Deep Purple (Now What?) – Crítica

deeppurplenowwhatportadaArtista: DEEP PURPLE
Álbum: NOW WHAT?
Estilo: Heavy Metal/Hard Rock
Sello: Edel Music
Fecha: 26 de Abril de 2013

¿Qué les puedo decir yo que no se haya dicho de estos longevos monstruos de la música?

Está todo dicho y no necesitan presentación, basta con saber que fueron pilares fundamentales del Hard rock y del Heavy Metal allá lejos a principios de los 70’s junto a BLACK SABBATH, LED ZEPPELIN y JIMI HENDRIX,  con un aval de 19 álbumes en sus espaldas muchos de los cuales son iconos absolutos del rock que sirvieron de inspiración para futuras generación y 45 años de trayectoria, solo resta para los que los conocemos seguir deleitándonos con su música y los que no los conozcan es hora de ir corriendo a devorar su discografía.

Parece mentira que ya hace casi un año de la desaparición física de Jon Lord (16 de julio de 2012) diez años de su partida de la banda y 20 años de la partida de Ritchie Blackmore. Sin embargo la maquinaria purpura logro sobreponerse a semejantes golpes y seguir funcionando con la misma precisión con la que siempre lo ha hecho.

A modo personal el último gran clásico de la banda fue The Battle Rages On… (1993) no solo por ser un tremendo disco sino porque fue la última vez que veríamos la famosa Mk II. Sin embargo esto no impidió en absoluto que DEEP PURPLE siguiera dando vida a magistrales álbumes como Purpendicular (1996), el infravalorado Bananas (2003) o Rapture Of The Deep (2005).  Han pasado 8 largos años y debo admitir que este nuevo Now What?! es otra obra maestra. Álbum muy heterogéneo, en el cual nos vamos a encontrar con el hard rock  marca de la casa integrada por riff de gran porte y el órgano a la par. Pero también escucharemos piezas de gran carácter progresivo e incluso acercamientos muy marcados en determinados tracks al blues y al jazz. Y lo que me sorprendió mucho es el gran abanico de sonidos que extrae  Don Airey de sus teclados siendo más notorio que en anteriores obras de la banda, en algunos casos muy alejado al estilo del grupo.

El puntapié inicial la da “A Simple Song” con un comienzo melódico muy relajado en el que se puede apreciar el aroma blusero en el punteo de Morse al que se suma un Gillan inspirado y profundo. Pero al minuto 2 exactamente la banda explota de forma enérgica en una descarga de puro y clásico hard rock setentero refirmando que todavía saben muy bien lo que hacen. El riff machaca sin piedad y Don rinde homenaje a Jon con un excelente solo de órgano. Un comienzo solido…

“Weirdistan” es otra descarga de riff pulsante, duro, respaldado por la compacta base de Paice y Glover que marcan el ritmo todo el tiempo. Aquí lo que más se destaca es el galáctico solo de Airey y los efectos que se despacha a lo largo de su recorrido aportando aire fresco al sonido súper clásico de DEEP PURPLE. Es un track que suena épico e imponente reafirmando la capacidad creativa de estos genios que parece no tener techo.

Efectos de ciencia ficción de los años 60’s dan paso a los teclados que se visten de gala  emulando una orquesta en “Out Of Hand”. Más sonido purpura de riff entrecortado y ritmo hipnotizante marcado por los inconfundibles batacazos de Paice. Gillan muy melódico tanto en el puente como en el estribillo demostrando que después de más de cuarenta años de gemidos todavía le queda fuego en su garganta para conmovernos. El solo de Morse en línea clásica como lo hiciera antaño el hombre de negro es un deleite pleno y la versatilidad de los teclados que cambian a su sonido más tradicional en el estribillo. Un corte complejo y sólido como roca con cierto gusto sinfónico que no tiene desperdicio.

Para los que buscan a los Purple de toda la vida los van a encontrar en “Hell To Pay”. Hasta un sordo puede reconocer el inicio, el órgano, el riff y el inconfundible timbre de Ian. Inclusive Steve emula con grandeza y calidad al hombre de negro al doblarse con los teclados en un genial solo. Don también rescata el sonido del Hammond con altura en un solo que a más de uno nos hará mirar al cielo y recordar al maestro de las teclas del rock. Esto es DEEP PURPLE en estado puro!!!

