Deicide (In the minds of Evil) – Crítica

deicideinthemindsofevilArtista: DEICIDE
Álbum: IN THE MINDS OF EVIL
Estilo: Death Metal
Sello: Century Media
Fecha: 22 de noviembre de 2013
Nota: 7,7/10

Cada pocos años, DEICIDE nos trae su plato de carnicería asegurada, aunque al amigo Benton haya que echarle de comer a parte, lo cierto es que si no fuera por él, estos contingentes del Death Metal americano no tendrían nuevo disco en la calle cada cierto tiempo. Muy esperado este “In the Minds of Evil”, sobre todo tras su cambio de discográfica, y aunque los últimos trabajos de DEICIDE no han causado demasiado revuelo, los de Tampa, Florida, siempre han tenido algo guardado en la recámara.

Con unos MORBID ANGEL techno metal, y unos OBITUARY que han venido de más a menos en los últimos años, Glen y sus secuaces, vuelven para mantener vivo su estilo y sonido en esta ocasión bajo el auspicio de Century Media. En los últimos años había tenido, digamos una relación difícil y distante con esta banda, ya que si tengo que hablar de buena música, me tengo que remontar al año 2006 para disfrutar de uno de sus mejores obras, “The Stench of Redemption”, dos años antes veía la luz “Scars of the Crucifix”, otro de mis álbumes favoritos, anterior a eso, la sequía de decepciones se hizo notar.

Volviendo al presente y tras la decepción de “Till Death Do Us Part” y el interesante “To Hell with God”, DEICIDE siguen por esa senda facilona de los últimos años, el disco es rápido y cañero, y aunque la propuesta me haya dejado un tanto contrariado en las primeras escuchas, tengo que ser honesto conmigo mismo al encontrar parecidos con los primeros trabajos del grupo, algo que echaba de menos desde hace tiempo. Aunque de aquí, a comparar este “In the Minds of Evil” con discos como “Legion” hay un gran trecho.

Glen Benton junto a Steve Asheim a la batería, que muerde y chirria con su instrumento en un mano a mano junto a Jack Owen y Kevin Quirion, empiezan a desollarte con su masificación implacable de riffs a lo largo de 11 cortes venenosos en un disco que realmente parece adoptar algunos elementos del death tradicional, y no precisamente por una base rítmica aplastante, pero si inquieta y rápida como una bala, al menos el señor Benton, ofrece algunas de las mejores líneas vocales de los últimos años, algo que se puede ver en la ardiente y cabalgante “Thou Begone” con un nuevo movimiento de piernas en “Godkill” que también cuenta con algunos increíbles registros vocales donde renace el propio maestro oscuro. Glen parece desatado, lleno de ira, más alocado y agresivo si cabe.

El disco está repleto de variedad, temas más simplones y otros más aterradores como ocurre con la pieza que da nombre al disco, “The Minds of Evil”, (con una portada mucho más trabajada que la de álbumes pasados, y donde se ve el alma ennegrecida de Benton, mostrando ese lado medio-satánico en la letra de la canción) con un sonido en general bastante lóbrego y muy oscuro con varios solos que agrandan el alma infernal de la misma y que giran a través de una batería que se sube por las paredes. Los solos son de los que hacen época, y aunque en este trabajo no son tan mayoritarios como en “To Hell with god”, sí son menos extravagantes y más adictivos.

Es cierto que el sonido DEICIDE ya está muy mascado, es cierto que muchos temas tienen ese sonido Groove pesado, excesivo y estándar, que envejece al mismo ritmo una y otra vez. Pero sin embargo siguen con las mismas ganas de machacar cráneos, algo así podremos ver en “Misery of one”, uno de los temas más redondos y directos; mientras que “Beyond Salvation” con un inicio thrash y “The flesh and the void” con un apartado rítmico y guitarrero más elaborado que el resto, volverán a sembrar el caos en el oyente. Temas que precisamente no se les puede tachar de mediocridades, igual ocurre con “Kill the light of Christ” extremadamente pegadiza con su odio a cristo como estandarte principal, y uno de los inicios más espeluznantes del álbum.

Al no cambiar los berridos de Benton, algunos temas se mantienen en la misma intensidad todo el tiempo y cansan un poco, aunque la velocidad y la batería especialmente, sean el eje conductor por el cual giran todas las composiciones, en “End the wrath of god” veremos el toque más virtuoso del disco, con influyentes cambios de ritmo, placajes intensos y un colorido más variado en las remesas de riffs, tema que empieza despacio pero que luego va como alma que lleva el diablo, nunca mejor dicho.

Haciendo mención al párrafo anterior, la sofocante “Fallen the silence” empieza interesante, pero si escogemos dos de los momentos puntuales, como la parte de los solos o el estribillo, el resto no es nada del otro mundo. Por eso digo, que hay temas de todo tipo. Algunos atrayentes y otros no tanto. Por eso, vaticino que habrá disparidad de opiniones en todo caso.

En cuanto a producción, es un trabajo menos limpio y pulido que la última vez, pero aún así se han beneficiado enormemente de la crudeza y la oscuridad, con un sonido de guitarra que suena más malvado pero menos contundente. Atrás quedan las guitarras de Ralph Santolla, que le daban otra energía al sonido DEICIDE, lo cierto es que nunca me decepcionó su forma de tocar, siempre supe sacarle el buen fondo que aportaba a las canciones, a mi gusto las guitarras del disco anterior, tenían un sonido más arrollador que las de este trabajo.

“In the Minds of Evil” está más o menos parejo con “To Hell with God” salvo algunas excepciones que ya he nombrado antes. Habrá que esperar a su gira, y ver como defienden el nuevo material en directo, de seguro será otra carnicería de riffs y mala baba, eso sí, los tiempos de antaño, dudo que regresen, por el momento tenemos que conformarnos con lo que hay, que no es poco.

Glen Benton – Bajo, voces y letras
Kevin Quirion – Guitarras
Jack Owen – Guitarras