Ebony Code (Renacer) – Crítica

Publicado por el 31 julio, 2012

Artista: EBONY CODE
Álbum: RENACER
Estilo: Metal
Fecha: 2012
Sello: Delta Producciones

Por desgracia a día de hoy todavía sigue siendo extraño ver a una buena banda de metal, sin aditivos raros, proveniente de la provincia de Alicante, esa tierra tan dada a otros ritmos, pero al fin comenzamos a ver cambios en esa conducta y éste es el caso de la banda que comentamos hoy y ahora Ebony Code. Los alicantinos EBONY vienen a presentarnos su primera larga duración con el título Renacer, no sabemos si con la pretensión de expresar que con ellos renacía el metal en Alicante, el inicio del elepé “Turbio Deseo”, se asemeja mucho al Metal de los 90, aunque la voz de Antonio nos recuerda al heavy metal de los 80, también, en éste tema y en otros la guitarra nos recuerda al rock de toda la vida.

“Dulce adiós” se cuela sinuosa en nuestros oídos, con un bajo muy potente, para explotar en estribillo muy marchoso, con un doble pedal que se incrusta en la mente, perfectamente ejecutada por el metrónomo humano que es Juan Antonio.

“Injuria de honor” es arrolladora, con un riff espléndido y la voz de Antonio directa a la yugular, aunque el sonido de la guitarra engulle por momentos el sonido limpio del voceras y la canción continúa con su apreciado riff, en “Hasta el Final”, el corte 4, comienza con el doble pedal del Juan y durante todo el estribillo nos recuerda al rock & roll, sobre todo en la voz, al rock de los 80,

Antonio nos hace cabalgar a lomos de sus cuerdas vocales, por pasajes extraños y oscuros, “Carta de Despedida”, en éste momento nos detenemos, quizás estamos frente a la mejor canción del disco, un medio tiempo que se inicia con la guitarra de Vicente, sutil y dulce, para llevarnos a la voz de Antonio, que la canta, casi recitándola como un poema lleno de dolor, sin lugar a dudas el mejor trabajo vocal del cantante, que despliega una gran ternura, con unos alaridos que despiertan todo tipo de emociones latentes y que electrifican el ambiente, muy resaltable a Vicente a los trastes haciéndonos llegar al cielo con el impecable solo que nos deja.

“La Pirámide” es callejera y motera, pesada y directa, y nos vamos al último corte del álbum “Renacer”, el tema que da título al elepé, un tema que no acaba de arrancar, para al final descubrir una canción cuasi mística…

Este primero trabajo significa un paso enorme para Ebony Code, seguramente en directo sean mucho más cañeros y lo que es seguro es que con un batería así y un cantante que sabe jugar con sus tonos de ese modo es posible que lleguen alto, esperemos a su siguiente redondo para verificar que esto no ha sido un espejismo.

“Quedada con el grupo”.

Quedamos en una cafetería con el vocalista de la banda EBONY CODE, Antonio Meseguer, viene muy contento y con muchos planes de futuro para su banda, que acaba de editar su primer disco “Renacer”, con una producción muy limpia, Antonio nos cuenta, entre risas, de dónde viene la banda “Ebony code, viene desde hace mas de 15 años desde Santa pola, (Alicante), principalmente de un grupo de amigos que se juntaron, a raíz de una conversación entre Vicente y J.Antonio, que fueron los dos primeros fundadores, a ellos se les unió David y desde ahí, comenzó un poco Ebony code, tras un tiempo ya consiguen incorporar a un batería y principalmente influenciados por el grunge, empiezan a componer sus primeras canciones que luego formarían parte de su primer EP.

Hasta la fecha han sido varias las formaciones que se han formado, pero siempre en ellas estaba Vicente y David, poco a poco el grupo fue cambiando de estilo, componiendo temas más contundentes y no tan grunge, hasta la llegada de Juan Antonio el actual batería hace 2 años, y Antonio Meseguer, el cantante solista.

Noto a Antoni muy decidido a llegar alto, y con éste plástico tiene la posibilidad de hacerlo, pero quiero saber qué me voy y nos vamos a encontrar en el álbum “Para la gente que vaya escuchar el disco se va encontrar principalmente con temas muy trabajados, sonidos muy contundentes de batería y guitarras, y unas melodías de voz pegadizas que no se las quitaran de la cabeza desde la primera escucha. Principalmente lo que más ha podido influir en el disco es la frescura que trajo Juan Antonio a la batería y a los ritmos tan metal que se han compuesto, grupos como Mastodon, Machine head..Dream Theater, Killswitch Engage, Lamb of god, Alterbridge, Corrosion of Conformity, Black Tide….etc”.

Habla del publico con cariño y se nota que él también ha sido y es fan de diversas bandas, la reacción del público es muy importante para un músico “Pues las reacciones son muy positivas, la verdad es que no hemos salido mucho, porque estuvimos 8 meses en la composición de los temas, sin tocar apenas conciertos y metido de lleno en el disco, hemos visitado sobre todo diversas ciudades de la comunidad valenciana, Barcelona, y esperando a poder hacer mucho mas”.

Nos despedimos con las ganas de volvernos a encontrar en los escenarios

Autor: Javier Caro (Amalgama Rock)