Dragonforce (The Power Within) – Crítica

Artista: DRAGONFORCE
Álbum: THE POWER WITHIN
Estilo: Power Metal
Fecha: 15 de Abril de 2012
Sello: Elecric Generation
Nota: 8,6/10

DRAGONFORCE se han labrado un nombre en sus diez años de existencia; viajando por todo el mundo y construyendo una base sólida de seguidores. A excepción mía, nunca los había visto como tal, hasta que este 2012 he podido vivir de cerca su quinto largo, “Power Within”; un disco extraordinariamente alucinante; sobra decir la calidad que corre por las venas de sus músicos, especialmente de los guitarristas Herman Li, todo un fuera de serie a las seis cuerdas, o Sam Totman, imposible no hablar de su teclista, Vadim Pruzhanov, un as de las teclas, creando unas melodías imposibles, que unidas a los solos de guitarra, dibujan el fantasioso entramado de melodías que DRAGONFORCE, implementa en cada una de sus canciones.

Su nuevo vocalista Marc Hudson ha conseguido lo imposible en tan sólo un disco;  superar con creces la labor del anterior vocalista y dar nuevos aires estilísticos a la música de DRAGONFORCE. Las armonías vocales de Marc hondean con fuerza apoyadas por la impresionante labor instrumental de los músicos; si bien a pesar de no haberme considerado nunca fan de este grupo; nunca entendí todo ese alboroto sustancial de power metal, con blast-beats, guitarras hiper rápidas y teclados multicolores; por suerte, poco a poco he terminado acostumbrándome a DRAGONFORCE y su propuesta, y lo que tenemos aquí, no es ni más ni menos, que la maduración del concepto musical que empezaron en 2003 con “Valley of the Damned”, y que después los catapultó al éxito con “Sonic Firestorm”. Su tercer álbum, “Inhuman Rampage”, fue una verdadera delicia, mientras que con “Ultra Beatdown” cayeron en picado, repitiendo lo mismo una y otra vez.

“The Power Within” es sin duda su álbum más importante hasta la fecha; por suerte aunque ZP Theart ya no esté en el grupo, su aporte ha sido más que decisivo todos estos años para construir el imperio que conocemos actualmente. Aunque se separó de la banda, no podemos negar que su labor fue más que decisiva para que DRAGONFORCE consiguiera tal éxito de crítica y público que los ha hecho terriblemente conocidos. Finalmente, encontraron su sustituto perfecto en manos del joven y desconocido, Marc Hudson, y la banda comenzó a trabajar en nuevo material, hasta el día de hoy.

“Power Within” es un disco muy diverso, más que trabajos anteriores,  y eso es muy bueno; porque nadie quiere monotonía o temas demasiado largos que se repiten innecesariamente tal y como pasó en “Ultra Beatdown”; el Lp contiene 10 cortes, bueno 9 y la versión acústica de “Seasons”; y desde el inicio ya podemos notar la venta DRAGONFORCE marca de la casa, piezas como “Holding On” y “Fallen World”, harán las delicias entre sus seguidores. La primera se abre paso con un juego de guitarras creando una melodía preciosista y un chillido estelar donde viviremos de cerca el potencial de su vocalista Marc, rapidez sonora y una contundencia de sonido polivalente; batería ultra rápida y guitarra no demasiado estridente, son las bases que llevan a la canción a la gloria, con un estribillo fantástico. Después vienen las virguerías pertinentes tal y como estamos acostumbrados en DRAGONFORCE, el segundo corte “Fallen World” tiene una entrada altamente adictiva con un nervio etéreo a mil por hora; solos de teclado power desiguales, melodiosos, estrambóticos y una guitarra repleta de técnica; aquí es donde veremos el salto de gigante que DRAGONFORCE ha experimentado desde su anterior álbum a este. El bajo se adentra en las fauces de unos riffs descomunales, por suerte la maestría de sus guitarristas, desvela uno de los apartados más épicos y brillantes, los solos tanto de guitarra como de teclado, muestran un juego aplastante.

Otra de las introducciones memorables llega con “Cry Thunder”, un tema llevado por unas guitarras muy melódicas, que son la base principal del tema, repetitivo  y con virguerías casi imperceptibles, melodía a raudales que resulta más que agradable para el paladar; los coros y el estribillo unen fuerzas en una amalgama de colores y sonidos, sustancial; los solos desvirgan el ambiente, otorgando esa magia encantadora; una mezcla de medio tiempo y power metal ; todo un lujo escucharlo de principio a fin. Las ráfagas de riffs apoyadas por solos rítmicos, nos muestran las paredes metamórficas y la fuerza que “Give Me The Night” desvela en su inicio; potencia que conjugada a la voz de Marc, crea todo un estandarte de variedad, calidad y habilidades vocales distintivas; que a pesar de todo, va más allá del power y encandila a otros estilos como el progresivo con una técnica endiablada.

Con alas de libertad, “Wings of liberty” abre paso a un medio tiempo precioso, con unos bajos tonales delicados, donde veremos otra de las facetas de Marc, el piano es una locura, la melodía te llena hasta sacar de ti, los últimos miligramos de emoción que tienes en tu corazón; es un tema no tan rápido como los anteriores; pero no cesa en el intento por maravillarte; inclusive los teclados en ocasiones dibujan la vena AOR de los grupos americanos de los 80, pero todo queda en un suspiro, ya que las guitarras vuelven a brillar con muchas melodías distintas.Una de las partes donde la batería está más compactada es en “Seasons”, de nuevo se repite la historia una y otra vez; este tema tiene dos interpretaciones, la versión metálica que es una joya, y la acústica que lejos de repetir los ritmos tradicionales, alberga una parte acústica, preciosa, una balada de esas que consigue estremecerte con tan sólo varios punteos de guitarra y una voz que lo da todo, rozando el sentimiento y la perfección.

Si hablamos de esa misma perfección, DRAGONFORCE son únicos en ese ámbito, y es que todo lo que tocan, lo bordan; no existe techo ni límite para ellos, sus creaciones van más allá de lo inimaginable. Todo esto viene, a que, las últimas tres canciones, “Heart Of The Storm”, “Die By The Sword”, “Last Man Stands”, son tres obras de altísimo nivel incalificable, las tres son absolutamente implacables, la consistencia que las une, es la velocidad y la técnica tan perfeccionista que contienen; la primera lo tiene todo, el estribillo es de esos que se agarran a tu piel como una garrapata; la segunda canción apoya al sonido épico, power metal con un inicio matador de solos, un cañonazo muy heavy, la base rítmica regula la intensidad a medida que las guitarras avanzan; un tema que hace alusión al signo de la victoria, donde la espada toma el relevo, elemento crucial de batallas y leyendas; el solo colorea uno de los puntos más melancólicos del álbum; “Last Man Stands” es uno de los temas más equilibrados del plástico; la firma definitiva para entender la revolución y el cambio que DRAGONFORCE ha experimentado a mejor en estos 4 años.

Con este disco, DRAGONFORCE acaban de ampliar sus horizontes, sin traicionar su sonido que es lo más importante. “The Power Within” tiene lo mejor del pasado, sin olvidar el presente; un disco muy completo con una producción muy cuidada; de nuevo sus seguidores estarán encantados, DRAGONFORCE han cerrado el círculo de forma satisfactoria con nuevo vocalista, y con las ideas más claras que nunca; sólo queda esperar que la llama crezca y que en futuros trabajos, mantengan el mismo nivel que hemos podido ver aquí.

Herman Li – Guitarras
Sam Totman – Guitarras
Vadim Pruzhanov – Teclados