Dynazty (Renatus) – Crítica

Publicado por el 19 mayo, 2014

dynazty-renatusArtista: DYNAZTY
Título: RENATUS
Estilo: Power Metal
Sello: Spinefarm Records
Fecha: 28 de marzo de 2014
Nota: 9/10

Estos últimos años pareciera que Suecia se ha convertido en una fuente inagotable de muy buenas bandas, y el caso puntual que hoy me lleva a escribir esta crítica se llama DYNAZTY. Provenientes de Estocolmo y activos desde 2007 no es una banda que esté dando sus primeros pasos ya que cuentan en su haber con cuatro discos y una muy buena reputación sobre sus hombros.

La banda en sus tres primeras entregas Bring Me The Thunder (2009), Knock You Down (2011) y Sultans Of Sins (2012) practicaban un Hard Rock melódico con grandes influencias de los 80’s que no estuvo para nada mal y recibió una muy buena acogida tanto por sus fans como de la prensa especializada.

Pero en esta nueva entrega la banda opto por el cambio y por abrir camino hacia nuevos horizontes. “Cambio” y “evolución”,  palabras tan temidas y mal vistas dentro del metal, que tienden a generar un rechazo casi instantáneo y mecánico cuando una banda decide dejar de lado los parámetros estandarizados y rígidos que impone la doctrina del heavy metal.

Ya el cambio se puede observar sin problema alguno en el nombre del álbum, el cual significa “renacer”. La portada con un gigante huevo el cual también habla de un  nacimiento al estar rompiéndose y de cuyo interior se pueden ver salir  los brazos de los miembros con tatuajes que rezan palabras tales como “change”, “new world”, “rebirth”, “shift”, “cross the line” y “rebelión” con lo cual  ya no caben dudas de que algo cambió.

DYNAZTY cruza la línea dando un gran salto hacia el power metal de corte melódico, donde la majestuosa y cristalina voz de Nils Molin siguen siendo el eje a través del cual la banda se mueve, siempre respaldado por unas guitarras arrolladoras a cargo del portentoso  Rob Love Magnusson junto Mike Lavér conformando una dupla riffera muy sólida.  El trabajo de George Egg en la percusión siempre fue notable, pero en este álbum se lleva sin dudas todos los premios exprimiendo su kit al máximo con un nivel técnico muy alto. Y el recién llegado Joel Fox Apelgren quien se unió a la banda en 2013 no se queda atrás de sus compañeros ofreciendo también un buen despliegue con las cuatro cuerdas. Otro elemento que eleva mucho el sonido del disco es la presencia de los teclados (si tener un tecladista como miembro oficial) aportando unas melodías y atmósferas de corte épico realmente muy agradables y que termina de consolidar el nuevo sonido. Las melodías contagiosas y alegres, riff afilados, los coros enérgicos y la velocidad son los principales factores que abundan en un disco muy fácil de asimilar y disfrutar para los amantes del género.

“Cross The Line” maraca un comienzo bien alto para este nuevo camino emprendido por la banda. No hay desperdicio alguno en el corte, la batería suena compacta y poderosa machacando un intenso ritmo gracias su incansable doble bombo que junto al bajo forman una base rítmica muy marcada y contundente. La voz de Molin vital, ardiente e inspirada lleva la melodía a la misma estratosfera mostrando lo privilegiada que es su garganta. Un elemento fundamental es la lluvia melódica de las teclas en todo momento dotando el sonido de la banda de una intensidad que antes no poseía. Por supuesto las guitarras hacen lo suyo y presten particular atención a solo del final donde técnica pulida y feeling se dan la mano. Un temazo!!!!

En “Starlight” las melodías quedan ligeramente relegadas para dar protagonismo a una percusión 100 % power metalera, veloz y con el  doble bombo como columna vertebral corriendo a la par las hachas con un filo letal. Molin se lo puede escuchar mucho más agresivo  inclusive en los estribillos donde se produce una vorágine sonora mezclándose el doble pedal, la voz, los teclados y las guitarras en un canto épico sensacional. Muy al estilo de los últimos STRATOVARIUS pero con el inconfundible sello DYNAZTY. Hasta ahora el nivel sigue muy alto, veamos cómo sigue…

….Y el nivel sigue sin decaer en “Dawn Of your Creation”, el cual posee algunos momentos muy tranquilos que terminaran explotando indefectiblemente en una furiosa asociación entre George Egg y las cuerdas de Laver y Love Magnusson que aquí en particular es simplemente brillante,  tanto en la fuerza que irradian como por la capacidad técnica de los tres conformaron una de las mejores secciones rítmicas del álbum. Los teclados siguen ahí haciendo lo suyo y Molin creo que se perfila como una de las voces del momento a partir de este trabajo.

“The Northern End” sigue contribuyendo al nivel del álbum pero bajando un poco la adrenalina para evitar que el disco se vuelva monótono. La velocidad ciega y rabiosa de cortes anteriores desaparece para dar más protagonismo a unos teclados simples pero evocadores y para jugar con los cambios de ritmo abundantes en todo su recorrido. El trabajo de la voz y los coros en conjunto con los teclados  aportan muy buenas vibraciones y emoción. Es de admirar que logran mantener estable en todo momento su sonido corpulento ya sea a mayor o menor velocidad.

