Devouring (Primordial Being of Chaos) – Crítica

Publicado por el 5 julio, 2013

devouringprimordialArtista: DEVOURING
Álbum: PRIMORDIAL BEING OF CHAOS
Estilo: Death Metal
Sello: Autoeditado/Independiente
Fecha: 26 de Abril de 2013

Procedentes de Mallorca, DEVOURING hacen aparición en 2013 (aunque la formación se creó en 2011) con su primer Ep denominado Primordial Being of Chaos”. Anteriormente como THRUDHEIM banda que desaparecería para dar forma a esta que nos ocupa.

El grupo practica Death Metal a la antigua usanza al estilo de grupos como DISMEMBER, DESULTORY, BLOODBATH e incluso, tal y como he podido apreciar en temas como “Wall of Putrid Flesh” un recuerdo a los americanos AUTOPSY. Tema que empieza suave con el bajo de Alex y la batería de José Ordoñez poniendo el dedo en la llaga. La canción va tomando forma a medida que avanza con los voceríos ultra terrenales de Joan Rigo, muy bien puesto en su papel de frontman, las guitarras están divididas en dos partes, primero tenemos las partes rítmicas de Sak, guiando a DEVOURING por buen camino, hasta que es Biel el que se encarga de encarnizar la mezcla con una parte solista, consolidando el sonido definitivo de la banda y de la canción en sí.

¿Por qué empiezo por este tema? Fácil y simple. La intro del disco “Ad portas mortis” de apenas 53 segundos, nos envuelve con una capa mortuoria y una senda semi-oscura que da la talla, sin embargo el corte número dos “Dismemberment” queda relegado a un segundo plano (destacando lo mínimo), debido a la producción tan pobre que tiene; de haber tenido un sonido más etéreo, la canción habría ganado bastantes puntos, aun así no está demás decir, la fuerza y la profundidad sonora de los solos tan estremecedores por parte de Biel y la cadencia huracanada con ese ritmo carnicero que otorga algo de crueldad en la voz de Joan. Un trallazo de la vieja escuela con un doble bombo infernal que hará las delicias de los seguidores más clásicos del género.

El choque entre un tema y otro es brutal, la diferencia entre sonoridades, y producción es amplia. Ambos cortes me han gustado, pero puestos a elegir me quedo con “Wall of Putrid Flesh”, ya no solo por la limpieza en general, sino por el poderío y la oscuridad que desprende este corte, con respecto a “Dismemberment”. Aunque el principio es lento, la tralla se la come a medida que avanzan los segundos, dejando en claro el lado compositivo tan agraciado que contiene, y no sólo eso, la brutalidad que confiere en la voz de Joan, un temarraco en el que es imposible no mover la cabeza al ritmo de la música y disfrutar como un energúmeno.

La pausada “Extinction of Life” con unos riffs recónditos y la batería que parece una tartana sin muelles, aúnan su fuerza cuando el doble bombo (marca el ritmo de la canción) y vuelve a hacer de las suyas, juntándose con la velocidad supersónica del conjunto. El tembleque marca el punto álgido cuando la fuerza descuartiza todo lo que se ponga por delante, convenciendo y entrelazando unos medios tiempos calcados a los del comienzo de la canción. Todo sobresale, la espesura de los riffs nos lleva de un plumazo al caos y la destrucción. Los solos vienen que ni pintados, transmitiendo cierta seriedad con un aire lóbrego de fondo,  que le da más variedad al álbum, y en esta ocasión al tema del que estamos hablando.

Sorpresa ante la paranoica y chirriante entrada de “Devouring the Roots”. Tema lento y carnívoro con unos gruñidos muy bien puestos; el tema levemente no es una cosa del otro mundo, poco a poco va ganando en velocidad y se le van viendo algunos puntos flacos como la monotonía y el ritmo constante, sin embargo pasados los tres minutos, el mismo ritmo nos va llevando al galope donde la canción coge algo de carácter con el solo de Biel, aparte con el cambio de intensidad de la voz de Joan, consiguen un toque desgarrador, apesar de ahogarse en un final bastante pobre.

“Morbid Insanity” tiene una capa de guitarras más compacta y viene apoyado por unos riffs de la vieja escuela, la batería a mil por hora, el doble bombo haciendo su parte e incluso el bajo ahondando en el sonido. El inicio es bastante rancio, por otra parte, la producción va ahogando algunos segmentos de la canción, dejándola levemente afectada. Sin embargo, los riffs optan por dibujar ese sonido añejo de las bandas de antaño con partes muy cañeras. Poco después los chillidos y un leve lloriqueo con campanadas de fondo, dan un aroma agónico al conjunto, que no está nada mal.

Por último, “Primordial being of Chaos” me ha parecido más efectiva y elástica que el track anterior, con un recuerdo exhaustivo a los primeros BLOODBATH en algunos puntos, con riffs más violentos, y donde se ve a la banda en plenas facultades; por enésima vez los solos vuelven a ser los que mejor salen parados junto con la voz, incluso el bajo que en esta ocasión subraya algunos punteos dignos de mención, reitera un cambio de sonoridad como pudimos ver en “Wall of Putrid Flesh”, desprendiendo ese halo nauseabundo y de horror, tal y como podemos ver en la portada, con un logo interesante, pero con un diseño poco atractivo, aunque tratándose de un Ep, es de esperar.

Buen comienzo, aunque algo flojito. Dedicación, trabajo y constancia, esas son las armas para crear algo medio decente. Parece como si algunos temas hubiesen quedado inacabados o les faltase esa chispa adicional para sobresalir. Espero que fluyan las ideas, y que vuelvan pronto con un disco de estudio si es posible, sino con un Ep y superando lo que hemos visto aquí. Sabiendo que es un Ep, y el primer paso de los muchos que vendrán, aún es pronto para saber lo que depara al grupo. Al menos esto les dará alas para salir, tocar y darse a conocer.

Joan – Voces
Biel – Guitarra
Sak – Guitarra