Decapitated (Blood Mantra) – Crítica

Publicado por el 29 septiembre, 2014

decapitated-bloodmantraArtista: DECAPITATED
Álbum: BLOOD MANTRA
Estilo:  Technical Death/Groove Metal
Fecha: 26 de septiembre de 2014

En los últimos días le he estado dando cera al nuevo trabajo de DECAPITATED, que aunque es una banda que descubrí algo tarde me parecen de lo más interesante del panorama extremo europeo. Para empezar estamos ante una banda que dentro de los parámetros del Technical Death Metal podrían ser una especie de CANNIBAL CORPSE  sonando a lo FEAR FACORY. Con este símil un tanto idiota por mi parte lo que quiero decir es que los discos de DECAPITATED suenan como un vendaval de ostias sin dejar de oler a Don Limpio.

Respecto al 2011, año en el que editaron el poco receptivo “Carnival Is Forever”, la banda ha sufrido algunos cambios en el line up. Se mantienen Vogg a las guitarras (único miembro original) y Rafal Piotrowski en las voces, quien parece que se ha adaptado bastante bien a las exigencias del anterior. Completan este cuarteto asesino Pawel Masek al bajo y el más novato todavía Mlody a la batería, que de melódico tiene más bien poco y de animal bastante. Veremos cuanto tiempo pasa antes de que Vogg saque el hacha a pasear.

“Blood Mantra” es el sexto disco de esta cada vez más popular banda polaca y a la que se recuerda por discos aplaudidos como “Winds Of Creation” o “Organic Hallucinosis”. Si bien en la última referencia hasta la fecha, “Carnival Is Forever”, la banda se había metido demasiado de cabeza en ese Technical Death Metal más pesado y de corte moderno-europeo, en “Blood Mantra” tiran claramente hacia la esencia del estilo y aunque hay referencias a ese Metal técnico lo que tenemos entre manos es un disco de puro y duro Death Metal que explota en nuestras caras como un forúnculo lleno de pus y sangre.

Como poseídos por el espíritu cabrón de sus paisanos BEHEMOTH, arrancan a toda pastilla con “Exiled in Flesh”, un corte que tiene algunas reminiscencias al Death/Black Metal con voces profundas. Lo técnico se lo dejan para la pastilla a la que va el chaval nuevo que se sienta tras la batería y que mete una tralla que para qué. Inciden en la herida abierta con el más extremo todavía “The Blasphemous Psalm to the Dummy God Creation”, un título demasiado largo para un tema demasiado corto. Aquí las guitarras y esa atmósfera tétrica empiezan a jugar a favor del disco. Pero bueno, a partir de “Veins” parece que ya vuelven los DECAPITATED más de toda la vida y que se dejan de jugar a ser más oscuros que la sotana de un pederasta. Aquí las guitarras ya adquieren ese algo industrial que es una característica esencial de esta banda.

Buenos desarrollos dentro de una agresividad incesante la de estos DECAPITATED cuya virtud en este lanzamiento es que parece que han dado con la tecla entre el viejo Death Metal y las pinceladas Math Metal que han ido añadiendo con el paso del tiempo. “Vein” es uno de los mejores ejemplos del disco. En “Blood Mantra” se dejan de rollos y directamente facturan un corte que bebe directamente de la escuela Florida, Death Metal del que huele todavía al más pestilente Thrash, madre patria de tan enojante estilo musical. Excelente, la verdad. El rollo “Veins” regresa a lo loco con “Nest”, el tema que más suena al estilo que FEAR FACTORY hicieron famoso, con esos riffs repetitivos y machacones con un sonido marcadamente industrial. Bravo porque los instrumentos van acompasados como un reloj pero sé a ciencia cierta que estos temas en directo no hay manera de ejecutarlos sin que suenen a barullo y por lo tanto como ejercicio de ciencia ficción está bien y poco más. Puesta al día de su mayor y único hit.

“Instinct” vuelve a la senda de la caña pura y dura, perfecto equilibrio entre velocidad, Death metal clásico y tecnicismos varios. De lo mejor. Sin embargo todo el que se aventure en esta tortura tendrá que salvar un escollo y ese es “Blindness”, un soporífero aguacero de riffs pesados como la famosa mosca de Breaking Bad a lo largo de siete minutos y medio. Me esperaba una oda al Death progresivo y me he encontrado con la horma de mi zapato.  Los hipsters le encontrarán cierta gracia a la atmosférica “Red Sun”, tres minutos de nada absoluta. “Moth Defect” remata el disco, no sin el susto inicial de ese inicio medio grunge, con la maquinaria a pleno rendimiento y ofreciendo otro de los mejores y más agresivos cortes de “Blood Mantra”.

Hay que reconocer que DECAPITATED se han sacado un disco histérico y que mama del viejo Death Metal pero no deberían permitirse el lujo de quemar doce minutos con un tema repetitivo y otro atmosférico de un total de cuarenta y seis. A los fanáticos del Death Metal esto es como el brócoli cocido para alguien que está acostumbrado a desayunar chuletones de buey. Pero por lo demás, hay que reconocer que esta nueva formación sigue siendo tan incendiaria como las anteriores y es que Polonia es lo más parecido al hospital psiquiátrico de Europa.

Vogg – Guitarras
Rafał Piotrowski – Voz
Paweł Pasek – Bajo