Doble Crónica de Hellfest 2013, Viernes 21 de Junio.

Publicado por el 19 julio, 2013

Crónica: Daniel Álvarez
Vídeos: Youtube

Después de largos meses de espera, de varias tandas de confirmaciones de grupos, de ir conociendo poco a poco a los grupos que iban a tocar, llegaba la hora de salir hacia uno de los mejores festivales de Europa: el Hellfest.

_MG_3Y60

Viernes 21 (9/10):

Desde primera hora de la mañana ya me puse en pie para bajar a ver los primeros conciertos que abrían esta nueva edición del Hellfest. Los primeros a lo que pude ver fueron los franceses “7 Weeks” (de los cuales había cantidad de publicidad por todo la zona de acceso al camping) quienes tocaban en el Valley; escenario que desde esta primera toma de contacto con él me pareció que estaba sumamente alto y por momentos hacía que te dolieran los oídos (menos mal que fue cosa solo del primer día y para las dos jornadas restantes ese sonido se reguló y sonó mucho mejor).

IMG_0937

En relación a la actuación de “7 Weeks” puedo decir que me gustaron sonaron muy bien, tocan un rollo stoner aunque también se les pone la etiqueta del post grunge. Buena toma de contacto con el festival.

Tocaba ahora poner rumbo hacia el Mainstage 01 donde salían a escena KISSIN DYNAMITE, aquí ya empezaron a llegar los primeros momentos coreables con temas como “I Will Be King” o “Money, Sex & Power” con su temática habitual de glam rock intentaron hacer de su concierto una fiesta.

Tras un breve descanso en el que aproveché para irme familiarizando con el recinto puse rumbo hacia la Warzone donde iba a empezar el concierto de BERRI TXARRAK. Concierto en el que parecía que no estabas en Francia sino en cualquier provincia del País Vasco por la cantidad de ikurriñas que se pudieron ver durante su actuación. Abrieron con “Denak Ez Du Bailo” con la que desde este primer momento se podían ver continuos pogos que se repitieron durante todo su concierto. También sonó “Dortoken Mendean” y ya finalmente eligieron “Berba Eta Irudia” para poner punto y final a su buena actuación.

De nuevo camino hacia el Mainstage 01 donde venían una serie de conciertos que me harían no moverme de ahí; el primero de esta tanda era HARDCORE SUPERSTAR los cuales se me hicieron muy pesados y cansinos. Como punto y final para su actuación eligieron “We Don´t Celebrate Sundays”.

Y era turno ya de un valor seguro, los que nunca fallan, los que siempre hacen conciertazos: SAXON. Abrieron con los temas que abren su último disco y estos son la intro “Procession” y el tema que pone nombre al disco “Sacrifice”. Con una banda como siempre, perfectamente engranada y sonando compacta fueron intercalando grandes éxitos con temas nuevos. De esta forma cayeron “Power And The Glory”, “Motorcycle Man”, “Heavy Metal Thunder” mientras que Byford aprovechaba la salida del sol para bromear diciendo que era el sol de “Saxon”. “I´ve Got To Rock (To Stay Alive)” fue otro de los temas que sonó mientras que nos acercábamos ya al final. Final que se puso con temas como “Princess Of The Night” y “Wheels Of Steel” haciendo (una vez más) que un concierto de “Saxon” sea una auténtica fiesta.

IMG_8934

Salían a escena EUROPE, liderados por un tremendo Tempest y un gran Norum. Arrancaron con temas de su último disco “Riches To Rags” y “Firebox”. El primer gran momento de su actuación llegó con el tema “Superstitious” al que siguió “Girl From Lebanon”. Desde su primer momento en escena Tempest ya se había metido al público en el bolsillo pero para estos momentos nos tenía a todos ganados, un grandísimo frontman no cabe la menor duda. “Rock The Night” resonó por todo el recinto gracias a la entrega de los que allí nos encontrábamos. Y por supuesto que faltaba el gran momento, la hora de cerrar su actuación con su tema más característico “The Final Countdown” que  hizo que aquello se convirtiera en una gran fiesta con toda la gente con una sonrisa en la cara y que había disfrutado con su actuación y eso es sin duda, lo más importante.

