE