Edén (Quattro) – Crítica

edenquatroArtista: EDÉN
Álbum: QUATTRO
Estilo: Power Metal
Sello: Avispa
Fecha: 2012
Nota: 6/10

EDÉN es una formación de Power Metal, procedente de Asturias, que ya va por su cuarto Lp de estudio, “QUATTRO” disco que les debería catapultar a la liga de primera división, aunque mucho me temo que no es tan fácil y más adelante explico el por qué, sin embargo por uno u otro motivo, esta banda sigue sin despegar, y mira que con su tercer trabajo “Caminante del tiempo” me dejaron un gran sabor de boca, todo lo contrario que este “QUATTRO”, no se sinceramente que les ha pasado, a mi modo de ver las cosas, no cumplen las expectativas que yo me había hecho de ellos en su momento, y lo peor de todo, es que han facturado un trabajo muy flojo.

Falta de producción, un sonido plano que apenas llena al oyente, unas guitarras rallantes sin expresión alguna, un sonido lineal y una voz flojísima sin energía, una batería hueca y extenuante, mejor no sigo, pero es cierto, anteriormente pudimos ver un trabajo aceptable con sus más y sus menos, a mejorar claro está, pero es que esta vez ni eso; EDÉN han caído en un pozo sin fondo del que no pueden salir, o no saben, no encuentran la forma, fórmula necesaria, ni idea.

De todas formas, tal y como nos tienen acostumbrados, vuelven a sorprender con una gran tapa, diseño realizado por Fernando Navarro, de la distribución del disco se encarga Avispa. El grupo está formado por miembros de la talla de Alberto Ardinés (AVALANCH, WARCRY), las voces de Óscar Nieto, las guitarras de Javier Diaz y Cristian Iglesias, los teclados de Vicente Fernández y el bajo de Pelayo.

Tan igual a su anterior propuesta, yo diría incluso que un peldaño por debajo, “QUATTRO” peca de linealidad constante, y un sonido pésimo, con algunos temás mas desarrollados que otros, y poco más que destacar. Sin desmerecer el trabajo de EDÉN, muchas de las canciones de este trabajo se parecen a los primeros cd de WARCRY o AVALANCH, demasiado diría yo. Por no hablar de las voces de Óscar Nieto, que apenas salen del mismo tono, sin versatilidad y con un brillo descafeinado, que apenas invita a que las melodías de guitarra, o batería, sobresalgan en su mayoría, quedando apagadas por completo.

Digamos que este trabajo de EDÉN no va a pasar a la posteridad; mucho me temo, o se ponen las pilas, o cavarán su propia tumba en breve; y todo esto no lo digo con mala intención, al contrario, pienso que tienen que currárselo más y dar un vuelco radical a su música, ORIGINALIDAD y plantearse realmente que quieren hacer, porque de seguir así, mal vamos; no quiero despedir la review sin hablar de los temas, pero es que la mayoría no alcanza siquiera el notable.

Yo destacaría la grandilocuencia estilística del corte final, “No mires atrás” con unos teclados preponderantes, la fuerza riffera y muy heavy, de uno de los mejores temas del álbum donde la voz de Óscar no desentona tanto. “Nostalgia” tiene unas líneas guitarreras muy heavyes llenas de contundencia, teclados apagados, débiles casi inapreciables, pero buenos solos. “Vuelve a mí” es una balada suave donde a Óscar le habría faltado un plus más, para desencadenar una ola emotiva o al menos enganchar al oyente, la participación de Maria Fernández, es un añadido atractivo, o los tonos más fuertes que dan otro rollo a la canción con una dulce y preciosa interpretación a piano.

“El sueño de Ícaro” tiene una parte inicial muy power metalera, es una canción repleta de melodía y una parte instrumental muy buena, aunque muy igual al resto, pero con algo más de gracia o pegada, creo que con una producción mejor lo que es el disco en sí mejoraría notablemente, aunque si las voces se mantuvieran igual, de poco serviría. Otros temas como “Prometo no caer” deja un gran sabor de boca o “Ángel Negro” con buenos estribillos, bases más sólidas, líneas más heavyes, siendo la segunda una de las más atractivas de todo el álbum, tanto en la introducción a piano, el seguimiento de la guitarra con unos sintetizadores que enaltecen a las melodías restantes de voz, con una letra enamoradiza, donde yo personalmente veo a un Óscar muy entregado, y unos músicos más activos con respecto a otros cortes.

“Otra oportunidad” tiene un toque WARCRY casi calcado, a pesar de las comparaciones, es otro de los aciertos, un tema que indiferentemente de a quien se parezca, te llena, y eso creo que es importante tenerlo en cuenta; o “Silencio”, la cual se desmorona sin ofrecer mayor atractivo que el que podemos ver en todo el disco; desentonando sin ofrecer aunque sea un acompañamiento digno, destrozando el aura de la canción.

Una banda que con su tercer trabajo dio un paso adelante en su carrera, y que con su cuarto trabajo, se venga debajo de esta forma, no es muy normal; yo les animo a que se lo hagan mirar, y piensen que es lo que quieren hacer; ojalá encuentren la senda adecuada, talento tienen y ya han demostrado que pueden hacerlo, por lo pronto es lo que hay, que no es poco, pero…

Oscar Nieto – voz
Javier Diaz – guitarra
Cristian Iglesia – guitarra