Ebola Dp (Nuevas tribus) – Crítica

Publicado por el 28 agosto, 2012

Artista: EBOLA DP
Álbum: NUEVAS TRIBUS
Estilo: Groove Metal/Hardcore
Fecha: 2012
Sello: Krazy Musik

La música de los sevillanos EBOLA DP, despunta alto en este primer ep “Nuevas tribus” que nos presentan; un comienzo cargado de brutalidad, mucho hardcore, mala ostia, y unas canciones con un sonido demoledor; la presencia de Vikingo MD en el corte “Rencor”, hace de por sí, más intensa la escucha de un primer asalto que no tiene desperdicio. La colaboración de Krazy Musik, su agencia de promoción y managment está haciendo todo lo posible para mover el material de esta gente. En breve lo tendréis en descarga gratuita a través de la web de BandCamp, por lo pronto, os contamos un poco de que va este material y los entresijos que oculta en su interior.

Para ser una banda, prácticamente desconocida; no digo que antes no tuviera tirón, pero es ahora con la salida de este primer Ep, cuando la banda tiene algo que mostrar al público y que mejor que hacerlo, que moverlo por todos los garitos del país (Para octubre han confirmado ya algunas fechas en directo). Antes de eso, el grupo ya se ha dado a conocer y la grabación de un primer videoclip, siempre ayuda, la filmación de “Machete” el bonus track del álbum; está dando que hablar entre el público, la acogida está siendo bastante buena; yo pienso que para los tiempos que corren donde la tecnología es la que manda, ofrecer tu música a través de este medio, siempre es una garantía, a opinión personal, me parece una apuesta muy fuerte, el vídeo está muy currado y tiene escenas cinematográficas bien compenetradas a la trama de la canción; una pieza cañera en su inicio y un medio tiempo con distintas atmósferas que te desuellan vivo, la sangre, el odio, la violencia plagan la canción de principio a fin, además las influencias de NARCO quedan presentes en dicho tema; ese aire rocambolesco y macarra, con el típico asesino a sueldo en pleno desierto o bar de carretera, asestando puñaladas a diestro y siniestro; tanto el aire audiovisual como la canción en sí, están muy bien.

Este trabajo se ha grabado, mezclado y masterizado en Animal Studios por Rupa Torres en Junio de 2012, excepto el corte “Machete”, que según la hoja de prensa se grabó en Diciembre de 2011, las voces por su parte se grabaron e otro estudio, Estudios Pocos. EBOLA DP presentan su Ep con una portada muy colorida que da un aire tribal, selvático, con una máscara indígena como presentación de este “Nuevas tribus”, concordancia entre título e imagen; y una carta de presentación cargada de rabia y fuerza, el mismo tema así lo indica, “Nuevas tribus”, presenta  a la banda como debe ser, un tema cañero, envolvente, cargado de riffs potentes, buenas dosis de metralla, buenos estribillos, y sin duda algo que me llama la atención, un dueto vocal entre voz suave y gruñidos bastante alarmante en el buen sentido, siendo este el principal eje motor de la canción; tema que puede recordar los inicios de los SEPULTURA más locos, aunque EBOLA DP siguen una línea musical totalmente diferente; la música de este conjunto sevillano, especialmente en este primer corte, me ha recordado mucho a VITA IMANA. El toque tribal está ahí, pero EBOLA DP, ponen ese toque sanguinario, el aire thrash también se aprecia, los ritmos Groove, y la contundencia del bajo y de las baquetas, acuchillan tu gaznate con ferocidad.

Las florituras de “Almas elegidas” empeñan un vasto ruido claustrofóbico, con buenas dosis de guitarra, que entrelazadas a la base técnica, consiguen ese sonido tan tradicional, engordado de metralla, entrecortado o meticuloso; en líneas generales estamos ante una canción muy cuidada, la pesadez extrema eyacula en distintos puntos de la canción, pero es la voz melódica, la que pasa por encima de la voz gritona, recordando en ocasiones la labor de unos HAMLET más melódicos. “Solo” es un corte, lento y machacón, con una gran baza vocal, no es el mejor del disco; pero puede darte una idea más exacta de lo que EBOLA DP intentan plasmar en su música y las influencias tan amplias que llegan a tener; atención a los gritos de Ruso, su vocalista se sale en esta ocasión, y la variación que hace en la tonalidad vocal casi al final de la canción, cuando las harmonías de guitarra se desvirtuan y cambian, alejándose de los riffs más contundentes, no tiene desperdicio.

Al fin, el tema más esperado a mi juicio, donde EBOLA DP, demuestran un poderío exaltante, la voz de Vikingo MD se intensifica y hace que la canción aumente en cuanto a rabia e ira con unos graves capaces de desatar el alma carroñera que llevas dentro, gruñidos y demás menesteres agonizan la escucha a pasos lentos, todo ello con buenas dosis de guitarra a cargo Stanoyewith y Ángel, y por si fuera poco la base rítmica donde confluyen los instrumentos de Peibol y Alf, infundan la escucha con un ejercicio de precisión incansable, donde el estilo más opuesto al hardcore, se aprecia con más proyección, una especie de Stoner Doom tribal con ritmos Groove pone la guinda del pastel.

EBOLA DP, apuestan todo a una, este es el primer pilar de una avanzadilla que no ha hecho más que empezar; a esperar se ha dicho, y ver cuál es la continuación de este primer plato que no ha hecho sino afianzar las bases de un sonido que se verá intensificado posteriormente o evolucionado, quien sabe; EBOLA DP nos ofrecen material corrosivo, de buen talante, y apto para todos aquellos que disfrutan del metal más cañero.

Escucha el disco en BANDCAMP, a partir del 3 de Septiembre.