Dying Fetus (Reign Supreme) – Crítica

Publicado por el 22 junio, 2012

dyingfetusreignsupremeArtista: DYING FETUS
Álbum: REIGN SUPREME
Estilo: Death Metal
Fecha: 19 de junio de 2012
Sello: Relapse Records
Nota: 8/10

La brutalidad más extrema nos llega de nuevo desde Maryland, Estados Unidos; el trio formado por John Gallagher (voz y guitarra), Sean Beasley (voz y bajo) y Trey Williams (batería) han creado “Reign Supreme”, una muestra devastadora de Brutal Death Metal, recordándonos a todos, que ellos son la vanguardia en este subgénero del metal, y uno de sus mayores puntales. La banda ha experimentado continuos cambios a lo largo de su historia, únicamente John Gallagher permanece desde sus orígenes. Desde 2007 la banda permanece estable con la actual formación, todo ello redundando en beneficio de su sonido, que se ha vuelto mucho más técnico y orientado totalmente hacia el Death más brutal.

La temática utilizada en sus letras sigue siendo política, de los pocos grupos de Death que se apartan del mundo gore y mórbido para orientar sus críticas hacia lo establecido, y lo necesario que es romper con las cadenas de lo que se entiende por “correcto”.

Como influencia clara  toma a la gran banda SUFFOCATION, reina en el género del Brutal Death Metal, aunque ellos intentan llevar éste un peldaño más arriba, tecnificándolo mucho más, e introduciendo incluso riffs de guitarra, rozando lo melódico. En palabras del propio Gallagher, respecto al último disco,  se han acercado a un sonido mucho más groove, donde el trabajo del bajo y la batería han resultado asombrosos, alcanzando unos graves de calidad inusitada.

Grabado en los estudios Wrightway de Maryland, por el productor Steve Wright, toda la  producción brilla de forma patente, han pulido mucho su sonido desde sus inicios, y se recoge, de manera palmaria, la fuerza y brutalidad que ejercen sobre sus instrumentos, dando a todo el conjunto una armonía dentro del Death Metal, solo audible, eso sí, para los oidos entrenados en este género.

El artwork de la portada  nos avisa de  que en el trono del Brutal Death Metal Técnico sólo se sientan ellos,  y el que no lo acepte no tiene futuro. Nos lo demuestran,  y de qué manera, desde el principio con “Invert the Idols” con ritmos blast beats,  la batería comienza de una manera salvaje la canción, seguida de growls profundos del vocalista, riffs enloquecidos de guitarra, cambios de ritmos constantes, incluso de corte lento a mitad de canción, Death Metal en estado puro.

Algo más melódica se presenta la canción “Subjected to a Beating”; la guitarra ejerce de base total con algo más de armonía, bajo un torrente de devastación en forma de bajo y batería.

Sus influencias a lo CANNIBAL CORPSE se ven en “Second Skin”, de lo más animal del disco, elementos Grindcore aparecen de manera clara.

Canción destroza cuellos en “From Bomb to Waste”, de lo mejor del disco, canción ralentizada en sonido por un bajo atronador muy groove, la firmaría MORBID ANGEL.

Las influencias de  SUFFOCATION se plasman en  “Dissidence”, bola de sonido brutal que explota bajo la base de un riff muy pegadizo, fórmula que repetirán   tanto en  “Devout Atrocity” como en “In the Trenches”.

Lo mejor del disco llega con “Revisionist Past”, las voces tanto  de Gallagher como de Beasley encuelven todo, y un solo de guitarra increible de corte melódico, que desemboca en una locura devastadora, donde el bateria y el bajo tocan hasta el extremo de lo soportable por un humano, todo regado como ritmos muy pegadizos, brutal.

En la parte final del disco prosigue la agresividad desarrollada en el tema final “Blood of Power”, todo el grupo se confabula para realizar una despedida realmente aniquiladora.

Por último reseñar el bonus track “Dead Whores Love to Fuck”, que nada aporta a lo ya comentado, Death y mas Death.

Gran obra de los de Maryland, su sonido sigue progresando en técnica y velocidad; han abandonado casi por completo elementos hardcore y grindcore para centrarse en un Brutal Death de alta calidad. Es increible lo que pueden hacer solo tres tios con tres instrumentos; compruébalo tú mismo, eso sí, ten cuidado con el volumen.

Componentes:

John Gallagher: voces y guitarra
Sean Beasley: voces y bajo
Trey Williams: batería

Track List:

01.”Invert the Idols”   2:08
02.”Subjected to a Beating”   5:00
03.”Second Skin”   4:42
04.”From Womb to Waste”   4:43
05.”Dissidence”   3:27
06.”In the Trenches”   3:44
07.”Devout Atrocity”   4:28
08.”Revisionist Past”   3:57
09.”The Blood of Power”
10. “ Dead Whores Love To Fuck” (bonus track)

Autor: Antonio Mautor (mautormetal@hotmail.com)

4 Comentarios

  1. MetalenVena

    5 julio, 2012 at 20:26

    No me esperaba menos de esta gente. Han sabido superar su obra predecesora con creces. Vaya disparo en la cabeza me he llevado desde poner el primer tema jajaja. Me ha parecido sensacional, y eso que aún tengo que darle muchas escuchas para analizarlo en su totalidad y como se merece. ¡Grandes Dying Fetus!

  2. Vic

    7 julio, 2012 at 5:33

    Duro, brutal y espeso como diria un amigo. Hace poco lo escuchaba y me dije a mi mismo “no, esto necesita más volumén” JajJAJajA.

  3. lucas

    8 septiembre, 2012 at 21:47

    muy de acuerdo con la critica una de las mejores bandas de brutal death tecnico aunque no estoy de acuerdo en que no hay hardcore,no tan visible como en discos anteriores pero si se notan arranques de ese estilo.

  4. eduardo

    22 agosto, 2014 at 5:55

    Para mi su mejor disco, y uno de los mejores del 2012, junto con el de Cattle Decapitation.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>