Dynazty (Titanic Mass) – Crítica

Publicado por el 9 junio, 2016

dynaztytitanicsArtista: DYNAZTY
Album: TITANIC MASS
Estilo: Heavy Power Metal
Sello: Spinefarm Records
Fecha: 15 de abril de 2016

Desde tierras escandinavas nos llega nuevo material de los suecos DYNAZTY luego de dos largos años de espera. Y como era de suponer estamos frente a otro excelente ejercicio de metal melódico que combina un poco de power, hard y heavy donde las guitarras y la percusión son las que mandan. Melodías enriquecidas provenientes de los teclados sumados a los coros y estribillos contagiosos conforma un combo musical para disfrutar a pleno.

La línea estilística de esta obra es exactamente la misma que la de su anterior álbum “Renatus” (2014), el cual marcó un antes y un después en el sonido de la banda dejando atrás el hard melódico para meterse de lleno en el heavy de altas revoluciones. Me quedé con las ganas quizás de un trabajo que fueran un paso más allá de lo propuesto anteriormente pero evidentemente prefirieron seguir la misma vía. Quitando ese deseo el disco no posee defecto alguno.

“Titanic Mass” está plagado de contagiosas melodías y coros maravillosos transmitiendo un colorido musical fantástico, capaz de levantarle el ánimo a un muerto. Porque eso es lo que DYNAZTY siempre transmitió, buenas energías pero sin perder ese componente duro cuyo núcleo lo componen la dupla guitarrera fantástica a cargo de  Magnusson y Lavér. La percusión sigue siendo otro de los engranajes de importancia en manos de George Egg sin dejar de lado el estupendo trabajo vocal de Molin. Muy buena producción en manos de nada menos que Peter Tägtgren  llevando a que el disco tenga un sonido robusto, redondo, envolvente y con mucho brillo. Portada muy atractiva de finos detalles que trajo a mi mente recuerdos de un lejano Metal Heart (1985) realizado por Vira Haglund el cual estuvo a su cargo el anterior trabajo grafico de la banda.

dynaztybanda“The Human Paradox” es dueña de un ritmo casi bailable que con solo escuchar las primeras notas que emanan de los teclados es imposibles que no sacudas tu cabeza y muevas los pies al compas de los mismos. Estribillos y coros contagiosos que pretenden tocar el cielo dan comienzo de manera vigorizante a un disco que desde ya les aseguro no decaerá en ningún momento.

Las guitarras ganan mucho más terreno en “Untamer of Your Soul” muy bien acopladas a la batería formando una base rítmica demoledora, veloz que colisiona con un estribillo potente y melódico. En el resto del corte es una maquinaria power de mucho riff y doble bombo.

Con “Roar of the Underdog”  sigue manteniendo esas guitarras estridentes de mucha presencia muy bien acompañadas de la percusión que serán envueltos por unos magníficos coros, de esos  para cantar a todo pulmón y puño bien alto.

“Titanic Mass” sale un poco de la línea de los tres anteriores cortes, bajando un poco  la velocidad, marcando mas el ritmo con las guitarras en primer plano. Una vocalización más dura por parte Molin destacándose en los estribillos con un grito de guerra y coros de carácter épicos de fondo imprimiendo mucho empuje. Lo mismo sucederá con “Keys to Paradise” el cual avanza de forma relajada en los versos pero explotara en unos estribillos rápidos y con mucha presencia del doble bombo al mejor estilo del power clásico.

Reafirmar que  la escena nórdica hoy por hoy es una fuente de metal enorme y de una calidad que recuerda a Alemania en su era dorada de los 80’s.

Como siempre digo, no puede faltar un medio tiempo. “I Want to Live Forever” con su caminar pausado guiado por el riff de guitarra mientras Molin se lamenta con pasión anhelando la eternidad. Se sumaran estribillos melancólicos, guitarras acústicas y solos delicados conforman una pieza intensa que cumple con su objetivo sin salirse fuera de lo normal.

Las guitarras explotan nuevamente con “The Beast Inside”, corte ágil y dinámico en su sección rítmica como ya es costumbre en esta banda y de fondo los teclados imponiendo su constante y armoniosas melodías (que hasta ahora no se quien se encarga de los mismos) dando forma a un power metal nórdico el cual llenará de buenas vibraciones el aire que te rodea.

“Break into the Wild” posee un trabajo vocal visceral e intenso, mas rockero  en su estructura con un ritmo casi danzante ideal para corear en vivo. Muy buen riff y un estribillo de grito victorioso  hacen levantarte de tu silla instantáneamente.

“Crack in the Shell”sigue en la línea hard/heavy iniciada en el anterior corte, alternando secciones relajadas y  otras más duras  con las guitarras liderando el ritmo de manera solida y eficaz las cuales conducen siempre a la cumbre musical de Dynazty , que son sus estribillos.

Rico en arreglos por parte de las seis cuerdas, de ritmo entrecortado, solos coloridos y estribillo emotivo es lo que se escucha en “Free Man’s Anthem” atacando directamente las emociones del oyente con suma facilidad como lo vienen demostrando desde el comienzo del álbum.

Y el telón cae con una balada,  “The Smoking Gun”. Melodías intensas, piano, pausado andar, guitarras acústicas y eléctricas dándose la mano, solos que buscan la fibra mas intima de los sentidos y la percusión acotando su cuota de fuerza ponen punto final a un disco intenso.

“Titanic Mass” no hace más que demostrar a una banda en pleno crecimiento exponencial, dotada de unas cualidades compositivas e instrumentales de gran nivel, de sello propio y con muchos deseos llegar lo más lejos posible. Y por otro lado reafirmar que la escena nórdica hoy por hoy es una fuente de metal enorme y de una calidad que recuerda a Alemania en su era dorada de los 80’s.

Un disco para disfrutar si problema alguno, heterogéneo, que equilibra  su fuerza y dinamismo con la calidez y brillo de sus adictivas composiciones en tan solo cuarenta y seis minutos.

Nils Molin – Voz
Mike Lavér – Guitarra