Dry River (Circo de la tierra) – Crítica

Publicado por el 13 septiembre, 2012

Artista: DRY RIVER
Álbum: CIRCO DE LA TIERRA
Estilo: Rock/Metal
Fecha: 2012
Sello: Maldito Digital

Aunque a primera vista DRY RIVER nos suene a un poblado del Far West americano o a banda inglesa de AOR en realidad estamos hablando de un grupo de Castellón (España) que fabrican una música dificil de catalogar y eso en estos días en que parece que todo está inventado es complicado y digno de mención, la banda acaba de descargar su primer disco en el festival Costa de Fuego junto a combos de la talla de GUNS´N ROSES, KATATONIA o NIGHTWISH.

“Circo de la Tierra” es su primer elepé y en él nos muestran una calidad y eficiencia rara de ver por estos lares, un disco que consta de 11 canciones muy bien hilvanadas y que se inicia con “Pequeño Animal”, un corte que comienza tan luminoso y mágico que crees estar escuchando a VAN HALEN y te sume en el circo del mejor rock, todo el disco trata sobre el universo circense, desde la portada con un telón hasta las fotos e imagen de la banda que salen vestidos de mujer barbuda, mago, maestro de ceremonias (o jefe de pista) y forzudo.

Los pasajes de rock progresivo, que encontramos en el disco, te van conduciendo de pista en pista con la guía y compañía de Angel Belinchón, su increíble cantante, sin salirnos de su primera canción nos llega una flauta travesera (Sara García) que le aporta un toque medieval y burlón, por momentos la voz de Belinchón nos suena a la de Ramón Lage, la parte final de la misma tiene un piano que sigue explotando en batería de doble pedal, coros y un épico solo clavando a Brian May guitarra de QUEEN.

Con “Aunque sin ti” oímos palmas, guitarras y nos hace volvernos a los 80 como si tuviésemos a los mismísimos Pink Cream 69, estribillos con un gran novel vocal y rock suave, unos solos a lo Motley Crüe inclusos dejes AOR adornan esta canción que no destaca entre la pléyade de grandes himnos que contiene el disco, llegamos a “Soledad”, una gran canción que habla de una mujer ajada triste, unas melodías que te introducen en la historia, guitarra que viaja contigo a los mejores años de QUEEN pero con la personal voz de Belinchón, en “Nuevos tiempos” algo de power pentatónico en el inicio te golpea eléctricamente, una canción perfecta para cualquier musical , tiene esa grandeza propia de la ópera rock, me recuerda por la letra y el ambiente musical a “Hair”.

“La mujer del espejo”, en el inicio tiene una ambientación algo tétrica y decadente que la envuelve y te saca un poco de la onda que estabas escuchando en el disco, con algunos pequeños toques algo funky y ese estribillo clavado a fuego, casi al final vemos mayor destreza musical donde incluso se entrevé algo de metal pesado, en “Quédate un rato más” se comienza con unos teclados setenteros y a la vez modernos, encontramos en éste singular corte una letra y una música más desenfadada, quizás porque en lo que ya hemos escuchado la densidad y habilidad es desbordante, volvemos a ver en algunos detalles ciertos dejes funkies, “Tierra” es el corte baladístico que necesita todo buen disco de rock (aunque sea progresivo) ésta comienza con un teclado que va haciendo que crezca el tema , toda una oda a la tierra abandonada y el sueño por volver a ella, pero sin caer en la nostalgia, preciosistas los coros y heavies algunos pasajes que hacen que uno no caiga en la normal desazón de estos temas.

“Se lo montan bien” es soul destilado en la primera frase de la canción, estamos ante el sencillo que han decidido extraer y muy bien hecho, en el tema Belinchón está soberbio, en algún momento parece que del reproductor vaya a emerger todo un coro Gospel, quizás de las mejores del elepé, un trabajo vocal y corista a la altura de grandes producciones, en algún momento de la audición del plástico he pensado si estos chicos eran españoles…

“El circo de la Tierra”, me recuerda en el modo de cantar a Jack de Pesadilla ante de Navidad de Tim Burton, cierta bruma y ambigüedad recoge la canción, tiene una letra que ridiculiza y asocia el mundo del circo con el absurdo y corrupto que tenemos en esta parte del espejo, con éste tema tenemos la canción más difícil de cantar del álbum, el redondo se despide con “La llave del Sol”, paradigma de la dulzura y calidad vocal en una balada, menudo trabajo se escucha en todo el elepé de Belinchón, que baja los tonos, los sube y también se atreve a susurrar algunas canciones del plástico.

Estamos ante el disco del año, por frescura y calidad, por letras y melodías, es raro encontrarnos con este tipo de formaciones en España y más en Castellón, una tierra no muy dada a grandes bandas dentro del rock, pero que sí tiene ese gran festival, Costa de Fuego, que amenaza en convertirse en lugar de peregrinaje y de culto para el rock español.

Autor: Javier Caro (Amalgama Rock)