“Body Line” comienza con una intro con mucho ritmo en la que los instrumentos se van sumando uno a uno, primero la batería, luego la guitarra, bajo y por último los teclados. Un tema con mucho gancho, melodía bailable y contagiosa, casi radiofónica que se aleja del típico sonido purpura pero sin perder su esencia. Solos de Morse y Airey perfectos en una arriesgada pieza con grandes guiños al rock americano de principios de los 80’s.

Los sonidos sintetizados de principios de los 80 se apoderan una vez más de los teclados  en “Above And Beyond”. Un medio tiempo simple, de mucha calidez y bonitas melodías que emanan principalmente de las teclas, Gillan realizando un relajado ejercicio vocal pero de gran carga emotiva que puede conmover al más duro. Quizás deje con la boca abierta a los más acérrimos seguidores o tal vez no. Yo lo veo como un aire de renovación y un paso de importancia en la evolución del sonido de la banda. Un track grande en su simpleza.

La balada llega con “Blood From A Stone”, transpirando una atmosfera a  Jazz de la mano de Don, con la caja y el hit-hat de acompañantes, generando una atmosfera de relax fantástica con solos de teclas y guitarra para saborear. Pero no todo es jazz, en los estribillos explota la vena hard rockera de siempre haciéndote saltar de la silla a base de duros riff. Quizás la comparación sea un tanto estúpida pero lo primero que se me vino a la mente al escuchar este corte fue Evidence de FAITH NO MORE de su álbum “King for a Day, Fool for a Lifetime” (1995) para que se hagan una idea de lo que se van a encontrar, con la diferencia de que aquí el espíritu rockero no deja de arder.

“Uncommon Man” comienza de manera muy suave, unas místicas melodías que van brotando del órgano y un solo de Morse clásico al extremo recordando a PINK FLOYD. A medida que pasan los segundos las melodías van ganando cuerpo y fuerza hasta que arriban los teclados  muy del rock progresivo de fines de los 70’s cercano a Emerson, Lake & Palmer siendo una cachetada que me deja duro, pero después de unos segundos no puedo hacer otra cosa que caer rendido frente a uno de los mejores cortes del álbum. Progresivo y épico hasta la medula, que después de la genial intro todo suena a los Purple de siempre pero con ese aditivo novedoso que logro conseguir Airey, presten particular atención al solo del final. Un track fantástico.

“Apres Vous” dobla bruscamente la dirección musical hacia los caminos clásicos del hard rock marca registrada bajo el sello DEEP PURPLE. De todos modos la banda se da el gusto de explorar y salirse del camino a partir de los 2:30 minutos con una sección rítmica maravillosa, en la que Glover digita un base junto a Paice que se repite de forma sostenida sirviendo de suelo a Don quien deja volar su imaginación musical para finalizar un duelo con Steve. Otra de las pizas sobresalientes del redondo.

“All the Time In The World” es una maravillosa balada, simple, delicada que te cautiva de forma instantánea. La base rítmica relajada seguida de cerca por un órgano celestial, el rasgueo de la guitarra acústica, pequeñas dosis de pop de los 80’s y un profundo solo de Morse muy blusero te transportaran a otra dimensión.

Tétrico y siniestro son dos palabras que definen el genial homenaje de la banda al actor americano del cine de terror Vincent Price. La intro con un órgano de abadía de la edad media, coros en la misma  línea y un punteo salido del cementerio te pone la piel de pollo, mucho más lograda que la clásica  intro de Mr Crowley de Airey.  La afinación de la guitarra de Steve unos cuantos escalones más abajo que lo habitual, el órgano, efectos sonoros extraños, truenos, puertas que se abren y se cierran, la distorsionada voz de Guillan con una interpretación macabra hacen que se proyecte en mi cabeza una película clásica de terror de los años 60’s. Un corte original y osado por donde se lo mire, siendo así otra joya del álbum.

“It Will Be Me” se encuentra como bonus track en la edición limitada. Es una muy buena pieza de blues rock sureño americano donde los grandes protagonistas son el piano y el órgano. Tanto el solo de Don como de Steve tienen ese sabor blusero de taberna. Otro corte que sale de los estándares de la banda ponen punto final a este álbum N° 19.

Un disco camaleónico, arriesgado inclusive desde su portada que es un fiel reflejo de su interior, ira mutando tema a tema, siendo heterogéneo de principio a fin sin seguir una línea en particular, en la que han dado rienda suelta a la creatividad y a la exploración de atmosferas y estilos musicales como nunca antes lo había hecho DEEP PURPLE. No sé cómo les pueda llegar a sentar a los más devotos de la banda, pero en cuanto a calidad y genialidad musical el álbum rebalsa por todos lados. Y lo más importante es que el espíritu y el sonido de la banda están presentes en todos los cortes.

