Desastre (Soltando lastre) – Crítica

Publicado por el 28 marzo, 2012

Artista: DESASTRE
Álbum: SOLTANDO LASTRE
Estilo: Rock Urbano
Fecha: 29 de Febrero de 2012
Sello: Autoeditado/Garaje

El rock patrio lleva un largo tiempo de mucha bonanza musical y de calidad, prueba de ello es que cada vez salen más grupos y más concierto, pese a una crisis acuciante, de hecho el fenómeno de VITA IMANA nos demuestra la fuerza del nuevo metal sin ayudas de los grandes medios, así nacen bandas que auspicias por la rapidez e interactividad de la red vuelcan su música en millones de oídos cansados de los grupos de siempre.

Con estos mimbres se nos presentan DESASTRE, una banda que combina de forma magistral en éste su sexto disco la dulzura con el compromiso social “Un abrazo al dormir”, como primer tema extraído del álbum tenemos “Soltando lastre”, que me recuerda mucho su riff inicial a las primeras notas, pero en teclado de “Las once eses del camino”  aunque perfectamente podían haber elegido cualquier corte, me encanta el inicio rockero “De carretera” del propio tema “Rock de carretera”, que te engancha en el primer segundo, y que es la primera vez que escucho, casi asombrado, por fin una banda dedique una canción a los pipas, a la gente que traga mucha mierda, una canción cojonuda, sobre todo para bailar rock & roll cuando se introduce el Hammond que le proporciona esa cadencia americana y los coros finales que deben ser geniales en directo con todo el público embadurnados en sudor y un regusto a rock puro; prosigue el disco con un corte increíble, de esos que te ponen a mover la cabeza sin control, golpear el volante y convencerte del  por qué te hiciste rockero en éste país “De pena”, tiene uno de esos inicios geniales y de esas letras que se clavan insolentes en el subconsciente imaginando los solo a lo largo del mástil, no decae para nada el disco pues te enfrentas a una canción que habla claro; de las injusticias del planeta, que no son pocas; “Tambores de guerra”, donde la voz de Alfonso, característica dónde las haya, toca con la mala leche contenida temas candentes que llevan años entre nosotros.

No puedes creerte cómo se puede ser tan grande con los punteos que estallan en las canciones; “Haciendo promesas”, con los políticos intentando convencernos de qué son buenos y honestos utilizando palabras que no valen nada, todas estas letras llenas de mensajes y de furia, pero no expansiva sino contenida, para deshacerse en guitarras rockeras, de esas de toda la vida, con esas pretensiones de hacer buena música, sin experimentos, la mejor y mayor virtud de la banda de Usera.

Me quedo sin palabras cuando suenan las notas de piano de “Carta a Clara”, una tema dedicado a Clara Anahí Mariani, una de las miles de niñas y niños que se secuestraron en Argentina durante la dictadura, todo un homenaje a las mujeres que buscan a sus allegados en la Plaza de Mayo, de hecho es muy delicado el crescendo del tono que va en aumento, mientras la letra emociona cada vez más, con un saxofón blusero y dulce como el almíbar casi al final, en el libreto puedes encontrarte la carta; el disco lo cierra una estupenda “La reina del salón”, con una mujer como diosa de la seducción, sin caer en ningún momento en la zafiedad, de hecho es hasta elegante, con un Hammond que está en su justo toque y con el tono apropiado, sin que tape o desluzca las guitarras o batería.

Un disco de factura impecable producido por Tony López que entre otros ha producido a Ska-P, pero la cosa va más allá de la producción ya que el artbook del libreto es muy bonito y aunque en un primer vistazo parece punkarra, después lo miras atentamente y contemplas una pequeña obra de arte a cargo de Aneke, quizás uno de los mejores disco de lo que llevamos de año, además de todo ello la banda se suma, como muchas más bandas (Desakato) a poder descargarte el disco oficial a través de su web de forma gratuita, una apuesta muy eficiente por su propio producto: la música bien hecha.

Autor: Javier (Amalgama Rock)