Down (Down IV – Part I – The Purple Ep) – Crítica

Publicado por el 31 octubre, 2012

Artista: DOWN
Álbum: THE PURPLE EP
Estilo: Southern Metal
Sello: Roadrunner Records
Fecha: 18 de Septiembre de 2012

Tras cinco años de larga espera, finalmente DOWN se ha decidido a lanzar un nuevo trabajo de estudio, aunque en forma de EP. La novedad es que este será el primero de los cuatro que irán publicando anualmente, renunciando así al habitual formato de publicar y girar infinitamente hasta que llegue el momento de hacer un nuevo disco, manteniendo al grupo activo en todos los frentes y pudiendo ofrecer a sus seguidores nuevas canciones con mayor frecuencia. A título personal, me parece todo un acierto. Otra novedad mayúscula es la ausencia de Rex Brown en la banda, confusa al principio por sus problemas de salud y posible retorno, aunque fuera de toda duda tras la presentación de Patrick Bruders, también actual bajista de CROWBAR, como nuevo miembro permamente.

Un riff in crescendo proveniente de las más oscuras cavernas abre “Levitation”, con una combinación de armonías y ritmos muy propios de BLACK SABBATH mantenidas hasta la entrada de las voces en el segundo minuto de canción. De primeras notamos un sonido old school aunque fresco, con todos los instrumentos sonando con identidad propia; algo que se agradece en estos días en los que la producción musical ha caído en un excesivo parecido debido a las últimas tecnologías. La canción engancha de primeras y nos incita a urgar ansiosamente en el resto del álbum.

“Witchtripper”, de la cual se han servido para realizar un brillante videoclip, arranca con mucha fuerza, sucendiéndose los característicos riffs sureños uno tras otro, en una simple pero muy efectiva estructura. Al igual que “Open Coffins”, en la que apenas tomando un par de riffs como base y empleando pequeñas variaciones tanto rítmicas como vocales, logran poner en pie grandes canciones.

Aunque los trabajos de la banda siempre han estado a la altura, conformando con los años un más que reputado e inconfundible estilo propio, estas canciones nos traen a la mente su primer y mejor álbum inevitablemente, debido a su mencionada frescura y naturalidad. “The Curse” se suma a dicho elenco de inspiración, conformando mediante sus clavados seis minutos de duración una de las más largas y completas canciones del EP, en el que tienen lugar desde los riffs más pesados y oscuros hasta las melódicas voces dobladas, además de una variedad percusiva para deleitarse.

Otro punto a destacar es que no hay ningún hit que sobresalga por encima del resto de temas en todo el trabajo, solamente pudiendo apreciar el valor real de estos al escucharlos en su conjunto, introduciéndonos en un trance musical que dura desde el primer hasta el último segundo del álbum.

“Misfortune Teller”, en la cual cabe destacar su final con la exclusión total de sonidos durante prácticamente dos minutos para volver y concluír con la épica melodía ejecutada en la anterior “This Work Is Timeless”, es la encargada de cerrar el EP antes de lo que a muchos nos gustaría, aunque dejándonos al mismo tiempo muy satisfechos; ya que este nuevo formato de publicar trabajos más cortos y con mayor frecuencia también dará a la banda la oportunidad de explorar diferentes sonidos y estilos en sus futuras publicaciones. Mejor dejar con las ganas que aburrir. Enhorabuena.

Phil Anselmo – Voz
Pepper Keenan – Guitarras
Kirk Windstein – Guitarras