“Incarnation” es otra clara demostración de que el power metal es el camino que estos suecos siempre deberían haber recorrido. Comenzando de manera relajada con guitarra acústica el corte se abre camino de la mano de la percusión y los teclados. Lo que sigue es puente, estribillo y aumento de velocidad  como dicta el estilo, adquiriendo temperatura a base de melodías coreables, pegajosas y positivas para cantar hasta el cansancio. Power metal old school en toda regla.

“Run Amok” me vuelve a recordar a los actuales STRATOVARIUS, más que nada por la dureza de la base rítmica y los teclados de aires galácticos. Este es otra pista a la que hay que prestarle gran atención tanto a los arreglos melódicos como a las bases. El trabajo a altas revoluciones de Egg aplasta cráneos sin piedad, las  guitarras suenan muy duras y envolventes, al igual que la voz de Molin pero que se eleva y brilla en los estribillos de manera única. El trabajo en los teclados sigue siendo formidable y un factor crítico en el nuevo sonido dándole un toque de excelencia único que por lo poco que pude averiguar corre por cuenta de los guitarristas. Un diez es poca nota para esta pieza veloz, melódica y ruda.

Con “Unholy Deterrent” seguimos cabalgando sobre el power metal más visceral y furioso que ha salido de Suecia en estos últimos tiempos con sus cimientos compuesto por las gruesas guitarras, un Molin agresivo,  exigiendo sus cuerdas vocales en fieros agudos hacia el final y una percusión que no decayó nunca hasta ahora tanto en técnica como en fuerza. Power metal agresivo que de vez en cuando coqueta con las melodías.

“Sunrise In Hell” es épica pura en sus coros, teclados y Molin por enésima vez vuelve a demostrar que es una voz a la cual hay que respetar y seguir muy de cerca ya que vuela muy alto, no por ser el típico cantante que tira agudos imposibles sino por el caudal que este posee y el poco esfuerzo que debe realizar para ponerte la piel de gallina. Y en cuanto al track que les puedo decir?. Todo es grande, imponente, sólido y suena como una gran escultura medieval que impone respeto y admiración. Otro temazo!!!

Y por supuesto no podía faltar una pieza como “Salvation”, también fiel al estilo con más de siete minutos de duración donde la banda da rienda suelta a toda su potencial llevándonos por pasajes sonoros de diversa índole acompañados por sus respectivos cambios de ritmo, solos cayendo de todas las direcciones, arreglos para todos los gustos. Y lo más importante en este tipo de cortes que no falta nunca en un disco power es que no aburre ni se trona denso en ningún momento.  Al contrario se mantiene siempre activo y al rojo vivo casi a punto de explotar. Un corte ideal para cerrar el álbum pero esto no termina aquí.

“A Divine Comedy” es la encargada de bajar el telón a  la renovada cara de DYNAZTY. Aires arábigos en los teclados, doble bombo trepidante y unas guitarras que escupen un riff de grueso calibre a una velocidad considerable dando forma a otro de los cortes más agresivos del redondo, sonando como bloque de concreto, ponen fin  a los 3.38 minutos de forma brusca a “Renatus”.

“Renatus” es simplemente un álbum de power metal melódico, muy dinámico, con un sonido pesado y compacto, variado, rico en su estructura y que se aleja totalmente del sonido primogénito de la banda. Pero lo más importante es que este cambio no posee para nada fines comerciales, la esencia y el espíritu de la banda están completamente intactos. Quizás su fans más fieles les choque este cambio y les den la espalda o quizás lo reciban con los brazos abiertos, eso dependen de los gustos y la capacidad que cada uno posea para abrirse a los cambios y la evolución planteada por DYNAZTY, que tampoco es una herejía para el metal lo que estos suecos han parido a nivel musical.

Para los amantes de la muisca hecha con calidad y sentimiento por el metal, “Renatus” les va a ofrecer una  excelente dosis que los va a dejar muy satisfechos, delirando y sacudiendo la cabeza con los puños bien altos.

Componentes:

Nils Molin – Voz
Mike Lavér – Guitarra
Rob Love Magnusson – Guitarra
George Egg – Bateria
Joel Fox Apelgren – Bajo

Tracklist:

01. Cross The Line
02. Starlight
03. Dawn Of Your Creation
04. The Northern End
05. Incarnation
06. Run Amok
07. Unholy Deterrent
08. Sunrise In Hell
09. Salvation
10. A Divine Comedy

WEB

Autor: Hernán Dalmaso

18 Comentarios

  1. Francisco Román Valverde

    19 mayo, 2014 at 22:01

    La verdad que si, despues de escucharlo más veces, coincido plenamente con la nota, y con todo lo que has explicado milimetricamente. Buena review, y toda una banda, que habrá que tener en cuenta de cara al futuro…

  2. METALMANIACO

    19 mayo, 2014 at 22:51

    Gracias Frank, es lo mejor del power que escuche en lo que va del año. Gran coraje tuvo la banda al dar un cambio tan notable en su estilo, eso me gusto mucho también. Saludos

  3. HEAVY PIJA

    22 mayo, 2014 at 18:02

    lei la reseña , lei qe el estilo es POWER METAL, vi qe le tiraste tantas flores qe me fui a descargar el cd y no es power metal, es HEAVY/HARD ROCK con muy poco de power! lo termine de escuchar y no me parecio gran cosa, no era para tanto!

