Def Leppard (Def Leppard) – Crítica

defleppardArtista: DEF LEPPARD
Álbum: DEF LEPPARD
Estilo: Hard Rock/Pop Rock
Sello: earMUSIC
Fecha: 30 de octubre de 2015
Nota: 6,9/10

Después de más de 35 años luchando por ser una de las bandas más icónicas de la escena Hard Rock británica, DEF LEPPARD no se dan por vencidos y lanzan otro nuevo trabajo bajo el auspicio de earMUSIC. Este trabajo homónimo de nombre “Def Leppard” es el undécimo esfuerzo del quinteto afincado en Sheffield, Yorkshire. Un trabajo que sigue fiel a la tradición de los 80 pero que incluye algunos momentos que no pasarán a la historia.

Este disco marca el hiato más largo entre sus últimos lanzamientos, ya que tenemos que remontarnos hasta 2008 para disfrutar de su último trabajo “Songs from the Sparkle Lounge” y por las malas críticas que tuvo, no cabe duda de que no fue uno de los mejores álbumes del conjunto. Una producción equivocada o falta de ideas frescas tal vez, el caso es que no casó demasiado bien entre sus seguidores. En mi caso, la sensación de dejadez musical y temas mediocres, no me ayudó demasiado a terminar de escuchar el disco.

En este nuevo Olimpo de melodías, debo reconocer que DEF LEPPARD se ha puesto las pilas, obviamente no hablamos de una obra maestra, pero no es la cagada monumental de sus últimos lanzamientos. Se nota que la inspiración está ahí, y que la banda intenta recuperar parte de su esencia musical, mezclando elementos y creando una amalgama de diferente versatilidad con discos como “Hysteria”, de ahí el parecido tonal con la portada, y algunos temas.

Este nuevo lanzamiento trae consigo una de las propuestas más deseosas de los últimos años, obviamente no se puede comparar con sus obras magnas, pero en cierta forma es un disco en el que el quinteto intenta desplegar su firmeza, homogeneizando su propuesta con diversas estructuras, elementos y estilos algo más alejados del Hard Rock. No cabe duda que la marca DEF LEPPARD sigue presente y más viva que nunca, no hay más que escuchar la heroica voz de Joe Elliott, que sigue siendo tan atractiva como de costumbre. Este aroma asoma la cabeza con el tema de apertura “Let’s Go” con la fuerza suficiente para ser recordada y coreada o eso deja notar esa parte de “ouoooh”. Las guitarras están muy conseguidas y rugen con entrega, no deja de ser comercial y floja en algunas partes. A  mí personalmente me ha parecido un gran comienzo si atendemos a los últimos grandes fracasos de la banda.

TOUR/PRESS 2014En “Dangerous” el disco se va tornando apetitoso por momentos, con un tema guerrero, cargado de buenas guitarras que lo dan todo; un corte redondo y pegadizo que podría servir para adornar las radio fórmulas. El tema intenta acomodarse a la era Euphoria, acercándose al terreno de otros cortes como “Demolition Man” o “Promises”. En “Man Enough” el disco gira en otra dirección, recordando a algunos clásicos de QUEEN con un aderezo importante del bajo de Rick “Sav” Savage con un marcaje importante. Un corte cuyo ritmo me ha parecido arriesgado, aunque interesante.

Acto seguido, el disco nos abre las puertas de la melodiosa “We Belong”, una preciosidad de armonías muy conseguidas y pasajes hermosos. Un medio tiempo que a mí personalmente me ha dado cierta nostalgia tras escucharlo. En “Invincible” la voz de Elliot se torna calmada, un tema rockero con las perfectas guindas melodiosas, esas guitarras tan envolventes de Phil Collen y Vivian Campbell cargadas de malabarismos varios se alejan de la tónica habitual del conjunto, un tema que podría encajar perfectamente en el disco “X” del cual no guardo cierto agrado. La canción empieza con la batería hincando el diente, con un ritmo extraño pero efectivo.

Este nuevo lanzamiento trae consigo una de las propuestas más interesantes de los últimos años, obviamente no se puede comparar con sus obras magnas, pero en cierta forma es un disco en el que el quinteto intenta desplegar su firmeza, llevando su propuesta por otra dirección.

Las siguientes pistas “Sea of Love” y “Energized” fueron escritas por el guitarra Phil Collen, la enérgica “Sea of Love” que explota con un tipo de coro estribillo muy BEATLES. Un tema típico Def Leppard con un ronroneo de guitarra en el minuto 1:58 que marca otro despunte importante en el disco y que a mí personalmente me tiene ganado. Tristemente, el siguiente corte “Energized“ baja un escalón importante, asomándose a otros derroteros donde DEF LEPPARD no debería acercarse nunca sino quieren tirar su legado por la ventana como ya hicieran en el pasado. Personalmente me parece un despropósito y una ofensa a su estilo. ¿Pop-Rock electrónico? Pues sí, desgraciadamente es uno de los cortes más horrendos del disco.

Una vez pasado este contrapié, toca aceptar que DEF LEPPARD han hecho los deberes hasta cierto punto, no hay más que escuchar la riffera “All Time High” que rueda con una base rítmica energizada con ese aroma cercano al del rollo ochentero. Joe Elliott suena más entero en la voz, sin tantos adornos persuasivos, mientras que “Battle Of My Own” baja de escalón pero no suena mal del todo, si anteriormente “Energized” se marchaba por los cerros de Úbeda, “Battle Of My Own” entra en la fase acústica y más blues de la banda. Una agradable sorpresa para los que os gusta este tipo de melodías. Poco después la canción se endereza con la inclusión de ¿teclados? y unas estructuras la mar de llamativas. Un tema de Rock Sureño muy en la onda de LED ZEPPELLIN.

En el siguiente capítulo, nos encontramos con “Broken ‘N’ Brokenhearted” muy Def Leppard. Un tema con un rollo glam, y hard que es bastante cañero. Mientras que “Forever Young” se limita a copiar un riff tras otro con un ritmo sin gracia. El final del disco se torna desafiante para los que hemos amado los comienzos de esta banda. La acústica “Last Dance” el corte más emotivo del álbum, está bien pero le falta algo de chispa en algunas partes. Tras este tira y afloja constante, digamos que estamos ante los DEF LEPPARD redefinidos, y esperar algo fiel a sus inicios, es casi imposible. De ahí que cortes como “Wings Of An Angel” y “Blind Faith” se tornen agridulces para la mayoría, a mí personalmente me han gustado los dos, tanto la caracterizada “Wings Of An Angel”, como “Blind Faith” que sin lugar a dudas, es una de las más extrañas y raras del disco.

En cuanto al disco en conjunto, es un álbum variable cuyos conceptos generales no están del todo claros. No se sabe a ciencia cierta que ha querido expresar DEF LEPPARD con algunas de las canciones. Si es que han querido arriesgar más de la cuenta, o el tiro les ha salido por la culata. Lo cierto es que algunos temas brillan lo justo, otros sin embargo están muy conseguidos.

Obviamente no se puede decir que sea un mal trabajo, pero no es el mejor disco que yo haya escuchado de ellos. Superior a lo que realizaron en “Yeah!”“Songs from the Sparkle Lounge” por supuesto, pero alejado de sus grandes joyas. Resumiendo, yo creo que si la banda hubiera dejado de lado ciertas frikadas y hubiera reducido el número de temas dejando a un lado los que menos gracia tienen, el resultado habría sido más positivo.

Rick “Sav” Savage – Bajo
Joe Elliott – Voces
Rick Allen – Batería