Desalojo (Despierta) – Crítica

Publicado por el 16 diciembre, 2014

desalojo-despiertaArtista: DESALOJO
Título: DESPIERTA
Estilo: Rock Alternativo/Metal
Fecha: 2014
Nota: 7,8/10

Suena realmente bien el segundo trabajo de DESALOJO, y sí, no soy un apasionado del rock alternativo, urbano; me gusta no lo discuto pero me muevo más por el metal, o metal extremo. Aunque se diferenciar cuando un trabajo está bien hecho, sus canciones tienen algo de chispa y atrapan al oyente.

De vez en cuando hay que salirse de la tónica habitual, y degustar nuevas propuestas. Sobre todo cuando son bandas que te han recomendado tantas personas.

DESALOJO es una banda de Rock diferente, ya que practican un rock fresco, no es el típico sonido urbano de bandas como MAREA, EXTREMODURO, BARRICADA. Tienen cierto regustillo ácido con toques alternativos que le dan cierta frescura a su música. Es una banda que apenas tiene parecido con estos grupos y mucho menos en las voces, algo que me agrada mucho más, ya que cuando una banda encamina su música debe buscar un sonido/matiz que los diferencie del resto.

desalojo-labandaEl disco que os presentamos ha sido grabado en El Sótano Estudios, con la producción del inconfundible Iker Piedrafita y cuenta con colaboraciones de algunos nombres del panorama nacional como Kutxi Romero (Marea) o Boni (Barricada) Lulu (Forraje) Brigi (Koma). Todo un acierto que le da una equivalencia y un grado sonoro póstumo a la mezcla. Algo que se puede ver en el desarrollo técnico del disco a partir del segundo corte; sin embargo la pincelada que muestra la intro “Seré canción” es de una solvencia mayor, ya que sin tener guitarras y tan solo con la melancolía del piano es capaz de calar hondo, lo que se refleja con profundidad en la tapa y en uno de los cortes insignia del álbum, la maravillosa “Bajo la piel” que con apenas unos toques de guitarra acústica es capaz de traspasar fronteras. Preciosa epopeya musical con un toque rockero y un dueto de voces, mágico. Escuchadlo, la colaboración de Aurora Beltrán es una maravilla.

Esta review, reseña o crítica, la veo más como una poesía de sentimientos encontrados por una razón, cada canción es un arte sobre el papel repleto de sentimentalismos. Diferentes adjetivos que erosionan y se convierten en uno sólo. Cada título es una sorpresa, aparte los músicos están muy compenetrados entre sí y el resultado no podría ser más favorecedor. Basta con escuchar los tres temas siguientes para darse cuenta de donde estamos parados.

Las distintas influencias de sus integrantes, hacen posible que el disco fluya con intensidad sin caer en repeticiones innecesarias, apostando por un rock original, elaborado y minucioso.

La fuerza de “Huye del miedo” con unos tonos altos que te despiertan de golpe. La “Inalcanzable” oda que nos agita destaca por la vaporosa interpretación vocal, el susurro del bajo, la batería y sus solos de guitarra aportan el toque más heavy al disco; para hacerlo más agradable “Entre Suspiros” suspiramos con una exaltación provocada por el toque pegadizo de las guitarras de Diego o Randy que aporta algunos de los solos más favorecedores del disco.

“La condena de un sinsabor amargo” es como un trabalenguas en sí mismo, aunque la letra tenga otro sinsabor acorde al fondo del disco, las melodías son el punto fuerte de la canción. No tanto “Mi propio ego” que es más fácil de digerir, sin embargo el desarrollo técnico está muy conseguido y el apartado vocal también está muy arraigado acorde a la temática central que gira entorno al disco.

Seguidamente nos topamos con la bombeante, rockera y medio heavy “La cuerda floja” donde sobresalen las distintas influencias de cada uno de los integrantes de DESALOJO conformando una propuesta original cuanto menos. De aquí al final, sin contar la ya antes mencionada “Bajo la piel”, encontramos  otras cuatro joyitas como “Sangre y sudor” con el rasgueo de las cuerdas allá por el min 1:30, una pieza tectónica donde sobresale la técnica de Ángel Ramallo a la batería o el bajo de Piru rodeando unas finuras delicadas, haciendo de eslabón perdido.

“Último día” es más calmada y va allanando el camino con unos solos de guitarra muy guapos;  en “Una soga de su talla” veremos una canción directa con un mensaje muy certero, merece la pena degustarla y atender a la letra. Para finalizar la joyita final “Pánico”, un tema de ocho minutos con una introducción lenta, tempos lentos, otros más rápidos y un estribillo compasivo con su título y letra.

El segundo trabajo de DESALOJO se atreve con diferentes frentes abiertos, y lo mejor no se queda amparado en ninguno de ellos, apuesta por un cambio de dirección. Aparte las distintas influencias de sus integrantes, hacen posible que el disco fluya con intensidad sin caer en repeticiones innecesarias. Todo un acierto para estos tiempos que corren. Y es que como reza el dicho, el que no arriesga no gana.

01. Seré canción 01:20
02. Huye el miedo 04:00
03. Inalcanzable 04:22