Disarmonia Mundi (Cold Inferno) – Crítica

Publicado por el 11 junio, 2015

Digipak Da Stampare PDF definitivo.inddArtista: DISARMONIA MUNDI
Álbum: COLD INFERNO
Estilo: Melodic Death Metal
Sello: Coroner Records
Fecha: 9 de junio de 2015
Nota: 7/10

Vaya vaya… esto me imagino que casi nadie se lo esperaba. Tras varios años de silencio, el duo italiano DISARMONIA MUNDI decide empezar a trabajar en un nuevo álbum. Tantos años de silencio quizás se deba a que el instrumentalista de la banda Ettore Rigotti haya optado por sacar adelante a otras bandas (entre ellas bandas nacionales como Nodrama, Rise to Fall, Jotnar etc.) mediante su propio sello discográfico Coroner Records.

DISARMONIA MUNDI surgió en Turín (Italia) allá por el año 2000, inicialmente como una banda de death metal progresivo. Más adelante quedarían reducidos a dúo y su música evolucionaría hacia una especie de death metal melódico de corte moderno y muy sueco, parecido al estilo practicado por IN FLAMES o SOILWORK. Es más, desde el segundo álbum “Fragments of D-Generation” (2004) ha colaborado el mismo vocalista de los Soilwork Björn “Speed” Strid.

A lo largo de su andadura también han contado con la colaboración de otros músicos escandinavos disarmoniabandacomo los suecos Cristian Älvestam (ex-Scar Symmetry, Solution 45, Miseration), Olof Mörck (Dragonland, Amaranthe, ex-Nightrage) o el finlandés Antony Hämäläinen (ex-Nightrage).

Volviendo al nuevo lanzamiento, pues como quizás iba diciendo. Tras varios años de silencio y algunos empezaban a sospechar que el proyecto DISARMONIA MUNDI había desaparecido del todo, cuando nadie se esperaba nada cuelgan en el facebook oficial algo que aparentaba ser una nueva portada. Y finalmente terminan dando a conocer que estaban trabajando en un nuevo disco que llevaría por nombre “Cold Inferno”, que vería la luz el día 9 de junio.

Como ya de costumbre, vuelven a contar con Björn Strid de Soilwork a las voces y antes del lanzamiento dan a conocer previos de algunos de los temas en forma de “sneak-peek video”. Puede que los años hayan pasado tras el disco más reciente “The Isolation Game” (2009),  que obtuvo criticas bastante positivas, pero los previos aparentan dejar bien claro esa potencia que llevan mostrando siempre.

Una vez empezamos a escuchar nos topamos con el corte “Creation Dirge” que comienza con una intro bastante suave y un pelín épica, pero más adelante lo que parecía ser un corte melódico cambia rápidamente y de manera casi inesperada a guitarras rudas y agresivas voces guturales. Un cambio que se podría describir como un verdadero puñetazo en toda la jeta. Interesante comienzo que muestra lo que intuíamos tras los “sneak-peek videos”, que a pesar del paso del tiempo no perderían nada de su potencia ni agresividad de antaño.

Seguimos adelante con “Stormghost”, un corte donde esa potencia y agresividad van a saco casi desde principio a fin sin pausas destacables (quizás las del estribillo donde entra la voz limpia)… pero con una estructura bastante similar al anterior.

El resto del disco sigue sonando bien, bien producido y se nota que Ettore Rigotti y Claudio Ravinale (los únicos miembros fijos) entienden un rato de este esto. El sonido puede recordar un poco a “Mindtricks” (2006) y lamentablemente suena bastante monótono y poco creativo.

Un disco de 10 temas y los únicos temas que quizás se me han quedado son “Oddities from the Ravishing Chasm” y “Slaves to the Illusion of Life”, de resto pues cuesta distinguir entre tema y tema.

Concluyendo. Un lanzamiento que como antes dije nadie se esperaba y me alegra que Disarmonia Mundi lanzen nuevo material. Suena como tiene que sonar un disco de este estilo: potente, rudo, agresivo y con varios pasajes melódicos. Pero como antes iba diciendo… respecto a composición puede haber estado más currado, pues a la larga suena monótono y hasta puede terminar aburriendo. Había potencial para sacar un discazo, pues tanto el sonido como la producción son de lujo y muy Disarmonia Mundi… pero la poca creatividad de las composiciones y la poca diferencia entre tema y tema, desafortunadamente hacen que “Cold Inferno” tire más hacia lanzamiento mediocre que gran lanzamiento. Una pena la verdad.

Componentes:

Ettore Rigotti     Voces, bajo, guitarras, teclado, batería
Claudio Ravinale – Voces

Tracklist:

01.Creation Dirge
02.Stormghost
03.Behind Closed Doors
04.Coffin
05.Oddities from the Ravishing Chasm
06.Slaves to the Illusion of Life
07.Blessing from Below
08.Magma Diver
09.Clay of Hate
10.Toys of Acceleration

FACEBOOK

Autor: Lucas LMZ

2 Comentarios

  1. Heavy Pija

    12 junio, 2015 at 16:00

    Lucas no coincido en nada con vos! ES UN DISCASO! lo vengo escuchando todos los dias desde hace 4 semanas! a mi me parece bastante creativo y con un exelente nivel musical! los 10 temas estan buenisimos, rapidos y agresivos! con exelente sonido! puede ser un poco monotono pero no por eso es Mediocre! aparte no se que pedis si ya no se puede inventar nada! un discaso potente que jamas te puede dormir! un cd que te duerme es “Construct” de Dark Tranquillity, ahi si que hay temas densos y malos, y eso si es una verdadera pena ya que son muy reconocidos y de gran talento! en COLD INFERNO hay todo lo contrario! y calificaste a COLD INFERNO con apenas un 7! bien podria estar en 10 puntos pero lo mas justo seria un 9,5 o 9!!!

    • LMZ666

      13 junio, 2015 at 21:08

      Bueno bueno… ya ves, a veces se coincide y a veces no. Es interesante y es más, hasta me alegra que tengas una opinión diferente a la mía. Si te gusta “Cold Inferno” pues muy bien… sigue disfrutándolo tu que puedes, nadie te lo impide ;) Yo personalmente, quisiera haberle puesto más nota… pues me gusta Disarmonia Mundi y respecto a sonido este nuevo disco está muy bien (como de costumbre). Pero claro, al no poder encontrar una diferencia clara entre tema y tema me suena bastante monótono y puede terminar aburriendo. Es solo mi opinión personal, no pretendo decirle a nadie lo que debe escuchar y lo que no… Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>