Dentera (Los enigmas del tiempo) – Crítica

Publicado por el 28 diciembre, 2012

denteralosenigmasdeltiempoArtista: DENTERA
Álbum: LOS ENIGMAS DEL TIEMPO
Estilo: Punk/Rock Urbano
Fecha: 2012

DENTERA nos presentan un trabajo cargado de hitos macarras y destilando mala leche en cada estrofa y melodía. Una música que precisamente no es mi fuerte, ya que normalmente me suelo mover por otros terrenos diferentes a estos.

Los seguidores de grupos como MAREA, EXTREMODURO y parecidos son los que realmente van a disfrutar el género musical que plantea DENTERA. Eso sí, lo que me ha sorprendido del género rock que plantea la banda, es la fuerza atroz de sus guitarras y el acercamiento tan heavy que tienen algunas composiciones, con temas como “Madre ha matado a Padre” con una letra contundente que no se anda con chiquitas precisamente, donde una voz revolucionaria se revela contra el maltrato en cada una de sus formas, una revolución lírica más clara que el agua, directa al gaznate que te atraviesa sin ningún tipo de miramiento, la música no es nada del otro mundo, guitarras, bajo y batería muestran una especie de punk rock callejero y machacón. Al final, de eso es de lo que se trata, de que tanto letras como música griten al cielo, a favor de la libertad en cada una de sus formas.

Lo que si me ha gustado, es la forma de cantar de su vocalista que te deja seco y sin aliento y dice lo que siente, sin tapujos en cada momento. Eso sí, en cuanto a guitarras, el disco goza de un nervio muy metalero, atención al corte número 7, “Como Niebla de Enero” con unas melodías más abiertas donde el bajo crea una sucesión musical más tenue, a tenor de los potentes riffs que se suceden después. La acústica “No queman tanto las llamas” habla de la supresión, con una poesía llena de rima y melodía que cabalga dejando una gran huella en el oyente, rock and roll y mucha labia setentera.

Y así, cortes como “Los enigmas del tiempo” abren  una brecha de espacio y tiempo, en cuanto a musicalidad se refiere, preciosa letra con una voz con gancho, y unas guitarras contundentes recordando el heavy de los MAIDEN más clásicos. Pero no todo es un canto a la naturaleza y a la vida, la opresión y las guerras, o los chanchullos de armas y paz, nos dejan claro, que en este mundo sino hay armas, no hay paz, y viceversa, “Armas para dar la paz” que viene con un estribillo característico, que te hará pensar con detalle sin caer en la monotonía con un vuelo de esperanza para esas almas que viven sumidas en la barbarie, musicalmente, los riffs me han gustado bastante; la batería no tanto.

“Viaje a Nereida” supone el álgido punto de cambio, una canción instrumental donde demuestran su fervor y la calidad musical que estos músicos llevan consigo. Otras piezas como “Aretned” no dejan de ser un mero acompañamiento para canciones como “Elige a tu opresor” versión de Código Neurótico, punk rock bien presentado alocado y mortífero. Un gran final, para esta interesante carta de presentación, que como ya dije no es mi fuerte; pero que una vez que le cojes el tranquillo, acaba gustando.

J. Herrero – batería y voz
A. Diaz – guitarra y voz
I. Otxoa – Bajo y voz