Deez Nuts (World is Bond) – Crítica

Publicado por el 7 julio, 2015

dezznutsworldisbondArtista: DEEZ NUTS
Álbum: WORLD IS BOND
Estilo: Hardcore
Sello: —-
Fecha: 29 de Junio de 2015

Autentica bomba de relojería la que se traen DEEZ NUTS con este “World Is Bond”.  Los australianos, entre gira y gira han tenido tiempo de facturar catorce tracks que en conjunto apenas superan los cuarenta minutos, dato que da una pista de la intensidad con la que desempeñan su estilo. En este sentido no es que hagan nada nuevo dentro del Hardcore de corte malote, recopilando la vena más machacona de bandas como Merauder o Biohazard, sumado a una energía juvenil desbordante que encantará a todos aquellos que sigan a bandas como Terror o Rise Of The Northstar.

Ahora bien, si este estilo en particular está plagado de bandas clones, no todas pueden presumir de un sonido tan contundente y pulcramente cuidado. La producción de “World Is Bond” ha corrido a cargo de Andrew Neufeld (Comeback Kid) y Shane Frisby (The Ghost Inside & Bury Your Dead), lo que es todo un sinónimo de garantía, y la verdad es que las guitarras suenan como un tiro en la sien, implacables y que dan una pista de lo que esta banda puede llegar a montar en sus directos.

Hablando de temas que en algunos casos no superan los dos minutos y nunca los cuatro, lo más probable es que la escucha del disco se haga algo dispersa ya que algunos cortes se parecen entre sí, por lo que si hay que destacar algo es la fuerza e intensidad del conjunto. Hay por ahí alguna cosa como “Face This On My Own” en el que parece que se ponen un poco más melosos de lo habitual, pero es una auténtica anécdota ya que el disco se mueve en un terreno de puños, badanas y tatuajes que nos evoca a tardes de polvo y streight edge.

Algunos cortes que montarían unos buenos cirios son aquellos dónde los coros barriobajeros cobran mayor protagonismo como en la pesada “Yesterday” o “Wrong Things Right” aunque si he de quedarme con una esa es la thrasher “What´s Good?” la cual cuenta con un breve solo de guitarra, algo raro de encontrar en este disco y que además cuenta con algunos buenos arranques de ira. En “What I Gotta Do” se ponen algo más Hardcore Punk, un corte que puede recordar a cosas como The Exploited y que se escapa un poco del estilo más reconocible de  DEEZ NUTS

En el capítulo de colaboraciones cabe mencionar las de Drew York (Stray From The Path) en “Party At the Hill” y  la de Sam Carter (Architects en “The Message”.)

Por último destacar la portada. Siempre me ha parecido interesante la utilización de la fotografía como portadas de discos. Es algo que está en desuso en  favor de ilustraciones, dibujos y montajes digitales de dudoso gusto. Si hacemos memoria, seguramente algunas de las mejores portadas del Rock y el Metal tienen una fotografía por carátula. Por suerte, en escenas como el Hardcore, Stoner o Sludge se sigue teniendo cierto apego por la fotografía. En este caso y desconociendo el autor, estamos ante unas excelentes composición, perspectiva y técnica. La buena elección del blanco y negro y la hora del día generan un entramado de sombras lineales en distintas direcciones que vienen a explicar bien ese “el mundo es un enlace” del título.

JJ Peters – Voz
Matthew “Realbad” Rogers – Guitarras
Alex Salinger – Batería