Diviner (Fallen Empires) – Crítica

Publicado por el 23 diciembre, 2015

divinerfallenempiresArtista: DIVINER
Álbum: FALLEN EMPIRES
Estilo: Heavy Metal
Sello: Ulterium Records
Fecha: 20 de noviembre de 2015

A medida que las décadas han ido transcurriendo, el Heavy Metal se ha trasformado en una verdadera pandemia alcanzando e infectando con su sonido  los rincones del mundo. Grecia desde hace muchos años no es la excepción, y más precisamente Atenas que en esta oportunidad da vida a una gran banda de nombre Diviner. Fundados en 2011 por Yiannis Papanikolaouy Thimios Krikos en este 2015 que casi termina ve la luz su primer álbum de estudio Fallen Empires.

DIVINER practica un Heavy metal oscuro ciento por ciento clásico con grandes influencias de los 80`s, de bandas como ACCEPT o JUDAS PRIEST en sus facetas más duras pero a la vez con ese toque moderno de agrupaciones  actuales como ICED EARTH o HAMMERFALL. La estructura del álbum descansa sobre una sólida base rítmica donde el poder y la fuerza de los riff unida a una percusión dura como el acero les es más que suficiente para hacer vibrar las paredes de tu cuarto apenas  des play al disco. Los coros tienen mucha presencia en cada corte sumando un extra de energía gracias a la imponente fuerza vocal de Yiannis, de quien no escucharemos agudos incisivos de esos que hacen sangrar los oídos. Pero de todos modos con su registro grave y una buena modulación, logra moverse dentro del terreno musical que le brinda la banda como un león rugiendo con mucha potencia y enfrentando el poder instrumental  sin dificultades.

Portada oscura con un imponente castillo desmoronándose sin particularidades para destacar pero que goza de buen diseño.

El primer golpe lo da el tema título “Fallen Empires”, ya la energía que irradia esta agrupación se puede palpar desde el primer instante y así será hasta el final. En esta ocasión la interpretación de Yiannis Papanikolaou (cabe destacar también su excelente pronunciación del inglés) es seguida muy de cerca por los guitarrazos y el  continuo azote de la percusión que va creciendo en poder hasta alcanzar su clímax en el estribillo, que pese a su simpleza reboza de sentimiento.  Un buen inicio si lugar a dudas.

divinerbanda“Kingdom Come” no pierde fuerza con respecto a su anterior track, pero gana mucho en melodías tanto desde lo vocal y más velocidad en las guitarras.  Corte dinámico y de estribillo atractivo pero sin perder esa fuerza bruta que se mantendrá en todo el disco.

Las influencias de JUDAS PRIEST son más que notorias en “Evilizer”. De riff potente, veloz, doble bombo marcando el camino a seguir en todo momento y un estribillo que a más de uno le generara la duda si este Evilizer es primo hermano de Painkiller, Jugulator y Metalizer. Fuera de eso….un gran tema.

“Riders from the East” sigue apostando por lo mismo….guitarras y percusión en primer plano arrasando con todo lo que se interponga delante suyo. La diferencia la marca un excelente y extenso solo central al que se agrega un coro de fondo, ambos con enormes influencias arábigas. Un estribillo muy contagioso y uno de los cortes con mejor desarrollo instrumental del álbum.

Cierto aire a IRON MAIDEN vamos a encontrar en las melodías de guitarras iníciales de “The Legend Goes On”. Track cargado de mucha melodía sobre todo en las seis cuerdas en comparación con lo ofrece hasta el momento el álbum. Una interpretación por parte de Yiannis más elaborada y melodiosa en contraste con su típica forma de vocalizar dura y lineal. El estribillo también reboza de buenos punteos y coros guerreros muy estimulantes.

“Come into My Glory” corte muy rítmico donde la percusión y el riff marcan el paso en todo momento y un estribillo que pese a la forma plana de vocalizar de su cantante, en ningún momento deja de perder fuerza y empuje la cual se acopla de forma perfecta con la parte instrumental. Lo mismo ofrece “Seven Gates” mucho ritmo y riff oscuros liderados por su cantante, que salvando la enorme distancia, en determinados momentos me recuerda a Dio en cuanto a la potencia que logra imprimir en todo el álbum. Esto deja bien en claro que no hay que tener la garganta de un Michel Kiske para inundar un álbum con sentimiento y poder.

Por tercera vez consecutiva “The Shadow and the Dark” sigue la misma ruta que los dos anteriores cortes  y casi se parecen mucho, pero  pese a la cierta monotonía alcanzada en este punto no puedo evitar sacudir mi cabeza frente a la solidez de las guitarras y la percusión. Factor que tira hacia atrás pero logran seguir manteniendo mi atención frente a su sólidainterpretación.

“Sacred War” saca del pozo compositivo en el que se sumerge el álbum gracias su ágil y veloz andar dirigido en todo momento por el doble bombo.  Yiannis Papanikolaou  vuelve a desplegar una interpretación más colorida que sube y baja en intensidad muy bien acompañado por la banda que se suma a esa variación también en la parte instrumental.

Y el final llega con “Out in the Abyss”, otro corte que por suerte puede diferenciarse del resto por su estructura variada al que se suman de fondo en los estribillos unos débiles pero perceptibles teclados que dotan de cierta atmósfera al mismo. En su parte centra un extenso pasaje instrumental marca un antes y un después en el track al que le sigue muy buen solo de guitarra. De esta forma los griegos ponen punto final con su corte más extenso, complejo y atractivo a un álbum que casi sobre el final estuvo a punto de caer en la monotonía.

“Fallen Empires” apunta  a terminar de destruir tus neuronas golpeadas y al borde de la muerte por años de excesivo metal a volumen elevado… Muy buena producción entregando un sonido con gran  balance donde cada instrumento ocupa su justo lugar y con la presencia necesaria. Quizás las composiciones sean un poco lineales y muchos temas se parezcan entre sí en su estructura general pero logran compensarlo con  guitarras poderosas, base rítmica robusta y un vozarrón guerrero completamente entregados al heavy metal clásico, todo  envuelto por un gran feeling y un nivel técnico envidiable a la altura de los grandes del género.

Si estás buscando un disco que te haga sacudir la cabeza con gusta al ritmo de un potente metal,  los griegos te van a dejar más que satisfecho….garantizado.

Yiannis Papanikolaou – Voz
Thimios Krikos – Guitarra