Dokken (Broken Bones) – Crítica

Publicado por el 13 diciembre, 2012

dokkenbrokenbonesArtista: DOKKEN
Álbum: BROKEN BONES
Estilo: Heavy Metal/Hard Rock
Sello: Frontiers Records
Fecha: 25 de Septiembre de 2012
Nota: 7/10

Cuando uno recibe la noticia de la edición de un nuevo trabajo de Don DOKKEN, no sabe que esperar, no por nada, son ya tantos años en la brecha, tantos discos editados, que siempre tienes cierto resquemor a lo que pueda venir. Sin embargo, pocas veces es decepcionante, sobre todo para un músico como es Don, que sabe ingeniárselas para salir airoso de cualquier contratiempo.

Un nuevo disco con once canciones, titulado “Broken Bones” con una portada insinuante que puede darte una idea exacta de lo que esconde en su interior, el décimo segundo álbum de músico californiano, guitarrista y vocal principal de DOKKEN, el grupo que lo vio nacer allá por 1977 con “Sheila”, editando después, éxitos de la talla de “Breaking the Chains” o “Long Way Home” de factura más reciente; el ingenio de su música se caracteriza por una simple y llana mezcla de heavy metal y hard rock, de corte americano. Casi 35 años ya, y aún sigue dando que hablar. Y eso, que recientemente anunció que este sería su último trabajo con DOKKEN, aunque no se han vuelto a dar más detalles, espero que no sea el final de la banda, y vuelva la formación clásica algún día, algo que no estaría nada mal.

Aunque muchos piensan que DOKKEN hoy día está acabado, yo sigo pensando que aún tiene mucho que dar, en este trabajo han remontado el vuelo, eso se puede ver a lo largo de 11 cortes aceptables, algunos más que otros; de todas formas pienso que no les vendría nada mal un descanso, y también soy de los que piensa que sin Jeff Pilson o Mick Brown, la esencia del grupo, queda bastante apagada y sin fuerza.

Mientras tanto, seguiremos disfrutando de sus clásicos, y dándole una oportunidad a esta nueva obra; once canciones donde DOKKEN suena incluso mejor que en discos anteriores, y todo ello gracias a la cirugía vocal que le ha ayudado a corregir problemas con sus nodos que tuvo hace dos años. Es un disco que suena como “Under Lock and Key” pero sin las notas altas.

La primera canción del disco, “Empire” arranca con fuerza, rapidez, buenos solos y un sonido galopante, recordando aquella época gloriosa de “Back for the Attack”, unos riffs muy heavyes nos dan la bienvenida, con un sonido enorme y grande, DOOKEN suena mejor que en los últimos discos, sin embargo la canción que da título al álbum, “Broken Bones” suena más calmada y no tan cañonera como la anterior pieza, tiene menos energía, pero mantiene una melodía muy agradable con aire más comercial. En “Blind”, Dokken da mucho más de sí mismo, pero le falta algo en la voz, quizás un poco de pasión o una línea más dinámica y no tan plana.

Musicalmente, la canción “Waterfall” presenta algo más del estilo DOKKEN, tiene muchos descansos entre medias, muy bueno el trabajo de la batería de Mick Brown, pero de nuevo cae en picado, a pesar de que cuenta con un estribillo calmado y la mar de acertado, la dureza de la guitarra me parece de lo mejorcito de dicho tema. “Best of Me” no me produce apenas ningún sentimiento, al contrario que “Victim of the Crime” con un inicio oriental y un enjuague posterior, familiarizado con un metal más abierto, estribillos melódicos y una sensación alucinante que te queda después de escuchar unas melodías tan pegadizas y melodiosas. “Today” está más familiarizada con el patrimonio de la banda, una canción acústica, que no está mal del todo, este tema me recuerda a una versión acústica de SCORPIONS.

Con “Broken Bones”, DOKKEN ha sacado un disco aceptable, quizás más agradable de escuchar que otros trabajos pasados, aunque un álbum al que todavía le falta un no sé qué… Temas como “For the Last Time” recogen la esencia del mejor hard rock, “Tonight” por ejemplo se agranda con unas dosis de heavy metal pesado, y mucha actitud. En general, creo que se trata de un buen trabajo, aunque pienso que podría haber tenido un sonido mejor, o una producción más cuidada, de todas formas, Maor Appelbaum ha realizado un trabajo excepcional.

“Broken Bones” es más como un retroceso a una etapa anterior, buscando las raíces del grupo, tiene el espíritu correcto, y un sonido apetitoso, pero todavía carece de algunas variedades del pasado, que debería acompañarlo para crecer con luz propia. Al menos DOKKEN vuelve rejuvenecido, es un paso adelante, aunque mucho me temo que esta formación tiene sus días contados.

Componentes:

Don Dokken – Guitarras y voces
Mick Brown – Batería
Jon Levin – Guitarras
Sean McNabb – Bajo

Tracklist:

01.Empire
02.Broken Bones
03.Best of Me
04.Blind
05.Waterfall
06.Victim of the Crime
07.Burning Tears
08.Today
09.For the Last Time
10.Fade Away
11.Tonight

WEB

Autor: Matthew Bourdais

1 Comentario

  1. blackmore in despair

    13 diciembre, 2012 at 20:09

    a mí dokken siempre me ha gustado mucho,aún el disco aquel que tenía tintes semi industriales/grunges encontré una balada llamada “bitter regret” que cada vez que la escuchaba me daban ganas de llorar,pero no porque fuera mala sino por el sentimiento impreso en ella por el fantastico cantate.Éste al estilo de Joe lyn turner merecen un respeto orque se desgarran cada vez que cantan, o sea su alma va en ello a la hora de esxpresar sus versos,por eso, y aun no habiendo escuchado el disco demasiado,iré y me lo compraré porque seguro que encuentro algo bueno en sus surcos (y así espero por muchos años).Saludos a todos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>