Dragonforce (Maximum Overload) – Crítica

Publicado por el 3 diciembre, 2014

dragonforce-maximum-overloadArtista: DRAGONFORCE
Álbum: MAXIMUM OVERLOAD
Estilo: Power Metal
Sello: earMusic
Fecha: 18 de agosto de 2014
Nota: 7,5/10

Recuerdo que cuando salió al mercado “Valley of The Damned” allá por 2003 más de la mitad de los medios especializados en Heavy Metal vimos en DRAGONFORCE a  los nuevos mesías del Power Metal; algo así como el line up del “Rising Force” de Yngwie J Malmsteen celebrando el día de la metanfetamina. No obstante, por aquel entonces el Power Metal estaba en el cénit de su popularidad y DRAGONFORCE no hicieron más que darse un revolcón entrando en la escena como un elefante en una cacharrería.

Tras el primer párrafo, muchos estaréis pensando aquello de “vale, ahora el redactor dirá que ha madurado y actualmente rinde pleitesía a mesías del rock vanguardista  y complejo como Steven Wilson. Bueno, ni tanto ni tan poco. Lo cierto es que DRAGONFORCE nunca me han hecho mucho tilín en cuanto a su concepto, que no es que sea demasiado original tampoco, pero reconozco que los tíos tocan como pocos dentro del Power Metal y que montan unos buenos shows repletos de energía.

dragonforce-bateríaApoyados por las élites más jóvenes de la escena heavy, DRAGONFORCE han ido capeando el temporal que barrió de lleno toda la escena hasta dejar algunos árboles en pie. Algunos de los cuales son los más centenarios. Ya esto supone un gran mérito. Llegan a 2014 con una buena base de fans, apoyados por un gran sello como Nuclear Blast y tras haber superado con bastante holgura la marcha del carismático vocalista ZP Theart . ¿Qué más se  le puede pedir a DRAGONFORCE? Tras haberles perdido la pista por un largo periodo de tiempo y aprovechando que Dragonforce serán los teloneros de lujo en la gira europea de Epica, me he decidido por escuchar este “Maximum Overload” y averiguar qué me he estado perdiendo estos años.

Y lo cierto es que lo que he escuchado no me ha desagradado. Obviamente siguen siendo una banda que basa todo su potencial en las virtuosas guitarras de Herman Li y Sam Totman.  El lucimiento es total y absoluto a lo largo de las diez pistas y los correspondientes bonus track. Sorprende el inicio con “The Game”, un corte poderoso en la que incluyen voz cavernosa a lo TRIVIUM y pasajes que podrían rozar con el Death melódico. El lustre de la portada se ve reflejado también en todas las composiciones de este disco que es digno de pertenecer a la casa Nuclear Blast, odiada por sacar productos que dentro del Metal buscan una mayor comercialidad.

Además de este primer corte y reconociendo que hay mucho cliché y saturación de ideas del pasado, me ha gustado mucho otro pepinazo como “Three Hammers” que reincide en las virtudes de “The Game”. Los cortes que ofrecen una mayor clarividencia compositiva y el que también vemos un gran trabajo del teclista Vadim Pruzhanov para mí son “Defenders”, sin duda el tema más pegadizo y que cuenta con unas enérgicas guitarras, por momento thrashers, y con una sucesión de solos de infarto. “The Sun Is Dead” tiene aportes muy interesantes que la hacen una canción colorista y todo un himno powermetalero que intenta escapar de lo más típico. Algo parecido encontramos en “Extraction Zone”, con una parte intermedia en plan electrónico-marcianada bastante curiosa. El final con “Ring Of Fire”, original de Johnny Cash,  le da unos puntos al disco ya que no han mancillado el tema, adaptándolo al modo DRAGONFORCE con bastante acierto. Será curioso escuchar este tema en directo y sobre todo ver las cara de los chavalines al escuchar este corte de una leyenda del Rock & Roll como es el Sr. Cash.

Al parecer, poco después de la grabación del disco la banda ha tenido otro contratiempo. El batería Dave Mackintosh abandonaba el barco para dedicarse al rock progresivo que al parecer es su pasión de verdad (quién lo diría) siendo sustituido desde el pasado mes de Septiembre por el italiano Gee Anzalone.  La cuestión es seguir adelante y que la fuerza del dragón te acompañe! Si alguna vez  has pensado que a SONATA ARCTICA le hace falta un chute de adrenalina, DRAGONFORCE son tu opción amigo.

