Dysnomia (Dysnomia) – Crítica

Publicado por el 17 noviembre, 2015

dysnomiadiscoArtista: DYSNOMIA
Álbum: DYSNOMIA
Estilo: Melodic Death Metal
Sello: Suspiria Records
Fecha: 20 de noviembre de 2014

Pocos meses después de nacer como banda, DYSNOMIA ya tenían pululando por ahí su homónimo debut por lo que se puede decir que lo de estos gallegos no es perder el tiempo. Como mandan los cánones modernos, si uno quiere hacerse hueco en la competitiva escena metalera, hay que evitar sacar primeros discos con sonido chusquero y DYSNOMIA nos lanzan a la cara un trabajo explosivo y desprovisto de cualquier cosa que se pueda llamar amateur. No obstante algunos de los miembros de la banda ya cuentan con cierto bagaje en formaciones como Dark Eternity.

Dysnomia no vienen sino a confirmar el excelente estado de salud que goza en la actualidad el Metal made in Galicia, sobre todo en cuanto a Death Melódico se refiere, un estilo que ha arraigado en esa tierra como otrora lo hiciera en Suecia. Evidentemente, lo más criticable que se le puede achacar a un disco como “Dysnomia” es la escasa originalidad si lo comparamos con lo que casi a diario aparece en esta escena, si bien hay que reconocer ese culto a las atmósferas cuidadas, a un trabajo de guitarras notable y sobre todo la fe con la que los músicos defienden un estilo que cotiza a la baja en post de tendencias más core.

Muy buenos ratos nos hace pasar “Dysnomia” recordando mucho a lo que In Flames o Soilwork hacían en sus inicios. La intro “Kallisti” es la calma que precede a una tormenta de hachazos deathmelódicos que comienzan con ”Let The Spark Ignite” y culmina apenas treinta minutos después  con “Behemoth”. Ambos cortes de inicio y final marcan algunas de las cotas más brutales alcanzadas por la banda. Entre medias nos podremos encontrar hachazos como “Checkmate”, muy a lo The Haunted de sus mejores tiempos con un ritmo frenético y muy thrasher, o las más elaboradas “In New Form”, con un excelente interludio melódico y una colaboración especial de Daniel Soengas, guitarrista de Atreides y Skydancer. Otro de los cortes dónde juegan más con las atmósferas es “Baptized In Rain” que cuenta con las voces femeninas Tatiana Fernández y los teclados de Laura Zapatero de la banda FALLEN SENTINEL que le da al rollo un toque muy Dark Tranquillity, que por el uso de programaciones puede que sea una banda en la que Dysnomia se sientan reflejados de cara a labrar su futuro en el arduo mundo del Metal.

Excelente debut producido por Pedro Mendes y grabado en los Ultrasound Studios de Braga (Portugal), mezclado y masterizado con el ingeniero de sonido Ettore Rigotti en sus estudios de Italia. Destaca, muy por encima del excelente sonido logrado, el trabajo de guitarras a cargo de la dupla formada por Rodrigo Blas y Jorge Fernández.

Jorge Fernández – Guitarras
Rodrigo Blas – Guitarras
Eloi Pascual – Batería