Desastre (Desde el corazón del valle) – Crítica

Publicado por el 7 noviembre, 2014

13E TRODVDPAC6P2BACEDECORA.fh11Artista: DESASTRE
Álbum: DESDE EL CORAZÓN DEL VALLE
Estilo: Rock Urbano
Sello: Rock Estatal Records
Fecha: 29 de septiembre de 2014

Los madrileños DESASTRE acaban de aterrizar con un material cinco estrellas, se trata de un CD y DVD que resume sus 26 años de trayectoria como grupo. El documento fue registrado en la pasada edición del festival Rebujas Rock (septiembre del pasado 2013) en la población cántabra de San Mateo de Buelna, coincidiendo con el 25 aniversario de la banda.

La formación liderada por Alfonso Carneros, voz y bajo. Chus Ortiz, batería, Diego Rodríguez y Sergio Bartibas a las guitarras, nos traen un documento especial repleto de himnos extraídos de sus seis trabajos discográficos (a descargar gratis desde su web). 20 cortes en el Dvd y 17 en el Cd; donde la banda no para de rockear y nos demuestran que lo suyo es el directo. Rock hecho con coraje, amor y simpatía, donde el público del Rebujas, supo estar a la altura, apoyando a nuestros amigos que dieron el todo por el todo hasta dejarse la piel.

DESASTRE que además de contar con una calle, saben cómo dejar el listón bien alto. Los últimos conciertos a los que he podido asistir de la banda me han llenado mucho. Sin embargo, no pude asistir a la grabación de este DVd. Y que mejor forma de revivirlo ahora con calma y atendiendo a cada una de las novedades que ofrecieron aquel mágico día.

desastrebandaEl material viene presentado en formato digibook, muy cuidado, cuyo artwork ha sido diseñado por el propio Chus Ortiz, batería de la banda. Su interior está muy acertado. “Desde el corazón del Valle” es un recuerdo para todos esos rockeros que amamos el rock callejero en todas sus vertientes, además DESASTRE repasan toda su discografía haciendo verdadero hincapié en algunos de los mejores trabajos de su historia, como su último Lp “Soltando lastre”, el cual me ha parecido uno de los mejores trabajos de rock de estos últimos años.

Lo cierto es que DESASTRE son una banda un tanto desconocida en la escena estatal. Algo que nunca entendí. Es una pena que una banda con tan buenas canciones y un directo tan atrayente no tenga más seguidores o más éxito del que merecen.

En el Dvd, podemos degustar un amplio abanico de canciones desde la intro tradicional de música cántabra protagonizada por Gustavo Gutiérrez al pito y Eduardo Fernández al tambor que nos preparan para la verdadera fiesta, pasando por la caña punk de “D’empalmá” o “Dando que hablar” donde veremos ese mensaje retorcido o el pepinazo “Incordiar” incordiando al presente. Las guitarras de Archi y Sergio se entrelazan elevando el ritmo de la música, pero es Archi quien masca verdaderos himnos con sus seis cuerdas como ocurre con una de mis piezas favoritas, “Tambores de guerra”, una unión con Sergio que no pasará desapercibida durante toda la canción, como cuando entran los tamborileros con sus percusiones y donde veremos al respetable animarse un poquitín, coreando un estribillo mágico.

La siguiente en cuestión es “África” con un mensaje inicial pregrabado donde se relata a través de una entrada muy poética el problema actual de esta zona del mundo. Una canción donde las guitarras juegan un papel importante y donde Diego tiene mucho que decir, o donde Alfonso habla cantando de la hipocresía de un mundo que no vive, “África” que viene empalmada con otra pieza de melodía resplandeciente. Otra joya de esas que cuando vas a un concierto de DESASTRE no te quieres perder. Estoy hablando de “Mal Trago”.

Rock con mayúsculas de la mano de “Lo que podemos hacer” donde las guitarras rugen, “Solitario Lastre” nos rasga las vestiduras, un verdadero temazo que en su momento me pareció de lo mejorcito que compusieron y “Crisis” (La dichosa crisis), donde veremos a Antoñito entrar en acción, para quien no lo sepa se trata del primer guitarrista de la banda.

Durante el concierto, la banda se ve muy activa y nos deleita con cañonazos como “Acción” de aires punkarras. “Un abrazo al dormir” donde veremos el inicio prolongado de Sergio con su guitarra y a Diego rugir con su instrumento, marcándose unos interludios la mar de monos. La banda pone toda la carne en el asador y nos sorprende al final con un subidón de adrenalina y Chus aporreando la batería a piñón como si le fuera la vida en ello.

Sigue la fiesta con “Como la Espuma” y los buenos momentos se suceden como es el caso de “Algo mejor” donde colabora el guitarra Pitxu con unas melodías muy primaverales, coreando con fuerza otra pieza que es un regalo para aquellos que una vez vimos en “Tres y medio” un disco diferente. “El combo del perdedor” o esa paranoia llamada “El loro” con toques Ska donde por fin veremos asomarse al público aportando algo de gracia.

Los temas que cerraron la noche fueron “Quien Mucho abarca”, “Me piro” o “Rock de carretera”. Esta última con dedicatoria incluida a toda esa gente que hace posible que bandas como DESASTRE llenen cada día, salas, locales, festivales. Etc. Y ahora sí, “Que no amanezca” donde se puede ver a toda la organización del festival, canturrear y bailar sin parar encima del escenario, entonando un estribillo que ya se ha convertido en clásico para un servidor.

Este digibook incluye un Cd con 17 temas que os puede servir por si vais en el coche y os apetece meterle caña al asunto. Además de incluir 9 videoclips de algunos de los cortes más emblemáticos del conjunto. En cuanto al tema de la producción, nada que objetar. Chapeu a todos los técnicos, managers y todos los organizadores y encargados por hacer posible un producto de esta categoría. Finiquitando, si os gusta DESASTRE, este material no puede faltar en vuestra estantería. Muy Recomendado!!

Alfonso Carneros – Voz y bajo
Chus Ortiz – Batería
Diego Rodríguez – Guitarra