Devin Townsend (The Retinal Circus) – Crítica

Publicado por el 13 enero, 2014

devin-townsend-retinal-circusArtista: DEVIN TOWNSEND
Álbum: THE RETINAL CIRCUS
Estilo: Progressive Metal
Sello: HevyDevy Records
Fecha: 30 de septiembre de 2013

El genio Devin Townsend ha desencadenado otra rareza gigantesca, en la que ha llevado al límite su ambición y poder como músico, liberando una grabación donde él y su banda tocaron una noche la cuadrilogía formada por “Ki”, “Addicted”, “Deconstruction” y “Ghost”. Un documento audio-visual que engloba los más recientes trabajos que ha editado el músico canadiense hasta la fecha, recogidos en una obra cuyo nombre “The Retinal Circus”, se convierte en eso, un circo musical de una amplitud extravagante, grandiosa e inimaginable.

Desde figuras aterradoras, payasos, monos hasta la imaginería grotesca sacada del cine fantástico, pasando por un elenco de colaboradores la mar de particular formado por el genio de la guitarra Steve Vai (encargado de las narraciones entre tema y tema) y Anneke van Giersbergen a los coros, e incluso una Vagina gigante; todo un plantel que bien podría formar parte de una película de dibujos animados con una caracterización nada usual para enmarcar las 25 composiciones que el músico canadiense dictó ante su público. Un show irrepetible y de amplio calado para todos esos “frikis” de lo extraño, con un hilo conductor que va ganándose al respetable a medida que el canadiense va metiéndose en faena.

Ante esto, alabar la cantidad de actores que pueblan el escenario y  hacen más viva la obra que se está presentando, no es una obra cualquiera, sino la de varios músicos, entre ellos Devin Townsend guitarra en mano, ofreciendo un espectáculo donde concurren piezas como “Love?” del mítico álbum “Alien” de STRAPPING YOUNG LAD, que dudo mucho que vuelva a ser interpretada nuevamente por el músico.

Y no sólo eso, la gran cantidad de piezas que tienen cabida en este espectáculo, vagan por la afluencia de tempos más lentos y más rápidos, con partes relajadas, extremas, místicas y ambas por igual. Todo el que haya disfrutado de los trabajos anteriormente citados, podrá ver en grandes dosis lo que este tipo ofrece en cada uno de sus espectáculos, no disponible para todos los públicos, pero con un toque polifacético como pocos hoy día pueden ver en la escena actual.

Genialidad y locura juntas en temas como “Lucky Animals” que vuelve a ser centro de atención; la polifacética “Planet of the Apes” con la incursión de los monos en masa y los tempos intermitentes donde la vertiente más agresiva tiene cabida. Nuevamente con la participación a dúo entre Devin y Anneke con un puente melódico ante esa avalancha airosa que viene después con “Truth”, o la fantasiosa, bailable y sideral “War”.

Si pasamos a los tiempos más íntimos, es imposible dejar de lado “Planet Smasher” con unas bocanadas de agresividad, enlucidas por la dulzura de la bella Anneke. La lentitud de “Baby song” donde la diva vuelve a enterrarnos con todo tipo de aleteos con teclados luminiscentes, todo lo contrario que “Vampira” donde el ambiente se convierte en algo megalómano, loco y apretado. El “rockerío” y las palmadas en “Addicted” vuelven a hacer que el público se asiente con más viveza frente a piezas como “Colour Your World” donde los casi 10 minutos de duración, dan tiempo para todo tipo de imaginerías sonoras.

Otro de los temas que yo destacaría por encima del resto es “Life”, que marca otro burbujeo notorio en el paso de gigante que ha tenido Devin Townsend en su ya inclasificable discografía por la forma tan extraña y única de edificarse en solitario, apostando por la unidad y su ambición a la hora de crear algo propio. La super poderosa y dulzona “Juular” (una de mis favoritas) viene marcada por el titubeo agresivo, que siempre ha caracterizado al músico. La circense “Colonial Boy” hará las gracias de unos pocos, al igual que “Grace” donde la mastodóntica voz de Devin, es ligada con cierta habilidad a los tonos de Anneke en un lapso de parafernalia sonora típica de su propuesta anterior en SYL, mezclada con esos aires renovados que ha ido impartiendo en su música este tiempo de atrás.

Dicho espectáculo, cuya palabra para definirlo no podría ser otra que MEMORABLE, no sólo cuenta con las colaboraciones de los músicos que hacen posible este ambicioso sonido; también están los monstruos que actúan, los actores de teatro, la pirotecnia, un bebé Ziltoid grande, la señora Ziltoid, apariciones extraterrestres, bailarinas calientes o acróbatas haciendo trucos, así como la colaboración de Jed Simon de SYL, tan emocionado que se atreve a gritar a la cámara, una de las partes más pintorescas de este show; además del baterista Ryan Van Poederooyen que ocupa uno de los apartados más impresionantes en dicho documento, debido a la destreza que demuestra y la capacidad que infunde a cada composición.

Lo verdaderamente notable acerca de esta versión, es el making-of que viene con Devin haciendo de maestro de ceremonias, mencionando que habrá cosas más grandes en el futuro. ¿Más grandes que esto? Tendremos que esperar para verlo.

Más de dos horas de espectáculo, a recomendar en CD, DVD o Blu-Ray. De por sí, cualquiera de las ediciones es de compra obligada, y tiene una calidad absoluta sin igual. “The Retinal Circus” se convierte en uno de los conciertos, más apasionantes, inusuales, locos y destacables del 2013 sin género de duda.

Devin Townsend – Voz, Guitarras, Teclados
Anneke van Giersbergen – Voz
Dave Young – Guitarras