  4. METALMANIACO

    22 mayo, 2014 at 19:02

    Si vos lo decis…..palabra santa!!!!

    • HEAVY PIJA

      22 mayo, 2014 at 21:30

      no lo digo yo, lo dicen varias paginas con informacion de bandas y cds, y aclaran qe es HEAVY METAL/HARD ROCK!!! este cd tien algo de power pero muy poco, suena muy bien, pero el estilo no me termino de convencer!

  5. METALMANIACO

    22 mayo, 2014 at 22:32

    No se que paginas visitaste, pero en El portal del metal, Angel of rock, My global mind, Fallen angels of rock, Hit the floor, Rockadia, Metal temple y unas cuantas mas lo califican de power metal. La bateria, los teclados y los estribillos estan a unos cuantos Kms de los que es el Hard y el Heavy clasico si mi oido no me falla estimadisimo Heavy Pija. Saludos

    • HEAVY PIJA

      22 mayo, 2014 at 23:45

      me fijo todo en ENCYCLOPEDIA METALLUM THE METAL ARCHIVES a mi gusto esta es la mejor pagina de informacion de bandas!

  6. METALMANIACO

    23 mayo, 2014 at 0:04

    Bue…..si vos te vas a creer todo lo que dicen en METALLUM, tambien te crees todo lo que Cronica Tv te dice jajajaja. Mejor escucha un poquito mas el disco y despues hablamos….

    • HEAVY PIJA

      23 mayo, 2014 at 0:18

      encyclopedia metallum es de confianza! y no es un BLOG como los qe me nombraste, es como lo dice UNA ENCICLOPEDIA con la informacion completa de la banda qe qieras! RENATUS lo escuche y no me parece puro power metal, tiene cosas de heavy y de hard! pero puro power como lo afirmas no es!

      • METALMANIACO

        23 mayo, 2014 at 0:37

        Primero las que te nombre son paginas, y segundo Metallum muchas veces se contradice con sus criterios cerrados y estrictos de quienes deben figurar y quienes no en la pagina. Si vos le crees mas a lo que te dice una pagina que a lo que escuchan tus propios oidos y a tus conocimientos de la musica entonces estas meando afuera del tarro pibe. Hasta me da de pensar que ni siquiera escuchaste el disco y te fuiste a buscar puntaje y criticas a la pagina como hacen muchos para dar una opinion. No te lo niego Metallum es una de las mejores paginas para buscar informacion. Pero tambien es como una especie de wikipedia en la que todos aportan algo, hay muchos que saben muchisimo y hay otros que no tienen ni la mas puta idea de lo que estan escribiendo, asi que no me vengas con que es la panacea literaria del metal por que se mandan sus buenos mocos bastante seguido.

  7. HEAVY PIJA

    23 mayo, 2014 at 1:00

    te acabo de decir qe ESCUCHE RENATUS Y NO ME PARECIO PURO POWER METAL COMO LO AFIRMAN AQUI Y DONDE SEA! TIENE COSAS DE HEAVY Y DE HARD, PERO PURO POWER NO ES! Parece que te da bronca y por eso no puedes leer completo, o eres medio ciego y te falta lentes!

    • METALMANIACO

      23 mayo, 2014 at 1:36

      Yo te digo lo que escucho…..yo escucho power en Renatus, me chupa un huevo lo que diga Metallum. Y la gran mayoria de las paginas dicen que es power, el que no quiere admitir las cosas sos vos como siempre Heavy Metallum Pija, el que todo lo sabe, el gran oraculo del metal. Chau chau

      • HEAVY PIJA

        23 mayo, 2014 at 3:59

        muchas gracias, no soy para tanto, gracias denuevo, no soy PARA TANTO ni tan exajerado como sus reseñas, bye…………!

  8. METALMANIACO

    23 mayo, 2014 at 4:41

    Chau Heavy Chizito!!!!

    • HEAVY PIJA

      23 mayo, 2014 at 4:55

      ya se qe te gusta el chizo! no tenes qe difundirlo en cada critica! bye……!

      • METALMANIACO

        23 mayo, 2014 at 11:55

        Jajajajajaaj. Chau chau

  9. Fernando Mena

    7 junio, 2014 at 19:10

    Baje el disco luego de tan buena critica y como fanático del genero no me decepciono para nada aunque nunca los había escuchado antes. De lo mejor dentro del power metal de este 2014.

  10. rolo

    11 septiembre, 2014 at 14:26

    Buen disco, me gustó, para mi tambien el power metal melodico… pero me quedo con sus discos anteriores.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>