Dünedain (Mágica) – Crítica

Publicado por el 11 mayo, 2012

dunedainmagicaArtista: DÜNDEDAIN
Álbum: MÁGICA
Estilo: Heavy/Power Metal
Fecha: 21 de enero de 2012

Muy largo ha sido el camino para los abulenses DÜNEDAIN, y mucho les ha costado hacerse un nombre en la escena metálica nacional, pero a base de buenos discos algunos de ellos autoproducidos como las dos partes de “Buscando el norte” y a base de mucho tocar en directo, gran repercusión tuvo su gira UNIDOS POR EL METAL del año pasado junto a ZENOBIA, del que publicaron un interesantísimo DVD, ahora con este nuevo “Mágica”, prometen seguir dando guerra.

Un total de diez cortes son los que conforman este nuevo trabajo en el que encontramos canciones rápidas, directas ideales para ser tocadas en directo como “Jugando a ser Dios” con ese estribillo largo, muy melódico y pegadizo, alternando las voces graves del principio con las más agudas, dando un toque épico, precisamente si hay algo que destaca en mi opinión por encima de todo en este disco, es el trabajo que se ha realizado con las voces, ya que tanto Tony Delgado a la voz solista como Jacin a la segunda voz suenan francamente bien, sino escucha el principio de “Entre tú y yo”, y su inicio con piano que en lugar de ser una balada es un poderoso medio tiempo con algunas partes cantadas a dos voces y  donde la guitarra de Tony Delgado brilla con luz propia.

Pero si hay algo que contiene este disco son temas power-metaleros como la inicial “Corazon de invierno” plagada de cambios de ritmo de principio a fin o la mucho más hímnica “Valor” casi toda ella cantada a dos voces con un solo de guitarra que muere con la melodía de la canción a cargo de Mariano. Es “Para siempre”, con un inicio a lo GAMMA RAY y con un bajo muy hard-rockero, el marco ideal para el apoyo de los coros al final de las estrofas y en el que se deja oír algún arreglo de teclado, dando siempre un mensaje optimista y positivo y que recuerda a los primeros discos de WARCRY.

Con un sonido más contundente, actual y encuadrado en sonoridades más duras, el thrashero “El año de La rabia” con unas voces agresivas y en donde Miguel Arias acredita su gran pegada dotando al corte de una gran base que hace crecer la intensidad del tema. “Ahora o Nunca” posee un toque muy ochentero y melódico con las voces de Tony Delgado y Jacin, mezclándose perfectamente y dando al tema un cierto aire de rock americano que personalmente me recuerda a los SANGRE AZUL más cañeros.

“La carta” es la balada del disco, mezclando guitarras acústicas y eléctricas, con una interpretación muy sentida de Tony, que demuestra que no  hace falta ponerse ñoño para crear una buena canción de amor. Y como punto y final la extensa y épica canción que da nombre al disco “Mágica”, que arranca con las acústicas y plagada de cambios de ritmo, cabalgadas de bajo y batería, y donde vuelve a dejarse sentir algún arreglo de cuerda, dando al tema un aire grandilocuente  que nos trae al recuerdo los temas más épicos de la doncella de Hierro y hace algún guiño al añorado Ronnie James DIO.

Un buen disco que afianza el estatus obtenido por DÜNEDAIN, tras la exitosa gira Unidos por el Metal; un disco que les puede ir abriendo puertas poco a poco; no hay duda de que han escalado muchas posiciones; y este disco supone un capítulo más en la carrera de esta prometedora formación nacional.

Miguel Arias – Batería
Mariano – Guitarras
Tony Delgado – Guitarras, Voces