Seguimos en el Mainstage 01 donde ahora tocaría la actuación de WHITESNAKE pero que no sería así ya que alternarían su orden con TWISTED SISTER. Tras unos minutos de espera empezaría a sonar “It´s A Long Way To The Top (If You Wanna Rock n Roll)” de “AC/DC” por los altavoces tras la cual saldrían a escena TWISTED SISTER capitaneados como siempre por uno de los mejores frontman de la historia del rock: el señor Dee Snider. Abrieron con “You Can´t Stop Rock n Roll” y desde este momento hasta el final su concierto fue la mayor fiesta de todo el festival, Dee Snider es una apisonadora, un no parar, un grande de esto del ROCK y la banda no se queda atrás ya que suenan todos genial. “The Kids Are Back” y “Stay Hungry” fueron grandes momentos aunque sin duda la palma se la llevó “We´re Not Gonna Take It” donde todos cantamos y saltamos a partes iguales (una pena que aquí Dee Snider no se parará y cantara eso de huevos con aceite como el año pasado en el Azkena).

IMG_7462

Para la recta final quedaron temas como “The Fire Still Burns” y “I Wanna Rock” pero aún quedaba la gran sorpresa de su concierto y eso fue una versión del “It´s Only Rock n Roll (But I Like It) de sus Satánicas Majestades donde Dee Snider volvió a dejarnos boquiabiertos con las tablas que tiene haciéndonos a todos corear al máximo el estribillo del tema donde incluso nos instó a cantar “But I Love It” en vez de lo que reza el tema original.

En definitiva concierto para el recuerdo, no todos los días (por desgracia) se puede disfrutar de ver a Dee Snider encima de un escenario.

Llegado este momento necesitaba un breve descanso y lo tenía hasta que empezara WHITESNAKE así que aproveché para beber algo mientras en el Mainstage 02 sonada de fondo KREATOR. Y pasados unos minutos ya empezó a sonar “My Generation” de “The Who” y esto era síntoma de que el concierto de WHITESNAKE estaba a punto de comenzar. El concierto empezó a ritmo de “Give Me All Your Love” donde ya las masas empezaron a enloquecer con la mera razón de tener delante a David Coverdale. “Can You Hear The Wind Blows” fue otro de los temas que tardaron poco en sonar. “Is This Love” es un tema que no puede faltar y así fue, cayendo en la primera parte de su show. Justo después de que sonara “Love Will Set You FreeDavid Coverdale aprovechó para tomarse un descanso dejando el protagonismo a Doug Aldrich y Reb Beach en lo que sería “Pistols At Dawn”.

IMG_9182

Yo no estaba disfrutando mucho con el concierto, no acababa de entrar en el show y la voz de Coverdale no me acababa de convencer pero esto de los solos fue más de lo que pude soportar y decidí marcharme hacia el Valley para coger sitio para el concierto de “Sleep” dejando pendiente el concierto de WHITESNAKE para su actuación en Madrid de dentro de unos días con EUROPE y DEF LEPPARD.

El Valley empezaba a mostrar sus mejores galas y es que no era para menos con el concierto que se avecinaba: SLEEP, quienes comenzaron con “Holy Mountain” y a la que siguió “Dragonaut” Ya para estos momentos el Valley mostraba un lleno considerable y todos movíamos la cabeza al ritmo que nos marcaran estos tres grandes tíos desde el escenario. “From Beyond” fue otro de los temas que allí sonaron.

Debo hacer una mención a Al Cisneros el cual me impresionó de gran manera por su manera de tocar el bajo y el tremendo sonido que obtenía de él, muy grande sin duda alguna. Por no hablar de Jason Roeder quien tocó la batería tanto con  SLEEP como acto seguido con NEUROSIS y en ambos conciertos cuajó una grandísima actuación.

Y para cerrar su actuación nos darían la parte VI del tema “Dopesmoker”. Gran concierto del que pudimos disfrutar.

