Demotional (State:In Denial) – Crítica

Publicado por el 24 junio, 2013

demotionalstateindenialportadaArtista: DEMOTIONAL
Álbum: STATE:IN DENIAL
Estilo: Modern/Melodic Death Metal
Sello: Dead End Exit Records
Fecha: 2013
Nota: 7/10

Ante nosotros, otra sorpresa dentro de la escena “modern metal” surgida en Escandinavia. Se trata de los suecos “dEMOTIONAL” y su disco debut “State: In Denial”. Al igual que muchas otras grandes bandas del mismo género (AMARANTHE, SOILWORK o DEAD BY APRIL) proceden de Gotemburgo, aunque uno (o dos) de los miembros residen en Växjö.

Esta gente lleva dando caña desde el año 2009, cuando el guitarrista/compositor Sebastian Fjordevik decide reunirse con los vocalistas Christopher Kristensen y Nils-Petter Nilsson para interpretar algunas de sus canciones.

No sería hasta el año 2011 cuando consiguen una formación estable pero a pesar de eso, han podido salir adelante con un videoclip y varios conciertos a sus espaldas.

A día de hoy cuentan con un total de cuatro videoclips oficiales y todos aparentan haber tenido un éxito envidiable en youtube (el videoclip oficial del tema “Alive” alcanzó las 3000 reproducciones en tres semanas). En septiembre de 2011 firmaron contrato con la discográfica “Horns Up Agency” y poco después son votados (en un concurso de internet) a ser teloneros de ARCH ENEMY a su paso por Gotemburgo, lo cual fue para ellos el comienzo de una gira entre Suecia y Finlandia.

Desde siempre, la banda ha llamado bastante la atención del público por su indumentaria, a diferencia de otras bandas de su género salen a los escenarios vestidos en camisa, corbata, chaleco y a veces traje. Esa curiosidad hizo que algunas empresas de ropa como “Iceman” o “FRANK Q” se fijaran en la banda y promocionaran su ropa mediante ella.

Centrándonos un poco en el disco, pues nada original en verdad. Típico sonido metalcore/modern melodic death metal de hoy en día en plan AMARANTHE, COLDRAIN, SOILWORK o los actuales IN FLAMES etc. pero de todas formas no puedo negar que no se lo han montado nada mal. Algunos de los temas que el disco contiene no son nuevos del todo, cinco de ellos son antiguos pero en versiones remezcladas (y bajo mi opinión suenan mejor las versiones anteriores) mientras que los seis restantes o son nuevos o no los había escuchado antes.

El disco me ha gustado, pero para que sea perfecto de su género creo que le faltan algunos retoques. Suena potente pero no lo suficiente, hay partes donde parece que va a romper pero te termina dejando con las ganas.

A mí personalmente, los temas que más me han gustado del disco son “Words Unspoken”, “Rush”, “Five Minutes”, “State In Denial” y sobre todo “I Tried” que considero uno de los mejores temas del género ahora mismo. El resto del contenido suena bien y puede interesar pero en general, el disco podría haber estado mejor. No sé si esto último se debe a que las mezclas pueden ser un poco pobres o le falta algo de caña a los temas.

Hablando del sonido respecto a las voces, pues los “screams” dejan un pelín que desear pero las voces limpias y guturales graves suenan muy bien. Me atrevería a decir que esta gente aplasta a otras bandas del mismo género, me gustan más que por ejemplo AMARANTHE y es una lástima que no tenga el mismo éxito que la banda mencionada ya que tienen para eso y para más.

Recuerdo haberles visto una vez en directo en un bar de Estocolmo (hace algo más de un año ya) y no lo hacen nada mal. Una putada que el técnico de sonido se la jugó con sus pésimas mezclas porque me pareció oír por parte de otros oyentes que tienen un directo potente.

Concluyendo, una banda de poco éxito que podría interesarle a los seguidores de la onda “modern metal”. A mí me ha gustado, creo que podría haber estado algo mejor pero…. Recomendado.

Componentes:

Christopher Kristensen – Voces
Nils-Petter Nilsson – Voces limpias
Sebastian Fjordevik – Guitarras
Johan Olofsson – Guitarras
Kristoffer Lindh – Bajo
Tommy Magnusson – Batería

Tracklist:

01. Rush
02. Five Minutes
03. Tomorrow
04. Sleep is for the Weak
05. State in Denial
06. When She Cries
07. Gone
08. Sleepless
09. Alive
10. I Tried
11. Words Unspoken

Autor: Lucas LMZ

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>