Descubriendo a Before Humans. Análisis de su Ep debut Self Destruction.

Publicado por el 30 marzo, 2017

beforehumansselfArtista: BEFORE HUMANS
Álbum: SELF DESTRUCTION
Estilo: Alternative/Groove Metal
Sello: Autoeditado
Fecha: 24 de marzo de 2017
Nota: 7/10

BEFORE HUMANS es un grupo afincado en Córdoba (España) de groove, alternative y stoner metal, formado por cuatro integrantes todos ellos encargados de la composición del disco, entre ellos se encuentran Álvaro Moreno y Luis Reche a las guitarras, Nacho Palacios al bajo y Sergio Perea a la batería.

La banda lleva varios años en activo tocando en directo, su estilo está cargado de diferentes influencias que han ido evolucionando desde el rock y stoner de sus comienzos (Nos llamábamos The Rider) a un concepto más moderno en el que han abandonado un poco el metal sureño o stoner más tradicional, apostando por influencias groove y alternativas, con ciertos toques progresivos.

La banda cuenta con un Ep en el mercado titulado “Self Destruction”, estrenado el 24/03/17. El trabajo ha sido autoproducido en el estudio musical Ynsomnia Studio, perteneciente a uno de los miembros. Actualmente la formación se encuentra en pleno proceso promocional de su debut ep y cerrando fechas de directo a corto, medio y largo plazo.

El disco ha sido presentado en diferentes locales de Córdoba y después de aparecer en diversas revistas, blogs y radios, la banda ya está en proceso de composición del que será su segundo trabajo.

Para conocer a la banda de cerca, su música ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, una de ellas Bandcamp:

Opinión personal: No es porque sean paisanos míos, o de mi tierra, pero esta banda tiene genio y carisma, tras la primera escucha dejan ver matices y sonidos más que interesantes. Y para tratarse del primer material discográfico de la banda, denotan mucha calidad y las ideas claras. Aunque deben seguir trabajando si quieren llegar a algo en esta escena tan concurrida, y así despertar la curiosidad del oyente.

Hablar de un estilo predeterminado no es fácil, nunca lo es, y más en una banda que recién empieza y sus andares son tan amplios. Yo veo desde influencias Nu-Metaleras hasta elementos del Groove Metal  o partes alternativas en las que confluyen variaciones melódicas e industriales y ritmos pegadizos. La voz es grave pero tiene un toque agrietado y ronco muy perspicaz. Una propuesta interesante, a la que habrá que mirar con lupa para saber que evolución llevan en futuros álbumes.

El primer paso está dado, y con la dificultad que conlleva sobresalir en la escena actual, muchas horas de estudio y de trabajo habrán necesitado para que esto salga adelante con la mínima calidad posible para dejar una buena impresión en el oyente.

Obviamente el disco es autoproducido, de ahí el sonido de la batería que no es el mejor, pero en general, el Ep se escucha francamente bien, si tuviera que destacar dos temas, me quedaría con “Into the Void” que es el que más cosas me ha transmitido, o “Scream With Me” que lo encuentro muy satisfactorio con ese inicio de guitarra entretenido, unido a unas figuras melódicas serpenteantes y una voz grave que juega con distintas figuras para hacer más llevadero el ritmo de la canción.

La banda ha filmado un vídeo de la canción “Faith Is Broken” que viene intercalado con imágenes en el estudio. Para mí otra de las piezas angulares de este rompecabezas repleto de diversidad, diferentes atmósferas y ritmos entrecortados. Una canción repleta de genio, garra y caracterizada por un rasgo vocal muy trabajado.

La portada desprende cierto aroma modernista con un título que mirándolo así de reojo te ayuda a descubrir el interior de la obra y el entramado principal. Dicho artwork ha sido creado por Luis Reche Navajas, guitarra y vocalista.

Como Ep de comienzo está bien, se ven fallos como es lógico, pero si consiguen sonar como ellos quieren, y a su vez plantean una serie de ideas novedosas de cara al público, pueden encontrar un lugar en la escena al igual que han hecho infinidad de bandas del panorama nacional.

Otras plataformas donde escuchar el disco y comprarlo;

YoutubeSpotifyAmazonItunes – Jamendo

Tracklist:

01. The Unknown
02. Faith Is Broken (Single, Videoclip)
03. My Own Love
04. Scream With Me
05. Psycho One
06. Into The Void
07. Fall Down

Redes sociales:

FacebookTwitterInstagram

Autor: Francisco Román

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>