Y ya no me movería del Valley aunque en el Mainstage 01 tocase DEF LEPPARD (ya tendría oportunidad de verlos en Madrid) ya que aquí venía NEUROSIS y a estos no se sabe cuándo volveré a tener la oportunidad de verlos. Su concierto empezaría con el tema “Eye” donde ya desde este primer momento nos podríamos dar cuenta de la caña y fuerza que nos iban a dar en el tiempo que tenían (aunque finalmente nos dieron 90 minutos en vez de los 75 que tenían en el horario). Con “My Heart For Deliverance” comenzarían a alternar pasajes cargados de fuerza con otros totalmente suaves, calmados y atmosféricos al máximo, una auténtica maravilla con una ejecución perfecta. “At The End Of The Road” es uno de esos temas NEUROSIS que no terminan de arrancar hasta bien pasados unos minutos y esto yo comprendo que a mucha gente se le pueda hacer pesado, por eso entre otras cosas la música de NEUROSIS no es para todos los públicos. Pero los que allí estábamos que ya estábamos dentro de la atmósfera NEUROSIS, no paramos ni un solo instante de disfrutar o al menos, ese fue mi caso. Con “At The Well”,“We All Rage In Gold” y “Bleeding The Pigs” de su último disco “Honor Found In Decay” fuimos entrando en la parte final de su actuación para la que dejaron el tema “Locust Star”. Gran concierto que nos brindaron los americanos.

Terminado el concierto de NEUROSIS fue hora de poner rumbo hacia el camping con el objetivo de descansar (en la medida de lo posible) para la siguiente jornada que nos esperaba; pero, de camino al camping y debido a la gente que había en la carpa Metalcorner decidí entrar a ver que había por allí. Lo que allí se daba era un espectáculo de chicas y fuego todo ello dominado con metal industrial resonando a todo volumen. Espectáculo que volvió a repetirse siendo exactamente igual al día siguiente.

Primer día de esta edición del Hellfest 2013 marcado por la buenas actuaciones de EUROPE, TWISTED SISTER, SLEEP y NEUROSIS y como decepción podríamos citar a HARDCORE SUPERSTAR.

HACIENDO HINCAPIÉ EN EL METAL EXTREMO

Crónica: Patrick Rodríguez, Alex Sánchez
Vídeos: Youtube

Hablar de un festival como Hellfest, es algo que me satisface, y no precisamente por la forma en la que los organizadores han dado en la diana, (superándose cada año o con el trato hacia el público en general), sino por la calidad que andan trayendo cada temporada, y el respeto que se han ido ganando de forma unánime, convirtiendo su Festival, en uno de los eventos más importantes (musical y cultural) de todo Europa en los últimos años.

Esta es mi segunda asistencia a Hellfest; y también es la segunda vez que salgo feliz y contento de un festival de este tipo. (Tanto por el trato en los conciertos, como en el tema de la organización, no tengo nada malo que objetar) Encontrarse con un cartel con más de 160 artistas divididos en tres días, y que haya diversidad de estilos y géneros para cualquier amante del heavy metal, es algo que muchos organizadores de festivales en Europa y en el mundo, deberían mirar con lupa.

Sobre todo un festival, que apoye tanto el Metal Extremo, o  el Stoner/Doom. Estilos que en muchos casos pasan desapercibidos, y es una pena. Porque aunque haya seguidores de estos géneros, el no tener dichas facilidades como otros metalheads, se complica la situación. Obvio que hay festivales como Wacken, que cada año ofrecen variedad, pero debería haber más.

Mi opinión es meramente personal, es más; siempre que uno asiste a un evento así; se complica todo, ya que elegir entre una banda u otra, se vuelve muy difícil. Y en muchos casos, acertar, es más jodido todavía. Sobre todo, cuando te gustan dos bandas y no puedes asistir a dos conciertos al mismo tiempo. Hay veces que algunas decisiones pueden ser crueles. En mi caso, yo viajaba a Hellfest (acommpañado por mi socio Alex Sánchez) con las ganas puestas en ver bandas de metal extremo y de la escena Underground, como es el caso de EVOKEN, la banda de Funeral Doom afincada en USA, era una de mis principales decisiones de porque debía venir a este Festival.