Con este trabajo no ha hecho otra cosa que reafirmar su trayectoria, su nombre y demostrar que son capaces de hacer lo que se les ocurra, cruzando la línea sin perder nada en el camino. Lo primero que se me vino a la mente cuando termine de escuchar por primera vez el disco fue…..CLASICO, PERO FRESCO Y ACTUAL.

Ian Paice – Batería
Roger Glover – Bajo
Ian Gillan – Voz
Steve Morse – Guitarra
Don Airey – Teclados, órgano

01.A Simple Song
02.Weirdistan
03.Out of Hand
04.Hell to Pay
05.Body Line
06.Above and Beyond
07.Blood from a Stone
08.Uncommon Man
09.Après Vous
10.All the Time in the World
11.Vincent Price
12.It Will Be Me (bonus track)

25 Comentarios

1. Tonylaure

13 mayo, 2013 at 23:47

Estoy impresionado con este trabajo, tiene de todo un pco, hay variedad y los temas se hacen querer con las sucesivas escuchas. Ni es hard rock puro, ni es heavy metal, ni es progresivo, es una mescla de todo. Y mira, a mi Deep Purple tengo que decirlo, nunca me ha llamado la atención, pero con este disco, mi opinión sobre ellos cambia drásticamente. Buena crítica por cierto, saludos.

14 mayo, 2013 at 0:20

Muchas gracias Tonylaure!….es verdad que el disco no sigue una linea musical, varia mucho de tema a tema. Este factor fue uno de los motivos por lo cual se lo esta criticando dura e injustamente….Yo opino que si el disco suena genial, las composiciones son excelentes, que molesta que sea variado…….Pero te digo algo, si hubiesen sacado un disco similar al anterior AUNQUE HUBISE SIDO EXCELENTE…..lo criticarian por repetirse….Hay gente que parese no conformarse nunca con nada, si cambias… por que cambias???….si te mantenes en lo mismo, te dan con un palo por que te repetiste. LA ABURRIDA DUALIDAD DEL ROCK!!!! Yo si un disco tiene un buena calidad musical….bienvenido sea lo demas es relativo. Saludos

• Tonylaure

14 mayo, 2013 at 0:44

Te entiendo, y se lo que dices, hay gente en este medio que se dedica a dar por culo, por darlo, simpelemente y que nunca se conforman con nada, y los ves y se creen críticos y lo que son, son unos perroflautas, papanatas, si aquí la cuestion es criticar por criticar, lo han hecho con miles de bandas, y lo seguirán haciendo, me acuerdo que criticaron cruelmente cuando se fue Portnoy de Dream Theater, y decian que el nuevo disco de la banda iba a ser una cagada, y ahí esta, Dream demostró que com Portnoy o sin el, saben estar ahí arriba. Lo siguen haciendo con AC/DC y bandas como MEGADETH, si se repiten, en este caso más los primeros, pero la gente sigue yendo a sus conciertos y comprando sus discos, asi que no se de que se quejan… Es tontería, son gente sin cerebro con la que no merece la pena ni discutir..

• Tonylaure

14 mayo, 2013 at 0:44

Y como discutas con ellos, ten por seguro que nunca llevarás la razón..

14 mayo, 2013 at 1:40

Totalmente de acuerdo contigo Tonylaure….da mucha bronca ver que alguien gratuitamente tire por el piso el trabajo de una banda con la trayectoria de Deep Purple…mas aun cuando el disco es muy bueno. Y muchas veces son personas que aunque parezca mentira estan en el metal hace años e inclusive algunos son musicos…Tengo personas muy cercanas que escuchan metal de años y he tenido que escucharles decir BARBARIDADES!!!! me da la sensacion que se guian por la mala leche, la envidia o simplemente por que no tienen cerebro. Yo no me considero en absoluto un critico, siempre digo lo mismo soy un fan del metal desde los 12 años y solo doy mi opinion, mi punto de vista lo cual no quiere decir que lo que yo diga sea sagrado o no pueda estar equivocado. Muchos de los que se dedican a criticar en paginas se creen especielistas y su ego se dispara a las nubes y se va todo a la mierda. Creo que para hacer una reseña primero debes escuchar unas cuantas veces el disco, mas un poco de sentido comun y buen gusto ya es mas que suficiente. Volviendo a lo anterior REPETIRSE O NO REPETIRSE no es significado de falta de calidad….sino ahi teneos a unos Maiden, AC/DC, Motorhead y otros tantos y estamos hablando de pesos pesados del metal

• DPFan

27 septiembre, 2013 at 1:33

Siempre fui fanatico de deep purple, porque si bien es una banda de la época de led y sabbath, las tres marcan el comenzó del rock hard o heavy. El tema es que deep es distinto, no es puro metak sino es muy musical, es mi banda preferida, este disco esta super.

