Diabulus in Musica (Argia) – Crítica

Publicado por el 21 julio, 2014

diabulusinmusica-argiaArtista: DIABULUS IN MUSICA
Álbum: ARGIA
Estilo: Symphonic Gothic Metal
Sello: Napalm Records
Fecha: 11 de abril de 2014
Nota: 9/10

Bueno bueno… volvemos al panorama metalero nacional para analizar una nueva entrega de una de las bandas nacionales que más me han llamado la atención estos últimos años. Se trata de los navarros DIABULUS IN MUSICA y su reciente entrega “Argia”.

Esta banda surgió en Pamplona en 2006 cuando jóvenes músicos provenientes de otras bandas deciden juntarse y comenzar un nuevo proyecto musical. El proyecto tuvo éxito desde su primera entrega e inmediatamente se dieron a conocer entre la escena del metal sinfónico.

Desafortunadamente, tras dos discos de estudio y renombre en Europa, Sudamérica y Japón, sufren un contratiempo muy duro cuando tres de los integrantes deciden dejar la banda por desmotivación a seguir con este tipo de música.

Una vez reformada la alineación anuncian nuevo disco para 2014 denominado “Argia”. En este disco colaboran músicos de renombre como Ailyn (SIRENIA) y Thomas Vikström (THERION), lo cual hace el lanzamiento de este álbum más interesante aún.

Antes del lanzamiento dan a conocer el single de adelanto en forma de videoclip, denominado “Inner Force” que sin duda es un temazo con mayúsculas. Uno de mis favoritos del disco.

El disco comienza con una especie de intro a capella denominada “Et Resurrexit (Libera Me)” que a pesar de que es bastante larga no es de esas que cansan, un buen arranque que más adelante acelera con la pista “From The Embers”, un tema bastante rápido donde destacan coros (como de costumbre) y una combinación entre la voz mezzosoprano de Zuberoa y los grunts de Gorka. Muy bueno.

Siendo sincero no tengo nada, absolutamente nada negativo que contar de este trabajo. Me parece un trabajo muy bien hecho, con una producción excelente y se nota que han aprovechado al máximo sus habilidades para componer. Sus anteriores discos ya demostraron tener suficiente potencial para hacerse oír y con este tercer disco le han roto los esquemas a muchas bandas del mismo estilo.

“Argia” va a ser una obra muy difícil de igualar, ya se sabe que el metal sinfónico es un estilo que puede sonar muy monótono si no se le dedica el curro suficiente pero aquí de monótono nada. A pesar de que tienen un estilo muy marcado han sabido variar y constantemente pasan cosas nuevas. Todos los temas del disco son un mundo nuevo y diferente a los otros.

Posiblemente los temas que más se me hayan quedado en mente de esta obra maestra son “From the Embers”, “Furia de Libertad”, “Inner Force”, “Eternal Breeze” (una preciosa balada de esas que te emocionan de forma bestial), “Maitagarri” (las influencias celtas le dan un toque muy bueno), “Spoilt Vampire”, “Mechanical Etnos” (intro muy death metalera pero lo que viene después rompe los esquemas), “Encounter at Chronos’ Maze” (un aire clásico y la espectacular aportación vocal de Thomas Vikström) y… en un disco como este nada queda al arrastre.

En conclusión. Todo un álbum que incluye mucha variedad, calidad musical, buena producción y sobre todo temas muy bien currados detalle a detalle. Parece mentira que en un país como España, donde la industria musical es casi nula, una banda pueda publicar semejante obra maestra. Espero que este discazo le de a DIABULUS IN MUSICA un empujón suficientemente fuerte para convertirse en una de las bandas más aclamadas de este género.

A los amantes de este género, satisfacción garantizada. Digno de una compra segura.

Componentes:

Gorka Elso – Teclados, Voces death
Zuberoa Aznárez – Voces, flauta, Arpa
Odei Ochoa – Bajo
David Carrica – Batería, percusión
Alexey Kolygin – Guitarras

Tracklist:

01.Et Resurrexit (Libera Me)
02.From the Embers
03.Inner Force
04.Furia de Libertad
05.Maitagarri
06.Sed Diabolus
07.Spoilt Vampire
08.Eternal Breeze
09.Mechanical Ethos
10.Encounter at Chronos’ Maze
11.Indigo
12.Healing
13.Horizons

WEB

Autor: Lucas LMZ

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>