Devin Townsend Project (Z2) – Crítica

Publicado por el 7 abril, 2015

devintownsendz2Artista: DEVIN TOWNSEND P.
Álbum: Z2
Estilo: Progressive Metal/Ambient
Sello: HevyDevy Records
Fecha: 28 de octubre de 2014

Cuando hay que tirar de imaginación, melodías imposibles, pasajes elaborados y una épica alucinógena, ahí está el tito Townsend para hacer de las suyas. El canadiense se ha codeado una vez más, de una serie de musicalidades internacionales de renombre para dar conocimiento de causa, de su nueva apoteosis sonora denominada “Z2 que incluye dos conceptos distintos “Sky Blue” y “Dark Matters” englobados dentro de uno mismo que viene a ser algo así como la luz y la oscuridad.

Producido, escrito y dirigido por él mismo y para el mundo. Sus acompañantes, son meras comparsas que dan los aires definitorios a la historia, pero el que lleva el galeón punzante y la varita mágica, es el canadiense que una vez más vuelve a salirse con la suya en una obra espectral, sudorosa, enigmática, envuelta en magia y misticismo. Expresar todo el talentoso ingenio de este músico con pocas palabras, resulta casi imposible, lo mejor es vivirlo e imaginarlo en cada paisaje. El primer disco “Sky Blue” es tan agradable para la vista, el tacto y el oído, que es como estar flotando en una nube sin ser capaz de ver la realidad del mundo que nos rodea.

Regocíjate de la luz menuda, de la claridad, del ambiente, del sedoso manto de lo tenue y espectral que es lo que persigue este primer trabajo, emocionarte hasta hacerte partícipe de la propia música, que parezcas metido en ella y que no seas consciente de si estas dentro o fuera. Esa sensación espesa y clara, se siente en casi todo el trayecto, sus largos cánticos casi difuminados, sus atmósferas efervescentes, toda una cálida bienvenida que queda bien expresada de la mano de piezas como “Universal flame” donde el leve susurro simula unos cantares allá a la distancia difíciles de narrar. Las florituras de teclado y esas corales profundas en “Warrior” son como tormentas de suavidad que se quedan clavadas en tu mente.

devintownsendbandaLo que si he notado es una participación mayoritaria de la propia Anneke van Giersbergen coreando y coloreando el fondo por el que surcan los cantos de Devin. En temas como “Rejoice” tiene una participación mayor con unos coros repletos de entereza. Esta canción en especial tiene un toque intermitente que da mucho juego al resto de composiciones, véase la propia “Fallout” donde veremos la briosa metamorfosis de luces entre Dave Young y Devin o la labor del propio Mike St Jean a los teclados. La batería de Ryan Van Poederooyen y el bajo de Brian Waddell también están muy bien asentados, aunque al final, el propio sonido de Devin Townsend es el que reluce. Un compendio de sonoridades que en conjunto crean la metamorfosis perfecta, ojito con la encantadora “Midnight Sun” no menos apabullante que la propia “Sky Blue” sedimentada por una base electrónica de órdago. De aquí al final del primer tramo, nos toparemos con verdaderas joyas donde la participación de Anneke resulta crucial, el caso más claro es la robotizada y pegadiza “Silent militia” con unos duetos de escándalo, la floreciente y preciosa “Rain City”, la sedante y calmada “Forever” o esa pieza ortopédica de ocho minutos titulada “Before we die” incluyendo cuatro minutos de variaciones, y cuatro minutos de opacidad espacial que se unen a la finísima “The ones who love” en un primer final hipnotizante.

“Sky Blue” se ve más como una evolución lógica de su predecesor “Epicloud”, una reminiscencia de los álbumes clásicos de Devin Townsend, “Dark Matters” es más pesado, pero no penséis que el músico se ha ido directo al Death Metal, para nada. Su sonido sigue siendo “el mismo”, lo pongo entrecomillado porque es un disco diferente, aunque conserve parte de la esencia de sus obras póstumas.

“Dark Matters” es una historia diferente. Para empezar, es una historia impulsada por personajes y más experiencias que las que tenía el disco “Ziltoid the Omniscient”. Uno puede ver más cosas en común con “Deconstruction” en cuanto a su enfoque musical. Tal y como su nombre indica es más oscura y activa, composiciones más complejas que necesitan de más escuchas y que funcionan muy bien en términos de narrativa. De hecho, la mayoría de las canciones incluyen narraciones como parte del eclecticismo de su fondo musical.

Si hablamos de densidad y atmósferas, “Dark Matters” es mucho más difícil de escuchar que “Sky Blue”, hay algunas pistas que destacan por su cuenta como es el caso de “Deathray” y la propia “Ziltoid goes home”. La primera está repleta de elementos espaciales como sonidos de pistolas lasers, y guitarras extenuantes. Quizás, tantas paradas y tantos efectos de sonido dispares, jueguen en su contra. La segunda tiene un apartado rítmico bestial. Guturales y diferentes ramas armónicas repletas de pasajes, parajes y cambios de ritmo aplastantes.

Algunos quizás no entiendan el humor “tonto” del álbum. Incluso los fans acérrimos pueden discernir cual de los dos discos les gusta más, y cual ven más ortopédico o mejor estructurado. Yo personalmente me decanto por “Sky Blue”, aunque eso no quiere decir que no haya disfrutado con “Dark Matters”, personalmente hay algunos cortes como “War princess” o la propia “z2” que me tienen totalmente enamorado. La diversidad de elementos de este último corte, primero en este segundo capítulo es tal, que no serás capaz de mediar palabra. Las dimensiones tan opuestas entre uno y otro, son tantas, que lo mejor es dejarse llevar y soñar con el espacio infinito. Increíble la agudeza compositiva de “Earth” o “Dimension Z”, donde el sueño es la anticipación de otra realidad que está por llegar.

Obra cumbre la que nos presenta el canadiense una vez más. Igualmente, sigo prefiriendo su propuesta anterior, tal vez debido a que dicho trabajo se me hizo menos escurridizo. En cualquier caso, estamos ante un álbum excitante que merece la pena disfrutarlo con tranquilidad y atendiendo a cada detalle, no sólo musical, también lírico. Las letras tienen un peso muy importante junto a todas las colaboraciones que otorgan en su conjunto, una autenticidad palpitante.

Una experiencia fantástica que necesita de la imaginación del oyente para sonar vibrante y emotiva en cada pasaje. ¡Muy Recomendable!

Brian Waddell – Bajo
Ryan van Poederooyen – Batería