Deslumbrantes, obsesivos, oscuros, depresivos. Nunca había podido verlos en vivo, y está oportunidad era única para ver si eran capaces de deslumbrarme tanto como habían logrado con sus discos. Vi a unos EVOKEN apagados, con un John Paradiso muy fino en su papel de frontman, y aunque la atmósfera de sus discos desprende tal majestuosidad, es obvio que llevar esa majestad al directo, no es tarea sencilla, aun así consiguieron ponerme los pelos de punta en más de una ocasión; destaco uno de mis temas favoritos de su primer disco “Tragedy Eternal” con unos cóncavos y espeluznantes hitos vocales que me llevaron de lleno, al infierno sepulcral con ese Funeral Doom de ultratumba. Sabiendo que se trata de una música, no apta para todos los públicos, me fui bastante satisfecho del concierto de los americanos.

Desde 2006 este festival, se ha hecho cada vez más conocido y no me extraña. En la variedad está el gusto, a pesar de la cantidad de bandas confirmadas de índole clásica como HELLOWEEN, DEF LEPPARD, TWISTED SISTER, EUROPE o SAXON, ninguno de estos me interesaba, ya había visto demasiado de estas bandas en otras ocasiones, mi intención se dirigía a esas bandas no tan valoradas en la escena. Sin embargo, la excepción pasa por KREATOR, que no podía perdérmelos, y es que Petrozza y compañía, son verdaderos animales sobre el escenario, y me lo confirmaron en un show brutal con un público enloquecido, sonaron muchos temas conocidos de su último trabajo, joyas indiscutibles como “Enemy of God” o “Violent Revolution” acapararon la atención de los allí presentes, desatando el caos entre la multitud.

Mi compañero me relató que el bolo de HELLOWEEN estuvo bastante bien dentro de lo que cabe. Ya los había visto otras veces en otros festivales y sus shows en vivo, nunca me llamaron del todo la atención, aunque su último trabajo “Straight Out of Hell” ha ganado algunos puntos, al amigo Andi Deris le sigue faltando algo en sus cuerdas vocales, podéis ver algo aquí.

TESTAMENT fue otra de las bandas que me perdí, y de lo cual no me arrepiento. Pues mi compañero que sí estuvo en ese concierto, se decepcionó sobremanera con la pésima entrada de Chuck Billy en cada canción, que parecía no estar muy acertado, cosa que Gene Hoglan si lo estaba. A destacar temas como “The New Order”, los pepinos “Into the Pit” o “The Legacy”.

Uno de los escenarios en el cual estuve la mayor parte del tiempo fue, “The Altar”. Donde la actuación de BETWEEN THE BURIED AND ME, me dejó KAO. Que fuerza, que entrega, que descontrol tan bien llevado, caña asegurada y un concierto redondo donde la variedad brillaba a su antojo. Ver vídeo como ejemplo:

Las actuaciones de CEREMONIAL OATH, SIX FEET UNDER (Con su Death n Roll, Chris Barnes dio un show atronador con moshpits brutales, todo sea dicho), fueron de lo más destacable para un servidor.

Con el Death Metal de AT THE GATES, llegamos al orgasmo final, estos chicos estuvieron incontestables. Aún esperamos un nuevo trabajo, ¿a ver para cuándo? Ya toca. Temas como “Suicide Nation” revolucionaron al personal, inclusive la versión de “Captor of Sin” de SLAYER en memoria de Jeff Hanneman estuvo acertada, pero fueron piezas como “Blinded by Fear” o “Nausea” las que volvieron loco al público, destacando al amigo Tomas Lindberg que parece contar con una voz prodigiosa, y aunque los años no pasan en balde, él se mantiene igual que siempre.

Mi acompañante me habló de los siempre variopintos CARPATHIAN FOREST y GOD SEED (los primeros, banda que por cierto, nunca me ha llamado la atención) salieron a darlo todo, ese Party Black Metal tan estrafalario que llevan, no dejó títere con cabeza, además la banda sonó ruidosa y certera, podéis ver un vídeo a continuación:

Le tocaba el turno a GOD SEED que cerraban la noche en el escenario conocido como The Temple. Canciones como “Carving a Giant” de los famosos GORGOROTH, condicionaron un show repleto de maldad, donde los noruegos volvieron encumbrando de grandeza el templo de la oscuridad. Gaahl volvió a hacer uso de su gran capacidad como frontman. Primer día de notable alto, aunque hubo de todo un poco y disparidad en algunas opiniones, la sensación que nos quedó a ambos fue bastante favorable de cara al segundo día de festival.