Dust Bolt (Mass Confusion) – Crítica

Publicado por el 27 julio, 2016

dustboltmassconfusionArtista: DUST BOLT
Álbum: MASS CONFUSION
Estilo: Crossover Thrash Metal
Sello: Napalm Records
Fecha: 8 de julio de 2016

Si tuviera que destacar tres cosas de la música de DUST BOLT, mi respuesta sería clara, la influencia de la Bahía de San Francisco, los riffs de guitarra e imponentes ritmos, y la química de una banda joven que con tan sólo tres discos ha conseguido lo que a otros les ha costado toda una vida de idas y venidas. Es una pena que bandas de este tipo no tengan más trascendencia. DUST BOLT son el ejemplo claro de que cuando algo se quiere, se termina consiguiendo.

Formados en 2006, los thrasher germanos lanzaron seis años después de su nacimiento su álbum debut, un disco que por su título “Violent Demolition” da ciertas ideas de cómo va a sonar, no confundir con el “Violent Revolution” de KREATOR. Una auténtica apisonadora de thrash metal old school con influencias de los mismísimos SLAYER y otras bandas del género Crossover/hardcore. Dos años después de tan imponente debut llegaría un digno sucesor titulado “Awake the Riot”, cargado de furia y máxima precisión. Este 8 de julio de 2016 se ponía a la venta su tercer largo “Mass Confusion” a través de Napalm Records. Y lo mejor es que lejos de venderse al mejor postor tal y como hacen otras bandas de la escena actual, siguen dando en la llaga con la incursión de riffs quebradizos, tempos aturdidores y una base rítmica repleta de tensión y violencia.

Un tercer álbum que por lo general comienza a soportar las expectativas de los aficionados. Y para el resto, hay un enigma por resolver. ¿Se debe experimentar a estas alturas o simplemente con amplificar sus esfuerzos anteriores es suficiente? En “Mass Confusion” DUST BOLT propone un poco de ambas cosas. Sin alejarse del sonido clásico, eclosionan con ritmos alocados, y además usan la voz punk con tintes hardcore para dar más veracidad al fondo de sus letras, las cuales perfilan todavía mejor la irónica sociedad en la que nos ha tocado vivir. Algo que queda bien reflejado en la portada, otra de las señas de identidad del conjunto donde el aire futurista expresa lo que esconde el mundo tras de sí, falacias, corrupciones políticas, y una guerra donde el dinero siempre ha tenido un papel importante.

dustboltbanda“Mass Confusion” es un disco de altos vuelos, de esos álbumes que no pasarán desapercibidos tan fácilmente. Apretaros el cinturón porque se acercan curvas peligrosas, nada de cosas raras (excepto algunas pequeñeces para dar otro aire a las canciones), puro y duro thrash con aderezos del crossover más puntiagudo y envenenado. El primer sablazo llega con la frenética “Sick X Brain”, apenas minuto y unos segundos para dejar bien claro donde nos estamos metiendo. Algo que queda bien reflejado en la compañera “Mass Confusion”, el segundo trallazo del disco y uno de esos temas aplastantes. Difícil definir cada extensión de la misma debido a cada giro, hablamos de una canción nerviosa, intensa, sumamente rabiosa donde cada músico se deja la piel con su instrumento, ni que decir tiene que la voz de Lenny B., es una verdadera arma de destrucción masiva.

Con “Alergy” llega la primera calma del disco y el primer toque de innovación, su introducción acústica aporta algo de melodía después de tanta crudeza tras los dos temas anteriores, aunque la calma dura poco y pasados los 40 segundos, DUST BOLT nos sorprenden con un thrash/hardcore que es una explosión de furia y velocidad, tempos atronadores, mucha fuerza en los ritmos, además de una ejecución absorbente. En esta pista hay un momento donde se atreven con guturales que rozan el death metal más rancio. Un temazo con riffeos old school y con influencias de los primeros SUICIDAL TENDENCIES e incluso OVERKILL.

Me pillaron in fraganti en pleno concierto y desde que los escuché por primera vez, se han convertido en todo un referente a nivel personal. Thrash old school en toda la boca!!

Otro tema que actúa como flecha explosiva es “Turned to Grey”, que incluye punteos marcados dentro de los riffs principales, y distorsiones, además de los impactantes solos con surfeos incluidos de diferente índole y la correosa radiación vocal de Lenny, que es un fiera cantando. Personalmente no tengo ninguna pega, aunque he escuchado decir que de tener mejores estribillos, el disco sería más hímnico. Yo solo digo una cosa, ¿acaso el estribillo es la única arma con la que cuenta una banda para que su música tenga cierto atractivo? Un disco con claras influencias thrasheras de los 80 y 90 como las que porta DUST BOLT en su zurrón, no necesita de meras idioteces o novedades tontas para sonar mejor, si es cierto que al incluir ciertas melodías o harmonías diferenciadas hacen posible que su propuesta tenga otro color diferente.

El siguiente corte, “Blind to Art” expone otro tipo de durezas con unos tiempos más tenues cabalgando por la férrea llanura. Un tema ni muy lento, ni muy rápido, lo suficientemente feroz como para levantarte de la silla con una introducción que os recordará a los SLAYER más duros. A continuación llega la rareza de la noche, “Mind the Gap” con una primera parte a capella (que muestra el humor de estos cachondos alemanes) y una base atronadora donde veremos la labor de Nico con su batería, y ese doble bombo levantando el polvo con la intensidad marcada por los riffs de Flo y Lenny. Canción intensa como cuando se unen los desgarros alocados de Lenny, los solos y el resto de instrumentos.

Haciendo mención a lo que comenté en uno de los párrafos anteriores, llega “Exit”, en una intentona por mezclar el rock clásico (con aires de balada) con el metal más ronco, mostrando las capacidades de unos músicos no negados a experimentar y hacer de su música un producto único.

Tras el pequeño paréntesis de la pista anterior, llega “Empty Faces” un jodido diamante en bruto, cuyos elásticos riffs, y sus guantazos de tempos sincronizados hacen que uno quede atontado ante el potencial de esta gente. Es imposible no acordarse también de la escena de los 90 y de propuestas como SUICIDAL TENDENCIES, o esos coros tipo BIOHAZARD y esa mezcla de Slam, Crossover Thrash y Speed Metal. Espectacular la entrada tan ardiente al estilo Hanneman/King. En “Taking Your Last Breath” se atreven con un comienzo de lo más suavito para hacer un alarde de técnica con giros arremolinados y una batería que va a saco, tema enérgico con un final donde descomponen el entorno con unos berridos cargados de veneno.

La penúltima “Portraits of Decay”  llega con la voz de Lenny entonando a lo ROB ZOMBIE, y rajando en honor del mejor Crossover Thrash old School que yo recuerde haber escuchado en mucho tiempo, por último “Masters of War”, colorea el final del disco de un entorno grisáceo sin olvidarse ni un instante de la fuerza pese a la templanza general de la canción.

Imponente obra que a pesar de tener cantidad de influencias, suena con una frescura arrebatadora. A su favor, hablamos del mejor racionamiento entre melodía, técnica, diversidad, velocidad, fuerza, una erupción de temperamento a manos de estos alemanes que con su tercer disco se posicionan en un escalón donde solo los grandes tienen un hueco ganado. En su contra, una pena que no tengan más reconocimiento.  Un disco que en directo debe ser pura dinamita. Una droga de puro y duro Crossover Thrash de la mejor escuela clásica.

Lenny: Voces y guitarras
Flo – Guitarras
Nico – Batería