Componentes:

Herman Li – Guitarras
Sam Totman – Guitarras
Vadim Pruzhanov – Teclados
Marc Hudson – Voz
Frédéric Leclercq – Bajo y voces
Dave Mackintosh – Batería

Tracklist:

01.The Game
02.Tomorrow’s Kings
03.No More
04.Three Hammers
05.Symphony of the Night
06.The Sun Is Dead
07.Defenders
08.Extraction Zone
09.City of Gold
10.Ring of Fire (Johnny Cash cover)

WEB

Autor: Angel Silva

9 Comentarios

  1. METALMANIACO

    4 diciembre, 2014 at 20:45

    Un buen disco, uno mas en su discografia. Lo que si me gusta es lo mucho que aposta al sonido de la banda la voz de Marc Hudson, un gran cantante sin dudas…..estos es siempre los mismo velocidad, melodia y virtuosismo a montones!!!!

  2. Heavy Pija

    5 diciembre, 2014 at 4:11

    buen cd! mejor qe The Power Within! ese cd no tuvo buen sonido era muy suave y las bases de guitarra no eran tan buenas, terminaba aburriendo! pero en MAXIMUM OVERLOAD mejoraron en todo sentido, no esta a la altura de Inhuman Rampage qe a mi parecer es el mejor disco! pero igual Maximun esta bueno, los ví en vivo y asi como suenan de perfecto en los cds en el escenario suenan para el culo! parece qe esa tremenda velocidad no es optima para tocarse en vivo! puntaje ideal 7,5/10!

  3. Matthew Bourdais

    5 diciembre, 2014 at 12:37

    Es cierto lo que dice Heavy P, por una vez le doy la razón, de las pocas veces que los vi en directo me parecieron muy aburridos. La última vez que vi a la banda actuar el sonido era un asco, y no se distinguía las guitarras del bajo, teclados. Una pena, porque la propuesta que tienen suena muy bien en disco. Maximum Overload es un buen trabajo. Por fin!! Ya que el anterior fue bastante mediocre. Buena Review Angel.. Salu2.

    • Heavy Pija

      5 diciembre, 2014 at 17:54

      sus shows no me parecieron aburridos, solo dije qe el sonido era malo, aburrido me parecio el anterior cd, otra de las cosas qe no me gusta en vivo es qe hacen muchas payasadas! ponen una pequeña mesa en la qe se suben y empiesan a saltar a cada rato! tambien se tiran al piso y empiesan a patalear! parecen nenitos jajajajaaj!

  4. Fernando Mena

    7 diciembre, 2014 at 22:35

    Este disco realmente no me gusto, lo escuche demasiado monótono. Su disco anterior me pareció mucho mejor que este.

    • Frank

      8 diciembre, 2014 at 15:59

      Yo lo escuché varias veces, y cada vez que lo escuchaba me tiraba para atrás. Lo cierto es que llevo varios años que Dragonforce no me dicen gran cosa. Y eso que estuve apunto de hacer esta review.. Por eso prfiero que haga la crítica otro que le va a sacar partido al disco..

      • Heavy Pija

        9 diciembre, 2014 at 17:17

        a mi tambien desde hace mucho no me llama tanto la atencion! su ultima gran obra fue Inhuman Rampage, Ultra Beatdown tambien esta bueno pero nada comparable con el anterior, luego The Power Within no me gusto casi nada y ahora con Maximum Overload levantaron un poco el nivel! tal ves por esto nos dejó de llamar la atencion! y qe raro en esta Critica hay mas comentarios qe en la de AT THE GATES qe tiene millones mas de fanaticos! jajajajajaj!

  5. Churly25

    22 abril, 2015 at 2:12

    Este disco para mi no es tan bueno. Empezando por the game, es un poco mas pesada y muy rápida pero no tiene el mismo estilo de power de valley of the damned por ejemplo. Quiero que vuelvan más al power y no tanto al speed.

  6. Churly25

    24 abril, 2015 at 0:46

    Tambien cabe destacar que es un album en donde hay buenas canciones un poco mas power, como three hammers, el inicio de chemical interference, etc. pero yo digo: donde están esos solos de heroes of our time, o throught the fire and flames. donde están esos coros épicos de black winter night o valley of the damned. no es que los coros y olos de ahora son malos. solo que le hace falta un poco de estilo, pienso yo.
    De hecho se nota un cambio en su estilo desde la llegada de marc. Junto con marc han hecho canciones al buen estilo del power, como cry thunder, last man stands, the sun is dead…pero son mas pocas (las que tienen el buen estilo del power) que en los otros álbumes cuando cantaba zp thearth. Calificación al álbum: 6,9
    Espero que el siguiente album sea de 8 y que vuelvan mas a su estilo original.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>