2. Matthew Bourdais

13 mayo, 2013 at 23:52

Buena review Hernán.. Deep Purple nunca defraudan, yo desde que los conozco y ya de eso hace muchos años, siempre me han encantado en cada obra, lo que no me gustó de este trabajo, es que tiene como un sonido extraño, diferente a otros, quizás eso les ha dado esa amplitud técnica a la hora de crear y renovarse, no se como definirlo pero el que escuche todos sus álbumes y siga la evolución, se dará cuenta a lo que me refiero.

14 mayo, 2013 at 0:11

Muchas gracias Matthew….creo que es el disco mas arriesgado en cuanto a la propuesta musical, Purple es una de esas pocas bandas que han mantenido una linea de calidad muy buena a lo largo de su vasta carrera y con este disco, que quizas se el ultimo (ojala que no, pero dudo que tengamos purple 10 años mas) han dejado en claro que son MUSICOS EXCELENTES…..algunos podra gustarles o a otros no pero no se puede negar la calidad que posee este trabajo….como se suele decir ESTAN MAS ALLA DEL BIEN Y DEL MAL….su legado es unico e irrepetible y mas que admiracion estos señores musicos se mercen RESPETO….tuve que leer criticas que eran verdaderos insultos a la musica al extremo tal de llamar “DAVID” a Morse….

3. Cesar

13 mayo, 2013 at 23:56

Bueno parece nos hemos puesto todos de acuerdo para comentar, jajaja, muy molon el disco, me ha gustado bastante, voy a seguir escuchándolo y comparando con con lo que dice el crítico.

14 mayo, 2013 at 0:21

Muchas gracias por comentar Cesar. Saludos

4. Alejandro

15 mayo, 2013 at 15:48

No sabía que habian sacado un disco nuevo, alguien me puede decir donde puedo descargarlo…

5. odontopurpura

16 mayo, 2013 at 17:34

UN DISCAZO!!! Sin dudas encaminado a ser el mejor del año por lejos…
    Este 19ª Album de Deee Purple postergado y esperado, desde aquel ya lejano “Rapture”,,,,del 2005, pero q fueron necesarios para hacer tangible y materializar intensos años de giras mundiales y plasmar en esta gran obra el sonido purpura de los ultimos años.
    Pero de algo no se puede dudar. ESTE DISCO suena inconfundiblemente a Deep purple!!!! De la ultimos 15 años. Tiene sello inconfundible
    La base ritmica PAICE/ GLOVER , El Hammond con tanta presencia , el trabajo de Morse,,,, y sin dudas cuando Gillan entra en accion,,,,me remiten a sonidos q ya habia escuchado…sin dudas DEEP PURPLE,,, a full!!!
    Aquí si se noto la mano de un productor serio!!!! Bob Ezin saco chapa!!!!( a diferencia de anteriores discos)que añore en Bananas,,,,Rapture,,,,,,y de hasta el mismisimo Purpendicular,,,
    Canciones de una gran elaboracion musical….trabajadas,y que por momentos rozan el virtuosismo.
    Parrafo aparte para GILLAN. supo explotar muy bien los tonos medios,q tan bien le quedan, jamas se lo escucha forzado, ni al limite y se despacha con un fenomenal grito en Vicent Price,,,, para recordar quien es La voz dorada del Hard,,,,
    Don Airey: SOBERBIO!!!! Sehace cargo practicamente del desarrollo del album, como si el maestro Jon Lord lo iluminara,,,,,y aprovecho esta “libertad de accion” a pleno, como no lo hacia en registros anteriores , rememorando por momentos su pasado con Ozzy ,buenos duelos con Morse, intros, con una cantidad de variaciones y recursos increibles. Esta soltura de accion ya se venia desarrollando en directo desde hacia tiempo,,,,pero exploto en este disco!!!
    Morse,,,Exelente trabajo ,De lo mas solido en estudio desde el Purplendicular e inclusive superandolo …. Sin exagerar con los “pururues”. Aquí ni el mas acerrimo fan blackmoriano del foro purpura podria dejar de aplaudir ¡
    Canciones encaminadas a “SER Clasicos” e infaltables que en directo q se van a potenciar, sin dudas.(EJ HELL TO PAY, VINCENT PRICE, UNCOMMON MAN)
    Sonido: MODERNO!!!! Con muchos variantes musicales, , por momentos difíciles a la primera escucha, pero que encuadran por donde se lo miren
    Dejemos en claro que a esta altura q ningun seguidor de la extensa carrera de de Deep Purple en sus 45 años pretendia un Machine Head!!! u otros trabajos gloriosos de las decadas doradas. Seria un anacronismo, Seria ilogico cualquier comparacion
    Hay que considerar el NOW WHAT? Como un todo!!, ( un analisis particular de cada uno de los 11 temas merece en otra oportunidad, sin dudas.)
    Destaco “el disco” como una unidad, compacta ,solido y q tan dificil le resulta cerrar a cualquier banda de Rock q se precie de tal, mas de las viejas glorias y la enorme problematica de reunir un puñado de canciones contundentes, frescas, inspiradas.
    Bueno este trabajo es eso”UN DISCO” con todas las letras , sin baches, sin rellenos, con variantes y mucha musica,

