DORO (Raise your Fist) – Crítica

Publicado por el 4 octubre, 2012

Artista: DORO
Álbum: RAISE YOUR FIST
Estilo: Hard Rock/Heavy Metal
Fecha: 19 de Octubre de 2012

La belleza seductora y encima rubia, más conocida como Doro Pesch, está de actualidad porque estos días, exactamente el 19 de Octubre se pone a la venta su trabajo discográfico número 13. Nuevamente la diva alemana ha posado para la ocasión, una pose heroica que se puede ver en su nuevo artwork, colorido y macarra que refleja el espíritu guerrero que corre por sus venas. Una portada que porta el nombre de “Raise your Fist”, traducido literalmente, Levanta tu puño, signo incondicional de cualquier metalhead en plena batalla campal. Guerrera como ella sola, he de decir que el arte gráfico de “Fear no Evil” me pareció más atractivo y atrayente si cabe; sin embargo aquí no estamos para hablar de eso precisamente, (que vuelve a ser magnífico, que tiene un toque hard roquero muy atractivo), sino de la música que es la verdadera protagonista.

Tras infinidad de conciertos y su último Lp en vivo, celebrando 25 años de rock al frente de su banda en solitario. Doro nos ofrece en “Raise your Fist” lo que todo buen amante del heavy metal debe esperar, 13 composiciones apretadas y rebosantes de DORO en estado puro, con la típica arrogancia de esa voz ronca y femenina, y la energía rubia chapada en cuero; profesional como ella sola, experimentado a día de hoy con todo lo que se le pone por delante.

Opinión personal debo ser algo crítico, y tengo que hablar así mismo del mini-álbum que fue lanzado antes de este trabajo, a mi gusto se trataba de un Ep bastante discutible, flojo diría yo, y no muy necesario teniendo la salida del disco tan próxima. ¿Puro Marketing de Nuclear Blast? Pues que cada uno juzgue por sí mismo.

Hablando del disco en sí, no todo es bueno, después de ese Ep yo esperaba el álbum como agua de mayo, y deseoso con encontrarme un trabajo revolucionario o a la altura de su anterior lanzamiento, la decepción ha estado presente en todo momento. Aunque se mantiene el nivel en todo el álbum, hay aspectos que es mejor hablar de ellos;  por ejemplo la balada “It Still Hurts” me parece un tema muy acertado, inclusive me ha gustado mucho, pero encuentro muy desacertado el dúo con Lemmy de MOTÖRHEAD, simplemente no se ajusta a la balada en mi opinión. He escuchado varias veces la canción, pero sigo sin acostumbrarme a la parte emocional de Lemmy.

Con “Take No Prisoners” la cosa cambia, y nos dan una canción realmente buena que recuerda los mejores hits rockeros de WARLOCK, como “Hellbound” y “Earthshaker Rock” , headbanging puro. “Rock Till Death” supone otro de los momentos más espectaculares del álbum; algo que me sigue llamando la atención es el poderoso tono de Doro de una canción a otra, de repente estás escuchando un himno y en breve su voz cambia de tono vocal, a un colorido más suave y penetrante, dando un giro brusco pero a la vez agradable, resultando las partes lentas o baladas, las más atrayentes por así decirlo.

Desafortunadamente hay composiciones que son de menor calidad. En primer lugar tenemos el corte “Grab the Bull (Last Man Standing)” en el que Gus G. guitarra de Ozzy Osbourne, mete un solo medio que, aunque tampoco es una cosa del otro mundo. Seguidamente tenemos dos temas escritos en alemán, como todos sabéis Doro es alemana, esta vez le ha dado por cantar en su idioma natal, “Engel” me ha parecido asequible, sin embargo “Freiheit” – Derechos Humanos, a pesar del mensaje positivo en las letras, no es un corte muy convincente, mientras que “Headbanger Little (Nackenbrecher)”, concluye la sección de composiciones menos interesantes.

El corte que más me ha gustado es “Revenge”, y creo que es uno de los puntos álgidos del álbum, tanto por técnica como por fijación en la voz de Doro, hay que reconocer que los años no pasan en balde para nadie, y eso se deja notar en más de una ocasión. Quizás estemos ante uno de los track más fuertes de todo el LP, uno de esos temas que puede dar mucho juego en directo y ante sus seguidores. “Free My Heart” es una balada digna, mientras que “Victory” es otro gran corte que recuerda mucho a ese sonido moderno del período “Love me in Black” de 1998. “Hero” es una canción a la cual yo le tenía muchas ganas, un tributo al desaparecido Ronnie James DIO, que sin duda merece la pena escuchar.

El álbum tiene una duración aproximada de 52 minutos; y aunque no es tan pesado como “Fear no Evil”, se las arregla para captar mi atención. A estas alturas, la variedad es un punto a favor, sin embargo las ganas por escuchar un material más macarilla nunca se van. Trabajo equilibrado con buenas canciones, aunque después de tantos años Doro Pesch sigue sorprendiendo con ese gran chorro de voz que sale de su garganta, hard rock y heavy metal que sirve para levantar el puño en alto, y disfrutar de un buen rato de ese metal clásico, que a pesar del tiempo nunca muere.

Doro Pesch – Voces
Nick Douglas – Bajo
Johnny Dee – Batería