Gracias DEEPPURPLE por dejarnos este enorme trabajo Y QUE POSIBLEMENTE SEA SU DESPEDIDA de los estudios. QUE MAS SE LES PUEDE PEDI???’ NADA,,,,SOLO AGRADECIMIENTOS

16 mayo, 2013 at 23:56

Gracias por tu mega comentario, se ve que eres un gran fan de la banda. Y conicido con lo que decis…..no podemos pedirles mas nada. Ya hicieron demasiado por el rock y el metal dejando un legado y una huella imborrable. Solo resta disfrutar de su musica mientras sigan existiendo como banda. Saludos

6. Jordi Guitar

26 mayo, 2013 at 10:07

El album es buenisimo muy bariado con personalidad y muy prOfesional es un album hecho por unos musicazos y los que los critícan por que ahora son menos heavys que maduren de una vez habran sus mentes y bean que hay otros estilos musicales interesantes a parte del heavy metal, a mi me gustan mucho los Purple después de Richie Blackmore, que pesado era ese hombre casi se los carga dejandolos en el 93 a media jira que impresentable y montando numeritos encima del escenario que si ahora salgo tarde, que si ahora te tiro el baso a Gillan en la cara que pena daba el jodido, menos mal que se fue. Estos Deep Purple han sabido incorporar diferentes estilos musicales a su sonido y esto no es fácil además creo que la música de estos señores desde sus inicios siempre ha tenido diferentes influencias blues, rock, jazz, hard rock, asta psicodelia, Deep Purple nunca han sido una simple banada de Heavy Metal como Iron Maiden o Judas Priest que se repiten como el ajo son algo mas son DEEP PURPLE.

27 mayo, 2013 at 1:42

Son una leyenda viviente, son unos genios musicales, son experiencia e inteligencia musical, son un referente, son unicos……SON DEEP PURPLE!!!!

7. Sebastian

10 junio, 2013 at 9:48

Tengo que decir que el disco me pareció una gran sorpresa, musicalmente están mas creativos que en toda esta era desde Purpendicular (1996), están variados, y a pesar que algunos digan que The Batle Rages on fue el ultimo gran álbum, no se si sea tan así, este álbum deja lo mejor de estos músicos en términos creativos, melódicos, de composición y creatividad. Es un álbum muy variado, con hartos quiebres, cosa que se veía mas cuando tocan en vivo y no en si en un álbum de estudio, cosa que es un gran merito. Podemos Ver que Don Airey aca por fin deja su verdadero sello, lo que no había hecho en sus dos discos “Bananas” y “Rapture of Deep”que trataba de emular a Lord….
    Gillan apesar que su voz es limitada,,,esta bien aprovechada, le sacan lo mejor de si, con un muy buen aspecto suena en general.
    No necesitan copiar a grupos mas actuales pus utilizan recursos de albunes anteriores para adaptar cortes progresivos creíbles dentro de su estilo. La verdad quisas lo que no me gusto mucho es la caratula, pero eso me ha pasado con todas las ultimas caratulas de Deep Purple, sobre todo la de Abandon y Bananas que no me gustan en absoluto.
    Steve Morse suena muy fino y dedicado en sus arreglos y desempeño, Glover marcando muy bien los pasos de Airey y Morse, y Paice con mucho estilo, no se destaca de una gran manera,pero lo hace muy bien con mucha elegancia y entrega. Gran disco, se han superado a si mismos desde Purpendicular

12 junio, 2013 at 1:46

Es verdad Sebastian, es el disco mas rico a nivel de composiciones y uno de los discos mas heterogeneos de las ultimas decadas de la banda. A mi The Battle Rage On….me parecio su ultima gran obra maestra con la MKII pero luego tambien vieron la luz trabajos geniales como Purpendicular o Rapture of the deep. Saludos

8. bertoldi gustavo

22 junio, 2013 at 21:10

COINSIDO CON TODO LO QUE SE DIJO EN ESTA PAGINA UN TRABAJO MUY VARIADO Y ENRIQUECIDO MUSICALMENTE,LOS CRITICOS NO TIENEN NI LAS MINIMA NOCION DE LOS COMENTARIOS QUE HAN HECHO, NO PUEDO AGREGAR MAS DE LO QUE SE HA DICHO, UNA EVOLUCION PERMANENTE, LA MEJOR BANDA DESDE LOS 70 HASTA AHORA.
    HOJALA TENGAMOS DEPP PURPLE PARA MUCHOS AÑOS MAS, POR MI ME GUSTARIA QUE SAQUEN UN DISCO POR SEMANA. “GENIOS TOTALES”

9. J. Arce

25 junio, 2013 at 19:24

Sigo a Puple desde finales de los ’70, soy de su club de fans español y británico. Y te digo una cosa: creo que es el mejor disco que han hecho desde Burn. Lo de la crítica es algo que tenemos asumido, pero eso es una de las cosas buenas de Purple, que no son un grupo que guste a los mass media. No me esperaba este discazo a estas alturas. Estoy orgulloso.

26 junio, 2013 at 12:09

Son SEÑORES MUSICO!!!….y algo que siempre me gusto de la banda es su integridad, seriedad y compromiso con la musica. Pocas bandas son tan completas como Deep Purple, salta a la vista en su vasta discografia y su prolifera carrera. Verdaderos profesionales que hoy en dia cuesta muchisimo encontrar. Hoy dia cualquiera toma una guitarra y por que saben tocar cuatro acordes ya se consideran musicos….Cada uno de los componentes de Purple fueron devotos de su instrumentos y verdaderos estudiosos de su Arte siempre tratando de dar lo mejor y mas en cada trabajo, siendo asi musicos completos.

• Black_Jack

23 julio, 2013 at 23:07

Tienes razón yo tampoco me esperaba un disco tan parejo a nivel creativo

10. Black_Jack

23 julio, 2013 at 23:03

Soy gran admirador de esta banda desde los diez años (Actualmente tengo 40)cuando escuhé por vez primera “Smoke On Water” de su album “Made In Japan” con Guillan y Blackmore y cambió mi percepción de la música y debo decir que este disco es uno de los mas completos desde hace mucho tiempo. Desde el track 1 y hasta el ultimo es uno de los mejores de esta banda en muchos añoscreo que se va a convertir en un clásico.

11. Roberto Gareis

29 agosto, 2013 at 1:29

Para empezar soy un seguidor de la banda desde que tengo 11 años(ahora tengo 50) y se que cuando compro Purple compro marca, la verdad mi opinion esta manchada de parcialidad, pero este disco me asombró, coincido con los conceptos vertidos en la critica, me ocurrio como cuando volvieron con “Perfect Strangers” , los contrapuntos guitarra- teclado me hicieron recordar partes de “Made n Japan” o “IN rOCK” creo sin temor a equivocarme que a los fans de Purple sera un disco que nos gustara y mucho.Y que mas queremos …

12. Erick Aguilar

6 febrero, 2014 at 6:55

Now What? Deep Purple, Mis respetos, Vaya que la voz de Gillan es de lo mejor, excelentes composiciones dignas de los genios de nuestra epoca, me trasladè al paisaje y medioambiente perdido en los ultimos 50 años al escuchar el disco me recordò el positivismo de estado de ànimo que sentiamos con los amigos al salir al campo a escuchar un nuevo disco en los años 70`s. Felicitaciones Deep Purple.

13. Fede purpleriano

11 julio, 2015 at 16:00

Desde perpendicular han cambiado para mejor se han ido una onda más moderna y tiene muchos tipos de música